Logo de Excélsior                                                        
Nacional

México, primer país en América Latina en transplantar brazos

Se han registrado 23 pacientes para transplante de alguna extremidad superior, aunque sólo seis reunirían las condiciones para ello

AP | 07-06-2012

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de junio.- México anunció el jueves la realización del primer transplante de brazos en el país y en toda América Latina a un hombre que perdió ambos miembros casi a la altura de los codos tras sufrir una quemadura eléctrica.

La Secretaría de Salud informó que el transplante se realizó a principios de mayo en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán". Dijo que el paciente, Gabriel Granados Vergara, de 52 años, evoluciona favorablemente.

El doctor Martín Iglesias, jefe del servicio de cirugía plástica del instituto y responsable del equipo que realizó el transplante, dijo en rueda de prensa que el hombre fue amputado de ambos brazos cinco centímetros abajo del codo luego de padecer una quemadura eléctrica.

Los brazos transplantados pertenecían a un hombre de 34 años que tuvo muerte cerebral por una herida de arma de fuego, cuya familia quiso donar todos sus órganos.

Iglesias refirió que antes de realizar el trasplante se realizaron varias prácticas con cadáveres para simular lo que harían.

Añadió que tienen registrados 23 pacientes para transplante de alguna extremidad superior, aunque sólo seis reunirían las condiciones para ello.

Hasta ahora, sin embargo, sólo uno está en estudio

"Para México es un día muy especial desde el punto de vista científico", dijo el doctor Fernando Gabilondo, director del instituto en el que se realizó el transplante.

Síguenos en Twitter: @Excelsior_Mex

jpg

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales