Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Inauguran casa de cultura en honor a José Emilio Pacheco

El multipremiado escritor inauguró, junto con Mario Delgado, el centro integral al que dio, dijo, su

Francisco Pazos | 15-12-2011

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de diciembre.- Los habitantes de la delegación Gustavo A. Madero recibieron de las manos del escritor José Emilio Pacheco una nueva casa de cultura que "unirá su pasajero nombre con un centro cultural que será perdurable".

El Centro Integral para el Desarrollo “José Emilio Pacheco”, ubicado en las esquina de avenida Periférico y calle Rosaura Zapata, en el colonia Unidad Habitacional Atzacoalco C.T.M., fue bautizado con el nombre del poeta nacido en la Ciudad de México.

“Ignoro también como podría hacerme digno del gran honor que me confieren al dar mi nombre a una casa de cultura, una entre muchas afortunadamente de esta delegación”,  dijo José Emilio Pacheco durante su discurso de agradecimiento.

El también ganador de los premios Cervantes de Literatura (considerado el Nobel de las letras hispanas) y Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, ambos en 2009, resaltó la historia que dio nombre al territorio maderense y la relacionó con la violencia que afecta al país actualmente.

“Hay como un presagio escalofriante de toda la crueldad que vemos ahora en la muerte y tortura de Gustavo A. Madero en la Ciudadela. Su presencia intangible nos recuerda una dolorosa tradición de violencia con la que hoy como nunca debemos terminar”, señaló el poeta.

Por eso, reconoció la urgente necesidad de expandir los espacios culturales por todas las demarcaciones de la capital y abrirlos para el aprovechamiento y disfrute de los jóvenes.

"Ellos y ellas (los jóvenes) necesitan de la cultura y la cultura necesita de ellos para no sucumbir ante el embate de la violencia y la injusticia que nos rodea por todas partes", dijo Pacheco.

Durante el corte de listón y apertura de la nueva casa de cultura, José Emilio Pacheco estuvo acompañado por su esposa, la también escritora Cristina Pacheco;  Mario Delgado, secretario de Educación del Distrito Federal y por Víctor Hugo Lobo, delegado en Gustavo A. Madero.

En su intervención, Mario Delgado detalló que para la apertura del Centro Integral para el Desarrollo Humano "José Emilio Pacheco" se entregó una biblioteca que en parte, fue conformada por libros donados por otras demarcaciones.

“Estam os promoviendo la lectura en todos los rincones de la ciudad y por eso hemos traído para este centro cultural una biblioteca con dos mil 200 libros. Que son libros que el resto de la ciudad le está donando a este centro cultural”, detalló el titular de Educación.

El funcionario capitalino evocó al buque insignia de la obra de Pacheco, Las Batallas en el Desierto, para referirse al reto de combatir la violencia con educación y no con armas.

“Nuestra batalla en el desierto es insistir en que la única vía para que nuestro país supere la desigualdad y la violencia es la educación y la cultura. Porque lo que falta es educación y cultura y no más armas”, aseguró Delgado.

Visita: Expresiones

Síguenos en Twitter: @Comunidad_Exc

 

mca

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales