Adrenalina

A erradicar intereses, el consejo de Rick Parry

El creador de la Premier League de Inglaterra afirma que la estructura del futbol en México tiene que ser simplificada al ofrecer un voto a cada club, sin ambiciones individuales

Carlos Barrón con colaboración de Carmen Álvarez | 20-04-2012
Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado

Correo electrónico
Enviar

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de abril.- En 1992, Rick Parry aró el terreno de la Liga Premier hasta convertirla en un arquetipo inspirador para muchos países, entre ellos México.

De ahí que le hayan invitado el año pasado para mostrarle las ideas que se tienen sobre la nueva liga nacional en la que se espera descentralizar el torneo de la Federación, elevar  a 20 equipos e implementar un nuevo sistema de puntaje.

Cuando Parry fue nombrado director ejecutivo de la Premier League consiguió la unificación de los clubes y sus intereses, además del contrato televisivo más grande en la historia del Reino Unido:  la BBC pagó más de mil 123 millones de dólares por las transmisiones de futbol.

Parry es un inglés a todas luces. Pacta la entrevista con Excélsior a las 10 de la mañana, hora de su país y atiende jovial.

¿Le parece que el futbol de México es tan transparente como la Premier League?

Bueno, supongo que habrá de todo y es lo que hay que cambiar. Lo primero si quieren establecer nuevas cosas, es contar con gente de alto calibre y hacer una estructura sumamente sencilla que permita tomar decisiones rápidas.

Parry ha escuchado algunas versiones de la nueva liga mexicana y asegura que lo mejor es respetar el voto de cada equipo. “Cuando hicimos la Premier League fue por lo mismo que ustedes: buscar espectáculo y logramos la transparencia porque cada club tiene un voto y un interés propio, que al trabajar juntos, se vuelve un interés en común. El caso de México es extraño por la televisión. Hacer una liga con un comité sería un error, tienen que decidir directamente los clubes; simplificar”, asegura.

La liga independizada de México espera formar un comité que sería liderado por Decio de María. “Si se tiene que pasar por comités el proceso se vuelve prolongado porque significa establecer estructuras y rendir informes, eso alenta a la liga, la gente pierde el entusiasmo y al final no se llega a ningún lado”.

¿Recuerda algún momento decisivo cuando crearon la Premier League?

Sí, por ejemplo, antes teníamos una liga de 92 equipos que hacía lenta la toma de decisiones. Cuando convocamos a los 20 clubes de la Primera para organizar hubo una gran unificación y gran ayuda de todos. En dos horas montamos las bases, desde cómo contar los votos, hasta la manera de compartir el dinero de la televisión, ése fue un momento emocionante: ver que se unían los equipos decididos en beneficio de la liga, y sin intereses de por medio, para simplificar la competencia.

Parry recuerda haber creído que ese paso tardaría seis meses, pero en un día estaba resuelto. “Es un caso raro en el futbol, porque no sólo en México, sino en muchos países, hay intereses individuales de por medio. Si México desea una liga parecida a la Premier, el paso inicial es que todos sean parejos; sin favoritismos.

¿Los torneos cortos se adecuan a una Liga Premier?

Con frecuencia hay quejas por el formato del futbol en Inglaterra, críticas que vienen de los clubes más pequeños porque dicen que sólo cuatro equipos pueden ganar. Después de dos meses de competencia es evidente que muchos clubes sólo sobreviven, es algo que tiene que erradicar la Premier. Los torneos cortos son más competitivos y dan más campeones”.

Bromea un poco al decir que le gustaría una Liga Premier con torneos cortos. “Ver campeón al Sweansea sería hermoso, pero tenemos 100 años con este formato... Somos tradicionalistas, ¿sabe?”.

Parry en este tema roza la temeridad y quizá la diplomacia: “Los torneos cortos son interesantes. Lo que vi en México son muchas oportunidades y fortalezas. El formato del torneo no es lo importante, sino la unidad y quién esté al frente de la liga , porque son un país fuerte”.

¿No volvió a consultarlo la Federación de México?

No, ninguna llamada. Siempre será grato volver porque disfruté mucho mi estancia.

¿Cuál es el problema de México entonces?

Primero, no soy nadie para dar consejos, tengo una experiencia limitada con su forma de ver el futbol. Claramente hay pasión por parte de los aficionados y muchos intereses por parte de los dueños, hablo de la televisión, sobre todo. El compromiso para crear una liga fuerte tiene que venir de los clubes más grandes del país, pero sin la intención de ganar más, sino de equilibrar las fuerzas.

¿Usted recibió críticas cuando hizo la Premier?

Y las sigo recibiendo. Lo que nos sacó adelante fue la visión sumamente clara de lo que queríamos lograr y convencer a todos de beneficiarse.

 

Síguenos en Twitter: @Adrenalina_Exc

Comparte en