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Nacional

Descubren red de lavado a través de bandas musicales

El diario digital The Daily señala que el cártel también usaba agencias automotrices; lideresa de La Familia Michoacana operaba en EU

Redacción | 09-07-2012

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de julio.- Grupos musicales del género tecnobanda fueron utilizados por Anel Violeta Noriega Ríos La Bonita para lavar dinero de La Familia Michoacana en Estados Unidos, reveló ayer el diario digital The Daily.

De acuerdo con la publicación, esta mujer —detenida el 28 de junio en Los Ángeles y extraditada a México— era la encargada de pagar hasta 500 mil dólares a cada una de las bandas por conciertos que solían costar 50 mil dólares. El cártel también tenía clubes nocturnos y agencias de autos.

Ligan a músicos con cártel

Les pagaba diez veces más en una presentación, asegura The Daily

Anel Violeta Noriega Ríos, La Bonita o La Chula, detenida el pasado 28 de junio en Estados Unidos por cargos de tráfico de drogas y crimen organizado y extraditada a México dos días después, utilizó agrupaciones musicales para lavar fondos de las ganancias de tráfico de metanfetaminas y el contrabando de armas, de acuerdo con una nota publicada ayer por el diario digital The Daily.

La presunta integrante del grupo delictivo La Familia Michoacana “lavaba dinero a través de muchos negocios legítimos, pero uno de los favoritos era pagar a seis populares bandas latinas aproximadamente 500 mil dólares a cada una por conciertos que normalmente cuestan 50 mil, según un documento”, informó la publicación estadunidense, una de las más recientes dentro del conglomerado de medios del empresario australiano Rupert Murdoch.

Noriega Ríos, identificada por medios digitales estadunidenses, como The Huffington Post, como The Queen of Crime (La reina del crimen) es oriunda de Sinaloa y fue arrestada en su casa de Los Ángeles, California, y más tarde entregada a autoridades federales en Tijuana. Hasta el momento se encuentra en una cárcel de Tamaulipas.

“No se han tomado medidas en contra de los artistas que lavaban dinero para Ríos y que fueron identificados en documentos mexicanos oficiales como La Dinastía de Tuzantla, Los Players de Tuzantla, Cabildo (Kabildo), Banda Estrella Blanca, Los Zafiros y Los Salgado”, informó el diario digital perteneciente a la cadena News Corp, dueña de la cadena Fox News y del diario The Wall Street Journal.

Dichas agrupaciones gozan de una moderada popularidad en el mercado de la música hispana en Estados Unidos. Los Players de Tuzantla y La Dinastía de Tuzantla son representantes del estilo llamado tecnobanda, que combina la banda regional con los teclados sintetizadores.

Tuzantla es un municipio ubicado en la región de la Tierra Caliente michoacana.

De acuerdo con la revista estadunidense Billboard, especializada en música, La Dinastía de Tuzantla alcanzó el sitio número siete en la lista de Música Regional Mexicana con su álbum En vivo lanzado en 2005. Por medio de internet estos grupos registran un número significativo de seguidores que comentan sus videos y se unen a sus perfiles de Facebook, entre otros.

“Miembros de Los Players de Tuzantla estrenaron su décimotercer álbum el año pasado en Univisión, la cadena de televisión de habla hispana más popular en Estados Unidos. La Dinastía de Tuzantla puede fácilmente ganar 75 mil dólares en una noche”, refiere The Daily retomando información de Billboard.

La nota cita a un “experimentado promotor musical” quien pidió no ser identificado, el cual aseguró que en México “varias bandas están afiliadas a cárteles, algunas de éstas lo hacen cuando empiezan su recorrido profesional y aceptan dinero a cambio de escribir letras que glorifican la cultura del narcotráfico”.

Una vez conocidas, se les ordena a sus miembros encubrir los tratos ilegales de los cárteles: “Siempre ves a estos grupos de gira. Pero no se trata de la venta de discos o de las descargas en iTunes. Ha llegado a un nivel en el que estas bandas se convirtieron en una fuente de ingresos. Así es como (los cárteles) lavan dinero.

“Pero es un negocio peligroso, miembros de la banda que se hacen famosos y ya no necesitan el apoyo financiero de los cárteles pueden ser asesinados si tratan de desligarse”, aseveró el representante méxico-estadunidense a la publicación diseñada especialmente para el iPad.

Conocida también como La Bonita o La Chula, Noriega Ríos trabajó para La Familia Michoacana desde 2002 bajo la tutela del líder José El Chango Méndez, quien fue detenido en junio del año pasado. Sus actividades consistían en recibir cargamentos de droga provenientes de América Latina y a cambio enviar armas semiautomáticas a México, refiere The Daily. Cuando la droga llegaba al puerto de Long Beach, en California, era transportada a almacenes ubicados a 30 minutos de la casa de Ríos.

Ríos acuso a uno de sus trabajadores por el robo de un envío desaparecido en 2008, que más tarde se descubrió nunca fue enviado. Meses más tarde el hombre fue encontrado asesinado en una autopista mexicana, añade el reportaje.

La presunta narcotraficante vivía en un barrio de inmigrantes de clase trabajadora con su hija de cuatro años, quien hasta el momento permanece en Estados Unidos. Hasta hace dos años la Procuraduría General de la República (PGR) ofreció una recompensa de cinco millones de pesos por su captura o por información para apresarla.

Asimismo, de acuerdo con The Daily, Ríos fue detenida en otras cinco ocasiones por autoridades de Estados Unidos y deportada a México. También se encontró que La Familia utilizó clubes nocturnos y concesionarios de automóviles en Atlanta, Dallas, Chicago; Austin, Texas; Athens, Georgia, y del estado de Washington, para lavar fondos.

El cártel transportaba drogas en cargamentos de aguacate y envases de guacamole y usaba un distribuidor de la ciudad de Monterrey.

The Daily es una de los más recientes medios creados por News Corp. Fue lanzado en febrero de 2011 como una apuesta innovadora al estar diseñado especialmente para el iPad. Es resultado de una colaboración entre Murdoch y el fallecido fundador de Apple, Steve Jobs.

Excélsior intentó ayer contactar a los representantes de las agrupaciones La Dinastía de Tuzantla y Los Players de Tuzantla, únicos que cuentan con sitio web institucional para conocer sus impresiones acerca de la publicación, sin que se obtuviera respuesta.

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