Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Confirma Sedena detención del líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación; presentan a 15

En un operativo en Zapopan, se logró la detención de Erick Valencia Salazar "el 85", y su lugarteniente Otoniel Mendoza, "Tony Montana"; les fueron confiscadas más de 30 armas, granadas de fragmentación, cargadores y cartuchos de diversos calibres. La Procuraduría de Jalisco presenta a involucrados en los bloqueos de esta tarde

Redacción con información de Notimex | 09-03-2012

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de marzo.- La detención de Erick Valencia, "el 85", y su lugarteniente Otoniel Mendoza, "Tony Montana", segundo en importancia en la organización delictiva del Cártel de Jalisco Nueva Generación, derivó en bloqueos con coches y autobuses secuestrados e incendiados, así como el intento de dañar con granadas blancos cercanos a la casa de gobierno de la entidad.

Esta noche, el vocero de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, explicó que en el operativo se decomisaron más de 30 armas, granadas de fragmentación, cargadores y cartuchos de diversos calibres.

"Se hace del conocimiento de la opinión pública que se logró detener a Erick Valencia Salazar, considerado el líder de la estructura del grupo criminal "Cartel de Jalisco Nueva Generación" y a su lugarteniente, segundo en importancia en dicho cartel", indicó la Sedena.

Valencia Salazar y Otoniel Mendoza fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada

"Los detenidos serán trasladados a la Ciudad de México y posteriormente se proporcionará mayor información", precisó.

Paralelamente, la Procuraduría General de Justicia de Jalisco presentó a 15 personas señaladas como presuntas responsables de los bloqueos ocurridos esta tarde.

El operativo

El estratégico operativo militar inició con un cateo a una vivienda ubicada en la calle Picis y Paseo del Rocío en la colonia Lomas Altas en el municipio de Zapopan. Se detonó una nutrida balacera. Sobrevolaban por los aires helicópteros artillados pertenecientes a la milicia, mientras por tierra uniformados tomaban al menos cinco cuadras a la redonda.

Por ello, elementos del Ejército Mexicano y de las Policías Federal, estatal y local, acudieron a reforzar el operativo, que ocurrió cerca del Colegio Los Altos, que fue cerrado por la balacera, y se reporta que no se permite la salida de alumnos ni la entrada de padres de familia.

El estallido de una granada se dio a conocer por vecinos de la calle Pablo Neruda en la colonia Providencia.

Reunión de emergencia

La Procuraduría General de Justicia de Jalisco y autoridades tienen una reunión de emergencia en Guadalajara, donde se definen las acciones a seguir.

Cerca de Casa Jalisco, residencia oficial del gobernador del Estado, se ha reportado el abandono de un par de granadas, de las cuales una detonó sin causar heridos.

Bloqueos

En Guadalajara, su zona metropolitana y otros puntos de la entidad, se reportaron diversos cruceros con vehículos incendiados, entre autos particulares y camiones de transporte público, que a punta de pistola fueron quitados a automovilistas.

De estos incidentes, la Procuraduría General de Justicia de Jalisco confirma 10 autos incendiados.

Ya se ha capturado a 8 responsables de los bloqueos, uno de los cuales falleció, reportó el director de Seguridad Pública de Zapopan, Aldo Méndez Salgado.

Piden calma a la población

Emilio González Márquez, gobernador de la entidad, pidió en Twitter a la población "mantener la calma y no hacer caso de rumores que solamente buscan causar zozobra en la población. Autoridades de los tres niveles de gobierno trabajan de manera coordinada para salvaguardar la integridad física y seguridad de los habitantes de la ciudad".

Además, ha prometido información una vez que concluyan los operativos.

Se cancelan y retrasan vuelos

Autoridades de la terminal Miguel Hidalgo, informó que se cancelaron los vuelos de Los Angeles, Las Vegas, DF, Houston y Puerto Vallarta hacia Guadalajara.

Se celebrarán partidos y conciertos

La Federación Mexicana de Fútbol informó que los partidos de la Jornada 10 del Torneo Clausura 2012 de la Primera División Profesional y de la Liga de Ascenso, programados para la noche de hoy y la de mañana sábado en Guadalajara, se realizarán de acuerdo a como estaban programados en ambos Calendarios de Competencia, es decir, Leones Negros vs. Lobos BUAP a las 20:45 horas en el estadio Jalisco, y el partido Guadalajara vs. Cruz Azul a las
19:00 horas en el estadio Omnilife.

Además, eventos artísticos como "Todos somos rock", que se llevará a cabo mañana y donde se presentarán Cafe Tacuba, Molotov, La Mala Rodríguez, Kinky, Sussie 4, Genitallica y Bomba Estéreo, se mantiene sin modificaciones.

EU alerta a sus ciudadanos

"Ciudadanos de Estados Unidos deben seguir noticias en tv y en internet y mantenerse en alerta máxima en traslados por GDL y Zapopan", dijo el Consulado.

Por ello, recomendó a los estadunidenses permanecer en sitios seguros para evitar estar en las zonas de riesgo.

Síguenos en Twitter: @Excelsior_Mex

 jpg/kcr/mef/eva

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales