Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Poiré pide disculpas por feminicidio

A nombre del estado mexicano se disculpó con los padres de Paloma Angélica Escobar Ledezma, por las omisiones en su caso

Carlos Coria | 23-02-2012

CIUDAD JUÁREZ, 23 de febrero.-El Secretario de Gobernación de México, Alejandro Poiré Romero, pidió disculpas a nombre del estado mexicano a los padres de Paloma Angélica Escobar Ledezma, por las omisiones en que incurrieron las autoridades federales y estatales en torno al feminicidio de la adolescente, ocurrido en la ciudad de Chihuahua en marzo del 2002.

Junto con el Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, ambos funcionarios reconocieron que en la investigación, tanto de la desaparición como del posterior homicidio de Paloma Angélica, las autoridades de entonces cometieron “errores y omisiones” en las indagatorias que derivaron en la violación a los derechos humanos y jurídicos tanto de la víctima como de los padres y hermano de la adolescente asesinada.

El 2 de marzo del 2002, Paloma Angélica desapareció cuando se trasladaba de su casa a la escuela de computación, hecho que no fue investigado por las autoridades de Chihuahua, quienes explicaron a sus padres que “seguramente se había fugado con su novio y que pronto regresaría”.

Sin embargo, 27 días después, el cadáver de la menor fue localizado en un terreno agreste conocido como Los picos de la luna, al oriente de la ciudad de Chihuahua. Había sido violada, torturada y finalmente asesinada.

Las autoridades entonces pretendieron incriminar al entonces novio de Paloma, ardid que se descubrió cuando la entonces comandante Cobos, quien llevaba la investigación, fue descubierta por haber arrojado la foto del joven, en el sitio donde fue localizado el cuerpo de Paloma.

Todos estos hechos movieron a la madre de Paloma, a convertirse en investigadora e incansable activista social, que derivó que el año pasado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dictara una resolución que señala que el gobierno mexicano, los órdenes federal, estatal y municipal, incurrieron en graves violaciones jurídicas y derechos humanos, y les obligaron a reconocer su responsabilidad en ello y a realizar una serie de actividades para resarcir dicho error.

Ante ello el Secretario de Gobernación Alejandro Poiré acudió a la ciudad de Chihuahua, para cumplir con las nueve recomendaciones dictadas por la CIDH, que incluyen la edificación de un memorial y otras acciones para evitar que en lo sucesivo vuelvan a cometerse los mismos errores.

El funcionario federal reconoció la responsabilidad del estado mexicano al declarar: “en congruencia del mandato de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, nos encontramos aquí para reconocer públicamente la responsabilidad que tiene el estado mexicano por la violación a los derechos, a las garantías judiciales, a la protección judicial, a los derechos del niño, a la igual protección de la ley y a la integridad personal de Paloma Angélica Escobar Ledezma, reconocemos la responsabilidad por todos esos actos y omisiones que nunca debieron ocurrir.

Viendo de frente a la madre y al hermano de Paloma Angélica, les pidió una disculpa oficial al añadir: “en nombre del estado mexicano ofrezco la más sentida y sincera disculpa a sus padres, Norma Ledezma Ortega y Alberto Escobar Hinojos, así como a su hermano Fabián Alberto”.

Aseguró que “es la búsqueda de la verdad y el afán de obtener justicia” y no otra cosa lo que motivó su estancia en la ciudad de Chihuahua, y tras reconocer los errores citados, exigió en nombre del estado mexicano a todos los servidores públicos del sistema de procuración e impartición de justicia de los distintos ordenes de gobierno que hagan “todo lo que esté a su alcance para que nunca vuelva a ocurrir lo que le ocurrió a Paloma Angélica, a sus familiares y a sus amigos”.

Mencionó que la protección y defensa de los derechos humanos es una de las más altas prioridades del Gobierno del Presidente Felipe Calderón, por lo que en esta Administración el Estado Mexicano ha alcanzado avances de gran trascendencia, como las reformas Constitucionales en materia de Derechos Humanos de 2011, en materia de Amparo y al Sistema de Justicia Penal, que constituyen la mayor ampliación de libertades y garantía que se haya realizado en México en décadas.

En su oportunidad, el Gobernador del estado de Chihuahua, César Duarte Jáquez, dijo que ambos formulan “su reconocimiento internacional de que Angélica Escobar Ledezma y otras víctimas de homicidio, no gozaron plenamente de garantías judiciales. Reconocemos que el Gobierno de Chihuahua no procedió con diligencia y eficacia en el caso de Paloma”.

El Mandatario Estatal indicó que algunas instituciones y funcionarios impidieron que en este caso hubiera justicia. Apuntó que reconocerlo no basta, pero es punto de partida, es el principio de una nueva etapa con respeto a los derechos de las víctimas.

El jefe del Ejecutivo Estatal manifestó que es preciso afrontar el reto y darle causa institucional, porque el Estado tiene la responsabilidad de reconocer su negligencia en el transcurso de los gobiernos, “hoy nos toca asumir que el estado pudo evitar parcial o totalmente los daños”, concluyó.

Síguenos en Twitter @Excelsior_Mex

jpg

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales