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Dinero

El Chavo, un gran negocio para Televisa

Para la televisora, la apuesta de digitalizar el programa clásico, le funcionó, convirtiéndose este en su producto más rentable

José de J. Guadarrama | 15-02-2012

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de febrero.-Tras 60 años de producir para la pantalla, Televisa tuvo que romper con todas la reglas para entrar al mundo de la animación, pero lo hizo con la apuesta más segura, El Chavo, el Mickey Mouse de la televisora mexicana.

“Televisa, siendo una de la productoras más grandes del mundo, apenas lleva una serie de animación producida, que es precisamente El Chavo”, señaló Maca Rotter, directora de Televisa Consumer Products en el marco del CromaFest, festival de animación, efectos visuales y videojuegos, que inició ayer.

Aseguró que existen demasiados elementos para poder calcular lo que El Chavo, en su versión animada aporta como marca al grupo de medios, pero destacó que se tienen ventas internacionales e ingresos de publicidad, y sus episodios al aire superan los 10 puntos de rating, por lo que es el número uno en 17 países, como lo sigue siendo en Canal 5 nacional.

Incluso, en su versión para iTunes, en sólo cinco días, y sin publicidad, se colocó como el número uno.

El reto

Destacó que para el grupo entrar en el mercado de la animación “fue romper con todas la reglas” en aspectos como tener que esperar el tiempo necesario para obtener resultados.

“Nos fuimos a la segura, ésa era la apuesta más segura que tenemos. El Chavo es el Mickey Mouse de Televisa. Es el producto más internacional y el vínculo emocional más fuerte hacia el público, con el que el grupo de medios ha evolucionado después de pruebas y errores; que ha pasado de ofrecer un programa de entretenimiento para adultos a un producto para niños”, explicó Rotter.

La experta ofreció la conferencia Los 10 mandamientos del Licensing en el CromaFest, en la que explicó que “llevamos 11 años trabajando en cómo extrapolar nuestras marcas hacia el mercado, hacia afuera, en productos de consumo, ya sea en comida, en playeras, etc.”.

Afirmó que en ese lapso la empresa ha recabado mucha información para conocer el movimiento del mercado, de “cómo se ven la cosas, sin haber una regla escrita; sin haber un proceso o una línea” que se pueda seguir para saber si un producto será o no exitoso.

Agregó que El Chavo ha sido una de las líneas de aprendizaje más importantes, por ser una marca que ha pasado de 40 años de ser de acción viva (con actores) y para adultos, a ser un producto infantil en la serie animada. Lo anterior, después de cinco años al aire, seis temporadas y más de 100 episodios producidos.

Durante el evento se ejemplificaron otros casos de éxito de contenidos animados, como Bob Esponja, que ya cumplió diez, ha sido traducido a 28 idiomas en 170 países y ha aportado ocho mil millones de dólares por concepto de licencias, y Bob El Constructor, que también con diez años ha generado ventas por cuatro mil millones de dólares.

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