Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

PGJDF indaga a detenido por explosión de artefactos en el sur

En las próximas horas se tomará declaración a Marco Antonio López Fernández, de 27 años, capturado con lesiones en el brazo y pierna

Filiberto Cruz Monroy | 27-06-2012

CIUDAD DE MÉXICO,  28 de junio.- Las detonaciones ocurridas la noche del martes y madrugada del miércoles en las delegaciones Tlalpan y Coyoacán podrían estar relacionadas, informaron autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Cerca de las 23:30 horas del martes se registró la primera explosión en un cajero automatizado para realizar pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicado en la carretera Picacho Ajusco, en la calle Cardos, colonia Ampliación Miguel Hidalgo IV Sección.

Tras la detonación policías de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF) resguardaron el lugar hasta que agentes del Agrupamiento Fuerza de Tarea descartaron la posibilidad de otra detonación.

El Ministerio Público de la Coordinación Territorial Tlalpan 2 inició la averiguación previa por el delito de daños a la propiedad y confirmó afectaciones a una puerta de cristal y tres vidrios. La representación social también confirmó que no hubo personas lesionadas.

Posteriormente peritos en criminalística, fotografía, evaluación e incendios acudieron al lugar de los hechos para analizar el tipo de explosivo que fue utilizado y para tratar de ubicar huellas dactilares.

Pintan las siglas FST

A un costado del área de cajeros automatizados fue hallado un mensaje escrito presuntamente por el Frente de Salvación Tenochtitlán adjudicándose el ataque. Además en cristales y paredes había pintas hechas con aerosol de las siglas FST.

Sin embrago, aún no concluían los trabajos en Tlalpan cuando los cuerpos de emergencia y seguridad tuvieron que movilizarse por segunda ocasión.

A la 1:00 horas del miércoles un joven resultó lesionado al intentar colocar un artefacto explosivo en Coyoacán.

El hecho ocurrió en la esquina de Londres y Vicente Guerrero, colonia Del Carmen. Fueron policías de la SSP-DF quienes escucharon un fuerte estallido y al llegar al lugar hallaron a un hombre lesionado. El sujeto se identificó como Mario Antonio López Hernández, de 27 años, a quien le detonó un artefacto explosivo que pretendía colocar en las cercanías. El hombre fue trasladado al Hospital Rubén Leñero con quemaduras.

¿Contra IFE o contra el PRD?

Agentes revelaron que se investiga si el artefacto sería colocado en oficinas regionales del Instituto Federal Electoral (IFE) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ubicadas en la colonia Del Carmen.

Personal del Ministerio Público adscrito a la Coordinación Territorial Coyoacán 2 confirmó que en el lugar se encontró una mochila en la que fue hallado otro artefacto que fue asegurado y trasladado por el Agrupamiento Fuerza de Tarea de la policía capitalina a la Base Piraña para su desactivación.

Hasta este punto llegaron peritos en fotografía, criminalística, química, incendios y explosivos que realizan los peritajes correspondientes para la mecánica de la detonación.

La lista explosiva

En septiembre de 2009 los capitalinos fueron sorprendidos por explosiones de artefactos en distintos puntos de la ciudad adjudicadas a un grupo anarquista.

A casi tres años de las primeras explosiones el DF es sacudido periódicamente con eventos de este tipo.

Los primeros ataques fueron reivindicados por el Frente de Liberación Animal, célula de otro grupo conocido como Frente de Liberación Total. Los primeros hechos ocurrieron el 1 de septiembre en un Bancomer de la delegación Tlapan y el 8 del mismo mes en una agencia automotriz de Venustiano Carranza. En  ambos casos se utilizaron tanques de gas butano.

El 14 de septiembre, el Frente de Liberación Animal detonó otro artefacto en la tienda MaxMara, en Polanco. En una cartulina la organización reivindicó el atentado y se deslindó del ataque perpetrado contra el Bancomer, según su dicho, por el Frente Subversivo de Liberación Global, y del atentado contra la agencia automotriz realizado por las Células Autónomas de Revolución Inmediata.

El 16 de septiembre un artefacto pirotécnico detonó afuera de un Bancomer ubicado en la colonia Centro, y se detuvo a Alan Jair López Chincoya y César Velázquez Pérez, quienes confesaron haberlo hecho como un acto de vandalismo.

El 20 de septiembre una detonación de gas butano provocó daños a un Banamex de Milpa Alta.

El 22 de ese mes dos cohetones fueron colocados en bancos. La primera detonación ocurrió en un Banorte de la colonia Narvarte y la segunda en un cajero de la colonia Industrial Puerto Aéreo, en Venustiano Carranza.

En diciembre de 2009 tres jóvenes fueron detenidos acusados de incendiar nueve automóviles y provocar daños a una agencia de motocicletas en Tlalpan. Todos dijeron ser anarquistas y se presume que son de una célula del Frente de Liberación Animal. Sólo Carlos de Silva Orozco, de 18 años, fue sometido a proceso por daño en propiedad, asociación delictuosa y ataques a la paz pública, ya que sus cómplices eran menores de edad.

El 4 de febrero de 2010 fue detenido un estudiante identificado como Adrián Magdaleno González, de 21 años, luego de que intentó detonar tres tanques de gas butano dentro de un vagón del Metro de la estación General Anaya. Fue acusado de daños en propiedad y ataques a la paz pública. Aceptó pertenecer al Frente de Liberación Animal.

El 12 de febrero de 2010 fueron halladas cinco bombas molotov en Xochimilco. Los artefactos fueron construidos con botellas de agua de 600 mililitros con azúcar y gasolina con la mecha quemada, pero no alcanzaron a detonar y eran similares a los que dañaron los autos y una agencia de motocicletas en 2009

El 22 de marzo de 2010 una bomba molotov explotó en un cajero Banamex, en la colonia Juan Escutia, delegación Iztapalapa.

En noviembre de 2011 el cardenal Norberto Rivera y el ex titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera, recibieron paquetes que contenían pólvora. No detonaron. A finales de ese mismo mes la PGJDF confirmó la llegada de un paquete explosivo a las oficinas de Greenpeace el cual tampoco se activó.

A principios de 2011 un artefacto de gas butano explotó frente a la puerta del Instituto Italiano de Cultura ubicado en Coyoacán. La detonación provocó la ruptura de vidrios y daños a un portón de madera. La célula Anarquista Revolucionaria-Gabriella Segata Antolini se adjudicó la detonación.

Lo vigilan 4 agentes

Mario Antonio López Hernández, de 27 años, está internado en el Hospital Rubén Leñero en calidad de probable responsable del delito de terrorismo.

El parte médico lo reporta como delicado, pero estable. Está consciente y platica. Fue interrogado por el agente del Ministerio Público con sede en el hospital, que adjuntará la información a la recabada en el interrogatorio de la Coordinación Territorial Coyoacán 2 que tomó conocimiento de lo sucedido cerca de las 23:30.

Presenta quemaduras en ambas piernas y brazos que no ponen en peligro su vida. Ningún familiar ni nadie cercano ha preguntado por López Hernández, que nació el 25 de junio de 1985.

El piso donde está recuperándose es vigilado por cuatro agentes de la Policía de Investigación.

En los primeros minutos de este miércoles, en Londres y Vicente Guerrero, colonia Del Carmen, perímetro de la delegación Coyoacán, se registró la detonación de un artefacto explosivo.

Mario Antonio López Hernández resultó lesionado. Policías preventivos hallaron una mochila donde fue hallado otro explosivo que fue trasladado por agentes de la Fuerza de Tarea de la Secretaría de Seguridad Pública del DF a Base Piraña, delegación Tláhuac, donde analizan el contenido del artefacto.

El doctor de apellido Douglas manifestó que podría ser dado de alta en máximo dos días.

Síguenos en Twitter: @Comunidad_Exc

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales