Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Rubén Jaramillo cumple hoy 50 años de asesinado

El líder agrario que en 1959 llegó a formar parte de la Confederación Nacional Campesina, fue asesinado junto con su esposa y tres hijos

Andrés Becerril | 23-05-2012

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de mayo.- Heredero de los ideales de Emiliano Zapata, Rubén Jaramillo, el líder agrario que en 1959 llegó a formar parte de la Confederación Nacional Campesina, uno de los sectores del PRI, fue asesinado junto con su esposa y tres hijos hace 50 años, en el auge del llamado “desarrollo estabilizador”, en un hecho envuelto en la confusión y la hipótesis de un crimen de Estado.

Jaramillo, de 62 años, promotor de tres levantamientos armados y amnistiado en dos ocasiones, la última en 1959, cuando se reunió con el presidente Adolfo López Mateos y el secretario de Gobernación, Gustavo Díaz Ordaz, comía con su familia en su casa de Tlaquiltenango, Morelos, cuando fueron secuestrados.

Dos horas después del plagio, al filo de las cuatro de la tarde del 23 de mayo de 1962, el comando de militares y civiles armados con ametralladoras ligeras que sacaron de su casa al líder agrarista y su familia los ejecutó. Sus cuerpos fueron encontrados en una brecha cerca de la los vestigios prehispánicos de Xochicalco, según narra la nota de Miguel López Azuara, enviado de Excélsior.

Rubén Jaramillo recibió nueve balazos, dos de ellos en la cabeza, con una pistola calibre .45. Junto al cadáver del líder campesino que nació en 1898 en Mineral de Zacualpan, Estado de México, estaba el de su esposa Epifanía Zúñiga y los hijos de ella, Ricardo, de 28 años, Filemón, de 24, y Enrique, de 20.

En la autopsia practicada a los cuerpos en el hospital Hidalgo de Tetecala, Morelos, se determinó que Epifanía estaba embarazada. De aquella masacre logró sobrevivir Raquel Jaramillo, hija del líder campesino.

Raquel Jaramillo fue quien acusó a Heriberto Espinoza, conocido como El Pintor, de haber delatado el paradero de su padre; al capitán José Martínez de asesinar a su familia y al general Pascual Cornejo Brun, jefe de la 24 Zona Militar con sede en Cuernavaca, de ordenar el secuestro y asesinato de su familia. 

El asesinato de Rubén Jaramillo y su familia sucedió tres meses después de que el líder agrario, a la cabeza de tres mil campesinos, recuperó los llamados llanos de Michapa y Los Guarines, sobre una extensión de mil hectáreas, una vez que el gobierno incumplió un acuerdo establecido con el Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización.

Las autoridades de la época acusan que Jaramillo quería cobrarles dinero a los campesinos por ocupar los predios. Alfonso Reyes Hernández, delegado del Departamento de Asuntos Agrarios en Morelos, declaró a este diario el 13 de febrero de 1962 que la nueva invasión de Jaramillo se trataba de una maniobra para no devolverle el dinero que los más de 3 mil campesinos le habían entregado por una recuperación anterior de los mismos territorios.

 
Trayectoria

En 1912, a los 14 años de edad, Jaramillo se unió al general zapatista José Zorrillo y luego pasó a formar parte de los hombres del coronel Dolores Oliván, también hombre del general Zapata. A partir de esa experiencia, el mexiquense avecindado en Morelos forjó una ideología que lo llevó a perseguir más adelante sus propios objetivos, pero siempre ligados a la tierra.

Así como Zapata tuvo su Plan de Ayala, Rubén Jaramillo tenía el suyo, el Plan de Cerro Prieto, que enumeraba las injusticias locales y condenaba tanto el capitalismo como el imperialismo.
Pero a diferencia de Zapata, Jaramillo sí se metió a la política. En dos ocasiones fue candidato a la gubernatura de Morelos, fue miembro del Partido Comunista. 

La lucha de Rubén Jaramillo como líder comenzó en 1942. Ese año estalló una huelga en el ingenio azucarero de Zacatepec donde obreros y campesino se unieron para exigir respeto a sus derechos. Jaramillo fue perseguido y entonces, apoyado por campesinos se van al monte y toman las armas y comienza el primero de los tres levantamientos registrados a nombre de Jaramillo, que termina en 1945 cuando el presidente Manuel Ávila Camacho le concede una amnistía.

Entonces se forma el Partido Agrario Obrero Morelense (PAOM), que en 1946 postula a Jaramillo para gobernador de Morelos. Pierde las elecciones frente al candidato del PRI; pero Jaramillo no ceja en su afán de seguir en la vida política y en 1951 vuelve a competir y aunque hay una fisura en el PRI, en 1952 Jaramillo vuelve a perder. 

Jaramillo y muchos de sus leales vuelven a tomar las armas y se van a la clandestinidad. Reivindica el Plan de Cerro Prieto y acusa la traición del PRI a la Revolución 1910.
Siete años dura este nuevo episodio armado de Jaramillo y en 1958, a la llegada de López Mateos a la Presidencia, éste le otorga amnistía a su paisano mexiquense. Jaramillo regresó a la vida civil y pacífica. Todo iba viento en popa, pero el Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización, a cargo de José Roberto barrios Castro, reculó y con el proyecto jaramillista en proceso, el Ejército fue a desalojar a los campesinos. Rubén Jaramillo estaba a punto de irse al monte por tercera ocasión, cuando fue asesinado, hoy hace 50 años.

Síguenos en Twitter: @Excelsior_Mex 

jpg


Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales