México ganó tres bronces en Berlín 1936

Fidel Ortiz volvió a llevar al podio al boxeo, mientras que los equipos de polo y basquetbol también fueron terceros

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de enero.- En medio de la Alemania de Adolfo Hitler, el deporte mexicano tuvo tres arribos al podio en los juegos de Berlín 1936. Fue Fidel Ortiz, de nuevo en boxeo, además de los equipos de basquetbol y polo los que se colgaron las medallas de bronce.

Ortiz fue un hombre de principios sólidos, un firme practicante del boxeo de aficionados. Incluso llegó a considerar como una “lacra” el pugilismo profesional.

Sufrió sólo seis derrotas en 272 enfrentamientos durante 19 años, y dedicó 40 de los 67 años de su vida al boxeo.

Un pugilista muy rápido, de elegante figura, valentía, buena pegada y resistencia, sin olvidar que contaba  con una escuela muy suya, en que cabeceaba el más mínimo jab.

Ortiz venció al representante de Suecia, Stig Cederberg, para quedarse con el bronce y dar a este deporte su segunda medalla en unos Juegos Olímpicos luego de la plata ganada por Cabañas en Los Ángeles 1932.

Otra presea, quizá la más valiosa en la historia de los deportes de conjunto de México, fue la del equipo de basquetbol.

Los nacionales jugaron con sólo 11 elementos. En el primer partido México derrotó 32-8 a Bélgica, luego cayó
30-32 ante Filipinas, enseguida vino un triunfo 34-17 sobre Italia para avanzas a Semifinales.

Ahí se presentó el reto más complejo.  México cayó ante Estados Unidos por 10-25. Los diez puntos fueron de tiro libre por tantas faltas estadunidenses.

México pudo presumir que por primera vez Estados Unidos logró menos de 30 puntos. Vendría entonces el duelo definitivo, por el bronce, donde los nacionales derrotaron 26-12 a Polonia.

Estados Unidos se impuso a Canadá 19-8 para llevarse el oro. Hitler entregó las medallas al capitán mexicano Tuto Olmos.

Alfonso Rojo fue el entrenador, quien en plenos  juegos enfrentó el inconveniente de que
el equipo se partió en dos por la rivalidad entre los jugadores de Chihuahua y los del Distrito Federal. No se pasaban el balón entre ellos y por eso la derrota en primera fase; luego logró manejar la situación y lograron llegar al podio.

El tercer bronce fue en polo, un equipo en el que enfrentó un torneo de sólo cuatro equipos: Argentina, Inglaterra y Hungría. Jugaron todos contra todos.

Los mexicanos perdieron 13-11 ante Inglaterra en el debut. Argentina ganó el segundo 15-5.
México derrotó 16-0 a Hungría cuando los caballos nacionales decidieron que no había más, como pudieron los jinetes mexicanos resguardaron su marco.

Hitler reía de la cómica escena, pero México ganó 16-2 y el equipo integrado por Juan García Zazueta,
Antonio Nava Castillo, Alberto Ramos Sesma y Miguel Salvagoitia llegó al podio.

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

Te recomendamos