Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Juan Zepeda gana la presidencia municipal de Nezahualcóyotl

Durante doce días hubo acusaciones de que habían sido violados 72 paquetes electorales. El perredista recibe su constancia de mayoría

Ángeles Velasco/Corresponsal | 14-07-2012

TOLUCA, 14 de julio.– El Consejo General del Instituto Estatal Electoral del Estado de México entregó a Juan Zepeda Hernández la Constancia de Mayoría que lo acredita como el ganador de la contienda para presidente municipal de Ciudad Nezahualcóyotl para el periodo 2013-2015.

Zepeda Hernández, del PRD, alcanzó un total de 192 mil 903 por 191 mil 286 de su adversaria Martha Angón, por lo que la diferencia es de mil 617 sufragios.

De esta forma se culmina un proceso “inédito” y “atípico” que retrasó seis días la entrega de la Constancia de Mayoría a Juan Zepeda Hernández.

Con una diferencia de mil 617 votos, el PRD recuperó Nezahualcóyotl, el décimo municipio más poblado del país, y el cual había gobernado por 12 años hasta el 2009 cuando ganó la alcaldía un priista en esta región considerada como un bastión perredista.

Después de 12 días de pugnas y acusaciones de que habían sido violados 72 paquetes electorales, el Instituto Electoral del Estado de México entregó la constancia de mayoría al perredista Juan Zepeda.

El PAN obtuvo 50 mil 760 votos; Partido del Trabajo 15 mil 81; Movimiento Ciudadano 25 mil 955 sufragios; mientras que candidatos “No registrados” 630 y se contabilizaron 42 mil 316 votos nulos, lo que arrojó un total de 518 mil 931 votos computados.

Esta elección fue de las que presentó mayor participación ciudadana, pues se estima participó 60.69% de los 854 mil 981 electores de la lista nominal. Nezahualcóyotl cuenta con 931 mil 807 personas inscritas en el padrón electoral, 8.49% del total del estado.

Nezahualcóyotl es el segundo municipio más poblado del Estado de México (después de Ecatepec) y cuenta con un presupuesto de 2 mil 700 millones de pesos, y es considerado el bastión el PRD, al ser el primer municipio que gobernó en el Estado de México.

Inició en la administración 1997-2000, con Valentín González Bautista, un perredista oaxaqueño, quien gobernó un municipio donde la mayoría de los habitantes es procedente de su entidad.

A partir de entonces, el PRD conformó su bastión en esta localidad, pues le siguió de 2000 a 2003, el también perredista Héctor Miguel Bautista López; seguido por Luis Sánchez Jiménez (2003-2006), y culminó con Víctor Manuel Bautista López, en el periodo 2006-2009.

Para las elecciones de 2009 se perdió la alcaldía con el atleta paralímpico Édgar Navarro y en esta nueva contienda el perredista Juan Zepeda buscó la alcaldía en donde según los datos del PREP desde el inicio iba a la cabeza, pero se fue retrasando el conteo por supuestas irregularidades.

Entre ellas la presunta violación de 72 paquetes electorales, lo que provocó que se “atoraran” los resultados de la elección, por lo que los perredistas solicitaron la intervención de la Fiscalía Especial para Delitos Electorales, pues se aseguraba que el Instituto Electoral del Estado de México pretendía manipular la elección .

Fue hasta las 21 horas de este jueves, cuando el consejo del IEEM sesionó y determinó al filo de las 3:00 de la mañana de ayer como candidato ganador a Juan Zepeda.

Se espera que en las próximas horas el PRI impugne la elección, pero el PRD asegura que tiene cómo avalar los resultados, además de que continuarán con su denuncia en contra del consejero vocal Nicolás Castillejos Cruz por presuntas irregularidades registradas en el proceso.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales