Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Muere Miguel Nassar Haro, ex titular de la DFS

Falle­ció a los 87 años. Aunque fue acusado de torturar, asesinar, desa­pa­re­cer opo­si­to­res y promover la

Andrés Becerril | 28-01-2012

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de enero.-  Hace 15 días a Miguel Nassar Haro le diagnosticaron cáncer en el estómago, el jueves en la noche murió en su casa de la Ciudad de México a los 87 años.

El comandante de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) en tiempos de la llamada Guerra Sucia en México y creador de la Brigada Blanca, Nassar Haro reunió en su capilla ardiente a cientos de amigos, familiares y ex colaboradores.

A unos metros del féretro de su padre, coronado con una fotografía y algunos de los reconocimientos internacionales que obtuvo en su años de servicio al resolver secuestros de cónsules e hijo de embajadores, José Luis Nassar Daw, también abogado del ex jefe policiaco, declaró:

“Miguel Nassar es un hombre que murió libre de todos los cargos habidos y por haber”.

Nassar Daw reconoció que a su padre le tocó vivir una determinada circunstancia, pero que fue el PAN quien lo quiso convertir en una especie de chivo expiatorio de los excesos del PRI.

“Yo no digo que mi papá no participó en una época muy difícil, claro, pero fue un elemento más de una pieza más de un ajedrez más, cosa que se negaron a verlo y al querer verlo como la única pieza o la pieza más importante se equivocaron”, dijo el abogado, quien reveló que en 2005, cuando el gobierno de Vicente Fox le fincó responsabilidades por la desaparición de integrantes de la Brigada Lacandona.

“Yo le recomendé como a muchos clientes míos que se fugara. Pero me dijo, ‘tengo 80 años, yo nunca he ido a ningún lado, nunca he corrido de nadie ni de nadie’. Y nunca se movió de su casa”.

En el velatorio también estuvo Javier Coello Trejo. El chiapaneco, ex subprocurador de hierro, comentó que “México le debe mucho a Miguel Nassar”, el abogado penalista, ahora dedicado s su bufete, comentó que él había sido Ministerio Público que llevó casos integrados por la DFS y que siempre estuvieron integrados con toda las de la ley.

Nassar Daw, que tuvo que interrumpir muchas veces la entrevista con Excélsior para recibir condolencia de dijo: “como hijo le puedo decir que tuve un gran padre, un enorme padre”.

El hijo de Nassar Haro dimensionó de esta manera la forma de ser de su padre: “Nosotros, a su familia, vivimos amenazados. Cuando el gobierno mexicano decidió no negociar con delincuentes y no seguir soltando gente de la cárcel a cambio de que no siguieran secuestrando, la amenaza se yergue sobre nosotros y mi padre nos dijo ‘prefiero que los maten a ustedes antes de traicionar los ideales de la patria’”, ése es Miguel Nassar.

Sobre uno de los casos más emblemáticos que tuvo Nassar Haro fue la desaparición de Jesús Piedra Ibarra, integrante de la Liga Comunista 23 de Septiembre, José Luis Nassar apuntó:

“Sobre el caso del hijo de doña Rosario nunca hubo una evidencia en contra de mi papá, ni mínima, ahí está el expediente. No hay una sola prueba acredite que ese joven llegó a la Ciudad de México, por el contrario, hay una evidencia, muy reciente que dice que estaba en Chicago. Esa evidencia fue obtenida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la llevé a juicio y la desestimaron”.

Nassar Daw dijo que la importancia de la actuación de su padre en beneficio de México inició “cuando empezamos a olvidar ese México bronco de los 70, por decirle lo menos, de ese país donde, como ahora, había balaceras en los centros comerciales, en ese México donde ponía bombas; pero nos olvidamos de eso y los hombres de ayer ya no empezaron a caber en el México de hoy, es entendible, porque los hombres de hoy no van a caber en el de mañana, y si caben querrá decir que México va muy mal”.

Trayectoria

- Miguel Nassar Haro es calificado, por su trabajo, por algunos como héroe y otros como villano.

- Nació en 1924 en Tuxpan, Veracruz.

- En diciembre de 2003 fue girada una orden de aprehensión en contra del ex director de la DFS, dos meses más tarde, en febrero de 2004 Nassar Haro fue detenido y recluido en el penal de Topo Chico.

- Fue acusado de la desaparición de seis integrantes de la Brigada Campesina de los Lacandones, ocurrida en noviembre de 1974.

- Siete días antes de que Nassar Haro fuera absuelto por el delito de violación de garantías en contra de Jesús Piedra Ibarra, el ex de la DFS demandó al fiscal Ignacio Carrillo Prieto como probable responsable de ejercicio indebido del servicio público y otros.

“Héroe”, villano y policía

Hasta 1982, cuando el presidente Miguel de la Madrid ordenó la desaparición de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), que dependía directamente de la secretaría de Gobernación, Miguel Nassar Haro era un “héroe” del sistema: había combatido a la guerrilla, aunque siempre le dieron trato de grupos delincuenciales, más que de grupos sociales; se enfrentó a los secuestradores de la época, que entonces desaparecían gente por motivos ideológicos y políticos, más que económicos, como ahora.

Todavía en su despacho privado, Nassar, uno de los mandos de la época que por órdenes presidenciales crearon a la Brigada Blanca –encargada de combatir a los disidentes gubernamentales, sin apego a la ley–, era consultado por gobernadores y secretarios de Estado. Todos querían que la experiencia del ex jefe policiaco les ayudara en determinados casos.

Pero toda esa comodidad y poder que había tenido Nassar, que nació en 1924 en Tuxpan, Veracruz, se acabó tres años después de que el PAN, por conducto de Vicente Fox ganó la Presidencia.

Miguel Nassar Haro fue convertido por el régimen foxista en el símbolo de la impunidad, el abuso de poder y al autoritarismo de las administración del PRI.

 En diciembre de 2003 fue girada una orden de aprehensión en contra del ex director de la DFS, dos meses más tarde, en febrero de 2004 Nassar Haro fue detenido y recluido en el penal de Topo Chico, en Nuevo León.

Cuentan que Miguel Nassar recibía a diario distintas y deliciosas viandas, que eran tantas, que tenía que repartir entre los internos del penal, porque nunca podría acabárselas él solo. Aquellos obsequios que le llegaban a Nassar eran las muestras de agradecimiento de toda la gente a la que alguna vez ayudó, al resolver algún caso, entre ellos, empresarios y políticos.

Después de un tiempo en Topo Chico, Nassar obtuvo el beneficio de prisión domiciliaria y fue traído al DF, donde el jueves pasado murió a la edad de 87 años, víctima de cáncer en el estómago.

Con la creación de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, en 2005, Nassar Haro volvió a verse envuelto en otra serie de acusaciones como presunto responsable de la desaparición de seis integrantes de la Brigada Campesina de los Lacandones, ocurrida en noviembre de 1974, un año antes de que entrara en funciones la Brigada Blanca, que acabó de operar en 1983, poco después de que Nassar dejó la DFS .

Hace casi seis años Miguel Nassar, considerado en la década de los 70 como un súper policía fue absuelto del cargo.

Uno de los casos que más polémica causó en la vida de Nassar Haro fue la desaparición de Jesús Piedra Ibarra, hijo de la hoy senadora Rosario Ibarra de Piedra.

Ibarra de Piedra, candidata presidencial en dos ocasiones, en 1982 y 1988, acusó a Nassar de haber sido el causante de la desaparición de Jesús, que en 1975 era parte de la Liga Comunista 23 de Septiembre.

Policías que trabajaron bajo las órdenes de Nassar Haro, confiaron a Excélsior que el ex director de la DFS fue uno de los elementos de la policía política del país que recibió adistramiento de la CIA, el FBI, del Mossad y de Scotland Yard. El adiestramiento que recibió Nassar fue en operación, infiltración, supervivencia y clandestinaje.

Siete días antes de que Nassar Haro fuera absuelto por el delito de violación de garantías en contra de Jesús Piedra Ibarra, el ex de la DFS demandó al fiscal Ignacio Carrillo Prieto como probable responsable de ejercicio indebido del servicio público, delitos cometidos en contra de la administración de justicia, coalición de servidores públicos y difamación.

Rosario Ibarra lamenta que nunca haya sido juzgado

La senadora del Partido del Trabajo (PT) Rosario Ibarra lamentó que el ex jefe policiaco Miguel Nassar Haro, quien falleció el jueves, nunca haya sido juzgado por las acusaciones de desapariciones de varios militantes de izquierda en los 70, entre ellos su hijo Jesús Piedra Ibarra.

De acuerdo con reportes de familiares y amigos, Nassar Haro murió el jueves a las 21:00 horas, luego de un coma depresivo que acentuó sus enfermedades, a raíz del deceso de su esposa, situación que mermó su salud de manera significativa.

En entrevista, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado sostuvo que el ex titular de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS) recibió a Piedra Ibarra en las instalaciones de esa dependencia, luego de que fue secuestrado en Monterrey.

Recordó que su hijo fue secuestrado en abril de 1975 en Monterrey y llevado a las instalaciones de la DFS, cuando Nassar era el jefe.

Aseguró que en ese entonces, junto con las madres de otros desaparecidos, acudió a la sede de la DFS, “pues supe que ahí llevaron a mi hijo y que a todos los interrogaban con crueldad extrema, según nos dijeron varios estudiantes que rescatamos”.

Historia negra

El ex jefe policiaco enfrentó  diversos cargos:

En abril de 1982, el ex jefe policiaco apareció implicado en el robo de entre 600 y cuatro mil vehículos en Estados Unidos, que después habían sido trasladados a México. La acusación provenía nada menos que del procurador de Justicia de San Diego, California, William H. Kennedy. El 23 de abril, Nassar Haro apareció en Los Ángeles. Ese mismo día quedó tras las rejas, arrestado bajo los cargos de conspiración y robo de autos. Se le impuso una fianza de 200 mil dólares y pasó la noche en el Centro Correccional Metropolitano de San Diego.

La DFS, dirigida por Nassa Haro fue acusada de proteger al Cártel de Guadalajara, liderada por Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo, y Miguel Angel Felix Gallardo, todos señalados por Washington como los autores de la muerte de Camarena

Nazar Haro ideó, fundó y organizó lo que se conoció como la Brigada Blanca, un ilegal grupo de policías y ex policías nunca reconocido, culpado de la desaparición, muerte y tortura de opositores políticos.

Fue acusado de la desaparición de seis integrantes de la Brigada Campesina de los Lacandones, ocurrida en noviembre de 1974.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales