Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Karol Wojtyla, más seguido que Joseph Ratzinger

La opinión sobre la importancia de la visita de Benedicto XVI decrece en comparación con Juan Pablo II, según la encuesta BGC-Excélsior

Ulises Beltrán y Alejandro Cruz/ BGC, Ulises Beltrán y Asocs., S. C. | 02-04-2012

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de abril.- La reciente visita papal de Benedicto XVI (Joseph Ratzinger) al estado de Guanajuato fue vista como muy relevante para los mexicanos. Esta opinión, sin embargo, no está tan extendida como en los viajes de Juan Pablo II (Karol Wojtyla) a México, según se concluye de la más reciente encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior sobre este suceso.

La asistencia del presidente Felipe Calderón a la misa papal fue bien recibida, mientras que la de los candidatos a la Presidencia de la República se observó con más indiferencia.

Toda la población se enteró de la visita papal y la mayoría (64%) cree que fue muy importante para los mexicanos. No obstante, esta opinión está menos extendida que lo registrado tras los últimos viajes de Juan Pablo II a México. En efecto, mientras más de 80% consideraba muy importantes las giras del Karol Wojtyla  a nuestro país, ahora decrece alrededor de 20 puntos esa opinión sobre el viaje recientemente realizada por su sucesor a Guanajuato (gráfico 1).

Sobre los propósitos de la visita papal, se ha dicho que entre sus objetivos estaba el interés de la Iglesia católica de lograr que se elimine la necesidad de permisos para poder celebrar actos de culto en lugares públicos, fuera de los templos. La mayoría de la población tiende a oponerse a esta posibilidad (poco y nada de acuerdo, 56%), aunque una minoría significativa (totalmente y bastante, 40%) la vería bien
(gráfico 2).

Mejor le va al Vaticano en su deseo para que la Iglesia católica mexicana pueda contar con concesiones para operar un canal de televisión; 54% está totalmente o bastante de acuerdo con esa idea y sólo 41% se opone. Mayoritariamente católica, la población mexicana es muy poco tolerante con darle oportunidad a otras religiones de contar también con sus propios canales y para que puedan realizar actos de culto público sin permiso de la autoridad (gráfico 3).

La asistencia del presidente Felipe Calderón a la misa pública celebrada por el Papa es bien recibida por la población, pues la mayoría (71%) está de acuerdo con que el Ejecutivo federal, cuando está de gobernante, pueda participar en eventos religiosos (gráfico 4).

No obstante, la opinión pública se divide sobre si la práctica religiosa de manera abierta de Calderón como gobernante tiene también un trasfondo político: 46% piensa que sí para que los católicos apoyen sus propuestas de gobierno, mientras que 44% no le ve ese propósito (gráfico 5).

Asimismo, la presencia de los candidatos presidenciales en la misa papal en Silao (gráfico 6) tendió a ser recibida con indiferencia (47%) o a ser bien vista (34%).

En cualquier caso, se cree que los diversos aspirantes a la Presidencia fueron al acto religioso con la finalidad de ganarse seguidores. La mitad o más piensa así sobre cada candidato (gráfico 7).

Te recomendamos un viaje por los especiales de Nacional de www.excelsior.com.mx:

Influenza, el virus latente

El camino de los migrantes

Benedicto XVI, El Papa en México

Crisis penitenciaria

Elecciones 2011, el Laboratorio 2012

Atentado en Monterrey

Guerrero, los excesos

Temporada Invernal

TODOS LOS ESPECIALES

Síguenos en Twitter: @Excelsior_Mex

cian

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales