Logo de Excélsior                                                        
Nacional

'Aura', libro de Carlos Fuentes fue censurado por ser inapropiado

El entonces secretario del Trabajo del gobierno del presidente Vicente Fox armó en el 2001 un escándalo inaudito para un escritor

AP | 15-05-2012

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo.- Una lectura virtualmente obligada para los estudiantes de secundaria en México es "Aura", de Carlos fuentes. Por eso, no había nada de sorprendente en que la hija de Carlos Abascal leyera la novela por indicación de su profesora de español.

Pero el entonces secretario del Trabajo del gobierno del presidente Vicente Fox armó en el 2001 un escándalo inaudito para un escritor y un libro tan consagrados, tomando en cuenta que se publicó en 1962.

A juicio del secretario algunas partes de la novela eran inapropiadas para una estudiante del tercer año, por lo que pidió que se tomaran medidas contra la profesora de su hija Luz Carmen en el colegio de monjas Félix de Jesús Rougier. La dirección de la institución argumentó que el libro no se apegaba al programa propuesto por la Secretaría de Educación y terminó por despedir a la profesora Georgina Rábago.

"Felipe cae sobre el cuerpo desnudo de Aura, sobre sus brazos abiertos, extendidos de un extremo al otro de la cama, igual que el Cristo Negro que cuelga del muro de su faldón de seda escarlata, sus rodillas abiertas, su costado herido, su Corona de brezos montada sobre la peluca negra, enmarañada, entreverada con lentejuela de plata. Aura se abrirá como un altar. Murmuras el nombre de Aura al oído de Aura, sientes los brazos llenos de la mujer contra tu espalda. Escuchas su voz tibia en tu oreja: ¿Me querrás siempre?", dice el párrafo que despertó la controversia.

El asunto no habría trascendido de no ser porque varios medios de comunicación le dieron seguimiento y entrevistaron a la profesora. Una vez que se supieron las condiciones en las que ocurrió su despido, figuras como el activista conservador Jorge Serrano Limón, la Unión Nacional de Padres de Familia, el cardenal Norberto Rivera Carrera y hasta la entonces vocera de la presidencia (y futura primera dama) Martha Sahagún saltaron a la defensa de Abascal.

Mientras tanto la indignación crecía entre intelectuales como la periodista y escritora franco-mexicana Elena Poniatowska y el fallecido escritor Carlos Monsiváis, que más allá de considerar "Aura" una lectura apropiada para los estudiantes de secundaria, lamentaron la censura de la que decían estaba siendo objeto Fuentes.

A la luz de los años el escritor no le guardó ningún rencor al ex secretario de Trabajo.

"Cuando un libro es objeto de un acto de censura como que resucita el libro. 'Aura' fue objeto de un acto de censura que yo agradezco, porque gracias a esa censura se multiplicaron las ventas del libro", dijo Fuentes en la Feria del Libro de Guadalajara en 2008. Las ventas "brincaron a 20.000 ejemplares a la semana. Imagínense ustedes, cosa que nos tenía felices a mi editor y a mí".

Abascal murió a los pocos días de la declaración de Fuentes. El autor falleció el martes en la Ciudad de México a los 83 años.

Síguenos en Twitter: @Excelsior_Mex

jpg

 

 

 

 

 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales