Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Recuerdan a la cantante Lucha Reyes La Tequilera

Una placa de talavera será colocada hoy en el número 86 de la calle Andalucía, colonia Álamos, donde hace 68 años se quitó la vida

De la redacción | 23-06-2012

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de junio.- Media botella de tequila y 25 nembutamoles provocaron que aquel día la quietud de la calle de Andalucía, en la colonia Álamos, se perturbara. Del domicilio fue sacada casi inconsciente la Voz de México. Su tristeza fue tanta que no soportó más la vida. Lucha Reyes (1906-1944) decidió quitarse la vida y perpetuar su nombre como la precursora de la música vernácula mexicana.

Casi 68 años después –el lunes se cumplirán– ese mismo domicilio donde La Tequilera decidió acabar con su vida, se convertirá hoy en el detonante de un proyecto de investigación que busca recuperar la memoria histórica de la colonia Álamos y reconocer el lugar donde la cantante mexicana por antonomasia cerró los ojos para siempre.

Una placa de talavera, en concordancia con la ornamentación del número 86 de esa calle, será develada a las 11:00 de la mañana por familiares de Reyes, personajes de la farándula como María Victoria y la actual dueña del domicilio e impulsora de la iniciativa, la historiadora Genoveva Flores.

La develación de la placa, explica, “en realidad es el inicio de recuperación histórica de Lucha Reyes-. Hace poco nos contactaron los descendientes –específicamente una sobrina nieta de nombre Yolanda- y eso que era un proyecto se concreta como una posibilidad de recuperar no sólo la historia del paso de Lucha Reyes, sino de lo que representa la colonia para la ciudad”.

Hace doce años, Flores se mudó a la casa de Andalucía y por medio del boca en boca, los vecinos le hicieron saber que en su domicilio, Lucha Reyes pasó sus últimos días. Desgraciadamente, explica, la casa ha sufrido modificaciones pero aún se conserva el patio, la fachada de talavera y la infraestructura interna básica de la casa.

Durante la década de los cuarenta, Lucha Reyes tuvo como compañeros una camada de perros que habitaba en la azotea. “Era muy difícil subirles la comida, sigue siendo la misma escalera de caracol que había, la estructura general básicamente es la misma.” Flores quisiera dejar fuera la circunstancia que ha convertido al domicilio en un lugar llamativo.

La idea, dice, “es ir construyendo una investigación con varios ejes, entre los cuales tendremos que hacer mucho trabajo de historia oral. Todavía hay personas de la colonia que vivieron en esos años. La Alamos fue una colonia de artistas y de gente de la farándula, fue fundada en los años 40 con un esquema mucho más apegado a las colonias americanas que a las de aquí”.

“Evidentemente el drama de Lucha Reyes es algo que no puede evitarse y le da una fuerza muy grande a su biografía pero tiene una profundidad mucho mayor. De las canciones que más me gustan es Caminito de Contreras, me parece de una riqueza descriptiva y además se refiere al viaje que ella hacia a la huerta en la Magdalena Contreras (donde ahora vive su familia)”, señala.

La figura de Lucha Reyes ha comenzado a ser reivindicada. Al homenaje en el que fue su último domicilio se suma el trabajo de la periodista y escritora Alma Velasco, quien ha publicado la novela biográfica Me llaman La Tequilera. Lucha Reyes: la cantante que innovó la canción ranchera (Suma de Letras, 2012). En ella describe la manera como se forjó la cantante que hizo de su interpretación vocal, la forma del canto vernáculo mexicano.

Pero dentro de esa bravura y entonación que hoy se imita como ideal del cantor azteca, dice la autora, existía también un profundo dolor que siempre acompañó a la intérprete. Producto de la ausencia de su padre –al que nunca conoció– y del maltrato que siempre le infringió su madre, Lucha Reyes fue al mismo tiempo luz y sombra.

Lucha Reyes es producto de la cultura mexicana más pura: “En una época donde estamos llegando a al época dorada de la conformación de nuestra cultura mexicana, que es con los muralistas, con los grandes pintores, fotógrafos, con Vasconcelos, cuando se comienza a escribir la novela de la Revolución, se rescata el mundo prehispánico, en esta etapa tan importante está metida Lucha Reyes”, dice.

¿Quién era la Voz de México?

“Me llaman La Tequilera como si fuera de pila porque a mí me bautizaron con un trago de tequila”, dice la canción. Identificada con el bravío de su voz y la opacidad de su alcoholismo, Lucha Reyes es el antecedente de toda forma de canto vernáculo actual. Nacida en Guadalajara, Jalisco, el 23 de mayo de 1906, María de la Luz Flores Aceves murió el 25 de junio de 1944.

Su voz y estilo inconfundible le reservaron un lugar en la historia musical mexicana, participó en películas como Canción del alma (1937), La tierra del mariachi (1938), Con los dorados de Villa (1939), El zorro de Jalisco (1940) y ¡Ay Jalisco no te rajes! (1941).

Lucha Reyes causaba tumultos en los lugares donde se presentaba.

Síguenos en Twitter: @Comunidad_Exc

Visita:  Expresiones

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales