Logo de Excélsior                                                        
Dinero

Coches eléctricos, con poco atractivo en el país

León Pablo Hurtado Nava, director técnico del Instituto de Asistencia en Investigaciones Ecológicas, prevé que la industria llegará a México hasta 2040

Atzayaelh Torres | 03-07-2012

CIUDAD DE MÉXICO, 3  de julio.- A pesar del revuelo que han causado en el mundo, y de la proyección que las armadoras les han dado, los vehículos eléctricos  no serían una realidad en México hasta 2040, aseguró León Pablo Hurtado Nava, director técnico del Instituto de Asistencia en Investigaciones Ecológicas (INAINE).

Señaló que el principal motivo para que esta tecnología no pueda ser una realidad, y deje de ser un “piloto” en nuestro país, es la falta de infraestructura.

“Preparado sí está México pero hay que dar los pasos, hay cuestiones que les corresponden a los gobiernos, a la ciudadanía, en el caso de tecnologías nuevas para coches necesitamos que sea trabajo conjunto, cómo se va  instalar estación de carga si hay vandalismo, o de intereses a favor del petróleo”, dijo.

Poco prácticos

Asimismo, hay quienes aseguran lo poco prácticos que resultan estas unidades. Por ejemplo, el MINI E, de BMW, requiere 20 horas para cargar la energía necesaria para 50 kilómetros, esto, de una toma de corriente normal, o doméstica de 110 voltios.

Para acortar este tiempo, casi todo un día, a sólo cinco horas, sería necesario realizar una serie de adecuaciones en el lugar de carga, que permitieran una carga de 220 voltios, claro, a un cobro mayor porque sería otra tarifa, no la doméstica, de acuerdo con los requerimientos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sin comercio

Actualmente en México no se comercializan de forma masiva los vehículos eléctricos, sólo se utilizan por empresas con fines de reparto urbano y en distancias cortas.

“Se necesita la educación, cambiar el chip de la gente para que los gobiernos se sientan con la seguridad y facilidad de poder implantar cosas que sean en beneficio de todos”, dijo León Pablo Hurtado.

Síguenos en Twitter: @dinero_Exc 

Visita:Atracción, los mejores autos

Visita:  Hacker, todo lo que debes saber del mundo de la tecnología

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales