Niega Videla arreglo de partidos en Argentina 1978

El ex presidente argentino, asegura en un libro que el gobierno que él dirigió jamás tuvo injerencia en los resultados del mundial pampero

BUENOS AIRES, 26 de abril.- El ex dictador argentino Jorge Rafael Videla descartó que haya existido fraude durante el encuentro entre la Selección de Argentina y Perú en el Mundial de 1978, en el que los pamperos fueron anfitriones.

A más de tres décadas de ese encuentro en Rosario, se dio a conocer que el ex presidente argentino jamás sobornó al combinado peruano para que se dejara golear en el choque del grupo semifinal del Campeonato Mundial.

Argentina, dirigida por César Luis Menotti, necesitaba golear a la mejor selección peruana de todos los tiempos por diferencia de seis goles, algo que parecía imposible, pero lo consiguió y de ese modo ganó el Grupo B para avanzar a la final y encarar a Holanda, al que derrotó 3-1 para conquistar su primer Mundial.

Teófilo Cubillas, César Cueto, Hugo Sotil y Héctor Chumpitaz eran grandes figuras con las que contaba el combinado inca, por lo que lucía imposible que se diera una goleada en contra, pero los rumores de arreglo comenzaron a aparecer tras el 6-0 favorable para la "Albiceleste".

"No fue verdad, en absoluto. Yo, por lo menos, no saqué un peso del bolsillo. No se habló de un posible arreglo antes del partido, ni en el gobierno, ni en la Junta", aseguró Videla, de 86 años, en el libro "Disposición Final".

Las dudas de soborno crecieron debido a que el cancerbero peruano Ramón Quiroga era nacido en Argentina, así lo expresó el ex mandatario, quien se encuentra en la Cárcel Federal de Campo de Mayo.

"El cuento sobre el arreglo con los peruanos surgió enseguida; el arquero peruano Quiroga había nacido en Argentina y eso agravó los rumores", advirtió.

Videla recordó que siempre respaldó el trabajo hecho por Menotti: "El director técnico era considerado de izquierda y venía de antes, como herencia. Yo pensaba que la continuidad en este caso era importante y no quería que viniera otro, un tipo de derecha".

Diversas versiones se han manejado durante 34 años sobre el cotejo entre argentinos y peruanos, quienes en su momentos llegaron a señalar que sólo fue un encuentro raro y que no recibieron dinero para dejarse golear.

Se maneja también que previo al encuentro, Videla fue a la concentración de Perú para desearles suerte, pero Argentina llegó a la final y se convirtió en Campeón del Mundo.

Síguenos en Twitter: @Adrenalina_Exc 

Te recomendamos un viaje por los especiales de Adrenalina de www.excelsior.com.mx:

Copa Libertadores 

Rumbo a Londres 2012

Clausura 2012

El Tricolor, camino a Brasil 2014

Abierto Mexicano de Tenis

Champions League, la magia de Europa

Fórmula Uno

El fenómeno Chicharito

Pasión NFL

TODOS LOS ESPECIALES

cmb

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

Te recomendamos