Logo de Excélsior                                                        
Función

Brave es valiente y aguerrida

La película animada de Disney-Pixar, que se estrena este viernes en México, habla, a través del personaje de Mérida, de rebeldía, madurez y familia

Lucero Calderón / Fotos: Disney-Pixar | 17-07-2012

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de julio.- Aunque no están en contra de las historias de princesas que suelen terminar con el  “vivieron felices para siempre”, el director Mark Andrews y la productora Katherine Sarafian decidieron arriesgarse creando a una princesa de la Edad Media llamada Mérida, quien está dispuesta a cualquier cosa con tal de mantener su libertad y evitar un matrimonio pactado por tradición familiar.

¿El resultado? La cinta animada Valiente, la cual fue respaldada por los estudios Disney-Pixar, y que se estrena este fin de semana en nuestro país.

“Tanto Mark como yo amamos la tradición de los cuentos de princesas de Disney, pues al final de cuentas crecimos con ellos; sin embargo, sentimos que ya era suficiente, que teníamos que refrescar la historia y presentar a una princesa aguerrida con tintes de heroína. Buscábamos algo más cercano y actual que reflejara el proceso que vive cualquier adolescente, eligiendo, decidiendo y, muchas veces, equivocándose, mientras transita hacia la madurez”, expresó Katherine Sarafian, también productora de Los increíbles.

El director Mark Andrews, quien visitó nuestro país este fin de semana para promocionar Valiente, respaldó lo expresado por su colega y contó que los productores de Pixar estuvieron de acuerdo en reflejar, por medio de una princesa escocesa, el conflicto que viven muchos adolescentes con sus padres cuando éstos les obligan a realizar cierto tipo de cosas sólo por complacer a la familia.

Ésta es la primera vez que Disney-Pixar presenta una historia protagonizada por una princesa. Ante la pregunta de por qué aventurarse con tal decisión el realizador comentó que con dicho personaje se podían mezclar temas como el conflicto emocional, la lucha de poderes y el proceso de maduración y de responsabilidad.

“Efectivamente es nuestra primera princesa y creíamos que era el personaje indicado para hablar de la rebeldía, la madurez y la familia. Se trata de una princesa que rompe con la tradición del matrimonio dentro de una Escocia de la Edad Media, cosa que, sin duda, nos imprime cierta tensión. Ella quiere seguir haciendo lo que le gusta, quiere ser libre, recorrer el bosque y manejar su arco.

“Mérida no está dispuesta a hacer lo que le dice su madre, se pelea con ella y por medio de un hechizo la transforma en un oso. La cuestión de la boda es sólo el pretexto para adentrarnos en un proceso de transformación y responsabilidad. Creo que es importante darles libertad a los hijos para que cometan sus propios errores, para que sepan que sus decisiones traen consecuencias y que aprendan a saber quienes son”, expresó el realizador.

La historia de la princesa de melena alborotada y ojos azules ha tenido muy buena aceptación a nivel mundial, ya que ha recaudado en sólo tres semanas 242 millones 396 mil dólares, recuperando los 185 millones de dólares que se utilizaron en su realización, y aún falta estrenarse en algunos países.

En la versión original, la voz de Mérida fue interpretada por la actriz escocesa Kelly Macdonald, a quien recientemente se le ha visto junto a Michael Pitt y Steve Buscemi en la serie Boardwalk Empire, producida por Martin Scorsese.

Para la versión latina, la voz corrió a cargo de la cantante de ascendencia japonesa Hiromi Hayakawa, quien comenzó su carrera en el programa televisivo La Academia. A ella se sumó el conductor Alan Tacher, quien interpretó al Lord Dingwall, líder de uno de los tres clanes de Escocia que busca casar a su hijo con Mérida.

La cantante Yuridia interpretó Viento y cielo alcanzar, así como Con toda libertad, dos de los temas que se escuchan durante los 100 minutos del filme. En entrevista con Función, la joven de 25 años expresó lo feliz que se puso cuando le llamó la gente de Disney para invitarla a ser parte de este proyecto.

Se metió al estudio de grabación y en tres horas ya estaban listos los cortes que se incluirán en el soundtrack de la película, que se estrenará este viernes en México.

“Me gustó ser parte de este proyecto y haber hecho algo que resultó ser completamente diferente a lo que venía haciendo en mi carrera. Fue un honor ser elegida para interpretar estos grandes temas que hablan de la libertad que tiene el ser humano para decidir”, puntualizó.

 

del filme

Valiente (Brave).

Dirige: Mark Andrews, Brenda Chapman y Steve Purcell.

Voces en español: Hiromi Hayakawa y Alan Tacher.

Género: Animación.

Año: 2012.

películas de pixar

Toy Story 1 (1995).

Bichos. Una aventura en miniatura (1998).

Toy Story 2 (1999).

Monsters Inc. (2001).

Buscando a Nemo (2003).

Los increíbles (2004).

Cars (2006).

Ratatouille (2007).

Wall-E (2008).

UP (2009).

Toy Story 3 (2010).

Cars 2 (2011).

Brave (2012).

Con dedicatoria

Justo cuando acaba el filme se pueden leer unas líneas en dedicatoria a Steve Jobs, empresario y cofundador, tanto de la marca Apple, como de los estudios Pixar.

“Teníamos seis años trabajando en este proyecto y Steve se involucró desde el principio. Estaba muy emocionado por el trabajo que estábamos haciendo y nos decía que le agradaba la idea de que estuviéramos trabajando en un filme que resaltaba la importancia de la familia, a pesar de las situaciones complicadas. Steve era un hombre de familia y por eso le dedicamos Valiente”, precisó la productora Katherine Sarafian.

Síguenos en Twitter en @Funcion_Exc

cmd

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales