Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Atacan el Instituto Italiano de Cultura

Un artefacto estalló la madrugada de ayer dentro del edificio y dañó el portón de madera, en un barrio coyoacanense

Gerardo Jiménez | 13-12-2011

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre.- La explosión se escuchó a aproximadamente 50 metros a la redonda. Algunos vecinos se despertaron, pero nadie quiso salir a ver de qué se trataba. Eran las 02:15 horas.

Margarita pensó que un tanque estacionario había volado por los aires. Sin embargo, después de unos minutos en que se escucharon sirenas se conocía que era una detonación en el Instituto Italiano de Cultura, un edificio de fachada roja con vivos blancos.

“Fue una explosión seca, muy fuerte que sí nos despertó, pero con el miedo que nos había dado el temblor (del sábado pasado) no salimos porque pensamos que algún tanque estacionario estaba averiado y explotó”, dijo la mujer de 52 años de edad.

Comentó que por la mañana pudo observar que una puerta de madera de dos hojas resultó dañada debido a la explosión, además de que se rompieron los cristales de algunas ventanas de las casas contiguas.

A pesar de ser una de las calles más transitadas y vigiladas por policías preventivos, hasta el momento no hay rastros de los probables responsables de la explosión.

El reporte oficial de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF) indica que vecinos de la colonia Barrio de Santa Catarina, perímetro de la delegación Coyoacán, reportaron a la línea de emergencia 066 de la citada dependencia capitalina, que en la entrada del Instituto Italiano de Cultura, que se localiza en la calle Francisco Sosa, número 77, se había escuchado un estallido.

Al llegar al lugar, según la SSP-DF, los tripulantes de la patrulla P57-77 y P57-04 de la UPC Coyoacán, notaron que una parte de la puerta de madera resultó dañada después de estallar el artefacto, es decir,  lo que se apreciaba como una lata con gas butano, con un tubo y un petardo.

“Los hechos se registraron a las 02:18 de la madrugada y no se reportaron personas lesionadas, al lugar acudió personal del Agrupamiento Fuerza de Tarea de la Secretaría de Seguridad del DF, que junto con el Ministerio Público de Coyoacán retiraron los restos del material que estalló”, indicó la policía capitalina.

También los policías reportaron el estallido del artefacto a la agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial COY-2, para que tomara conocimiento de los hechos y los daños que provocó la explosión.

Un extintor como arma

Autoridades de la Dirección de Servicios Periciales de la PGJDF explicaron que en el lugar fue hallado un pedazo del casco de un extintor de casa y que presumen fue detonado con algún explosivo aún no determinado.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal confirmó así la detonación de un artefacto la madrugada del lunes afuera de las instalaciones del Instituto Italiano de Cultura, ubicado en la calle Francisco Sosa 77, colonia Villa Coyoacán.

Ya se inició una averiguación previa en la Coordinación Territorial Coyoacán 2, adonde acudió a declarar personal del instituto, que refirió no haber recibido amenazas previas.

Los hechos ocurrieron cerca de las 02:30 horas cuando vecinos del lugar escucharon una fuerte detonación, por lo que llamaron a la policía. En una primera instancia arribaron agentes de la SSP-DF, quienes acordonaron la zona.

La Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR arribó al lugar y estudia atraer la investigación ya que hechos similares han ocurrido en las ciudades de San Luis Potosí y Tijuana en semanas pasadas.

Síguenos en Twitter: @Comunidad_Exc

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales