Logo de Excélsior                                                        
Función

Teletón 2011, sí hace milagros

El espíritu de solidaridad invadió a los famosos durante las horas que duró el evento altruista que superó la meta al recaudar 471 millones 472 mil 925 pesos.

Rodolfo Monroy | 04-12-2011

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de diciembre.- Si algo ha distinguido al Teletón estos 15 años, es la unión de los diferentes actores políticos, sociales, mediáticos y/o culturales. Así  que no fue extraño que Thalía y Paulina Rubio hayan olvidado sus diferencias de antaño para ser parte del cierre del Teletón, y poder superar la meta fijada.

La primera en aparecer sobre el escenario del Auditorio Nacional fue Thalía, quien luciendo un vestido gris y una torera negra interpretó, junto a sus 20 bailarines, Enséñame a vivir.

“Es increíble estar aquí con todos ustedes. Estoy muy contenta porque esta es mi causa. El sueño comenzó hace 15 años con el primer Teletón y, desde entonces, estamos ayudando. Todos estamos muy emocionados porque se logre la meta y así poder ayudar a esas familias y a esos chiquitos que nos necesitan”, acotó.

Acto seguido, Thalía se sentó en un banquito y deleitó a sus seguidores con Equivocada; le pasó el micrófono a unas jovencitas que estaban entre el público y al ver que las chicas conocían muy bien la letra, la intérprete sonrió y les agradeció.

Al término de su actuación, la ex Timbiriche se acercó a una zona especial, acompañada por el conductor Alan Tacher, para donar. Al sacar un sobre blanco, a Thalía se le cayeron unos billetes provocando risas.

Casi al final de la noche, La Chica Dorada deleitó al público con Me gustas tanto, incluido en su más reciente producción, Brava. Acompañada de ocho bailarines, Paulina Rubio puso a bailar a nueve mil almas.

“Por supuesto estamos listos para donar. Sé que nos están viendo en Centro y Sudamérica y lo más importante es que todos pongan su granito”, expresó.

Ataviada con un vestido dorado,  un chalequito y botas negras, Pau presentó Me voy y al término se acercó a la sucursal del Teletón para donar tanto en nombre de su madre, la actriz Susana Dosamantes, así como de su hermano Enrique Rubio.

De los artistas que provocaron más revuelo fue Espinoza Paz, quien hizo que el público cantara al unísono Lo intentamos. El sinaloense se bajó del escenario y caminó entre la gente, misma que le abrazó y besó sin cesar.

Después de interpretar este tema, Espinoza regresó al estrado y recibió un sostén blanco que una chica le arrojó. La gente se emocionó tanto que le pidió a gritos que regresara al escenario.

Inmediatamente cantó El próximo viernes. Los asistentes se levantaron y se arremolinaron cerca del escenario. El cantautor les agradeció y minutos después pidió que la gente se sumara a la causa del Teletón.

Esta es la primera vez que el cantante se presenta en este evento y antes de estos dos cortes el sinaloense interpretó Un hombre normal.

La familia deportiva también fue parte de esta edición y se vio representada por Daniel Hernández, campeón mundial de la Sub 17 y delantero del Atlas, quien subió al escenario y sorprendió a Misael, un chico que después de una afectación cerebral y de múltiples tratamientos, dejó la condición vegetativa en la que estaba. El futbolista le regaló su playera, la mochila con la que viaja y un balón. Además le otorgó  una credencial para que sea parte del Atlas, equipo del que Misael es fan.

El venezolano Ricardo Montaner también subió al escenario del Auditorio y, respaldando la causa, donó en la sucursal Banamex que acondicionaron para los invitados especiales. Montaner interpretó Volver y Soy Feliz.

Lidia Ávila, Ari Borovoy, Mariana Ochoa, Erika Zaba, Óscar Schwebel y M’ Balia Marichal, integrantes de OV7, pusieron el ambiente festivo al cantar En algún lado, Locura de amor y Prohibido quererme. En la tónica del pop también se presentó Ha*Ash, dueto integrado por las hermanas Ashley y Hanna, sus temas fueron Te dejo en libertad y Camina conmigo.

Aunque Lucero fue una de las conductoras, intervino con el corte Costumbres, al lado del Mariachi Gama Mil.

Cabe destacar que periodistas y conductores como Yuriria Sierra, Gustavo Adolfo Infante, Iñaki Manero, Mariano Osorio y Sofía Sánchez Navarro fueron parte de la transmisión televisiva que se llevó a cabo durante la noche de este sábado.

La velada fue cerrada por Alejandra Guzmán, quien junto a Moderatto, interpretó Día de suerte y Un grito en la noche. Antes de ellos el español David Bisbal interpretó el tema Adoro, del compositor yucateco Armando Manzanero, acompañado por el pianista Julio Quevedo.

Confiesan en Twitter

Las cantantes mexicanas Thalía y Paulina Rubio manifestaron su emoción, en la red social Twitter, por integrarse al elenco artístico del Teletón 2011, que ayer tuvo una magna clausura en el Auditorio Nacional.

Thalía publicó en su cuenta desde el 2 de diciembre cómo apoyar a esta recaudación anual.

“Imagínate q logremos convertir el # de mis seguidores en Twitter en donaciones al Teletón! Hagamos un Twittertón con una pequeña donación!

“Si vives en USA o puedes utilizar PayPal desde tu país, haz clic en el enlace para accesar los métodos de recaudación. Si vives en México, haz clic en el enlace para accesar los métodos de recaudación locales”, señaló a través de @thalía, especificando los links para donar.

Además, la también esposa del empresario Tommy Mottola, con quien celebró 11 años de matrimonio el viernes, detalló paso a paso, su traslado hacia el Coloso de Reforma, en el que degustó una taquiza de barbacoa a la mexicana, de la que subió una foto.

“Taco time! Nada mejor que un consomé de carnero con su taco chopeadito! Mmmmm. Chuchito mi amor! Gracias por mi Itacate Arroyo!!! Sabes que es mi tradición”.

A las 07:00 horas de ayer señaló “Día de @TeletonMexico !!! Ya lista y preparada para apoyar a los niños”. Alrededor de las 13:30 informó que ya estaba en México.

“Ya estoy en mi patria amada! Camino al auditorio llena de emoción!”. Al Auditorio arribó a las 16:00 horas y subió una foto sobre el escenario.

En tanto, Paulina Rubio se limitó a decir en su cuenta de Twitter: “tocando tierra en la gran Tenochtitlán”, alrededor de las 12:30 horas. Adelantó: “Cantare hoy a medianoche en el cierre del Teletón! No te lo pierdas #brava #megustastanto”.

Construirá  dos centros

Cuatro minutos antes de las 21:00 horas, el presidente Felipe Calderón Hinojosa arribó al Auditorio Nacional acompañado por su esposa, Margarita Zavala, así como por sus tres hijos. La familia presidencial fue recibida con una ovación.

Después de haber externado su apoyo al Teletón, el mandatario dio a conocer la construcción de dos centros para tratar problemas oncológicos y capacidades diferentes.

“Porque no nos podemos quedar atrás, el gobierno federal este 2012 va a construir, guiado por el ejemplo del Teletón, un centro de rehabilitación adicional en el Hospital General de México con los parámetros de calidad del Teletón. Además una unidad oncológica en el Instituto Nacional de Pediatría con 40 camas para niños y niñas con cáncer. Esto va por fuera del Teletón, así que hay que seguir fuerte para colaborar”, expresó el Presidente.

En un breve discurso, el presidente Calderón Hinojosa aseguró que se encontraba muy contento de visitar al Teletón y advirtió que se trata de un acto de amor y generosidad que mucha falta hace a México.

Además reconoció el esfuerzo de personas como Fernando Landeros, director del Teletón; el empresario Emilio Azcárraga, el periodista Pedro Ferriz y la actriz Lucero por impulsar este esfuerzo que es muy importante para miles de niños.

Después de su discurso, el mandatario se acercó a la sucursal colocada sobre el escenario, e hizo su aportación, misma que quedó en el anonimato; antes de realizar su donativo, recordó que desde hace cerca de 15 años ha participado en esta causa. “La primera vez que vine, mis hijos todavía no nacían y hoy vienen aquí acompañándome”.

Tras este acto, Calderón Hinojosa abandonó el estrado junto a su familia. Su presencia en el escenario fue de siete minutos y se le vio saludando al empresario Emilio Azcárraga, dueño y presidente de Grupo Televisa.

Esfuerzos en todo el país

Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, acompañado por sus hijos Monse, Raúl y Eruviel, aportó las escrituras para la construcción del primer Centro de Atención para Niños con Autismo en el Estado de México, que se construirá en esa entidad de alcanzarse la meta Teletón 2011, de 446 millones 851 mil 910 + 1 pesos.

“A veces las palabras no son suficientes para expresar la gratitud. Estamos muy contentos y hoy vengo a entregar, en nombre de todos los mexiquenses, las escrituras para este primer Centro de Atención para Niños con Autismo. De esta manera estamos haciendo el bien para toda la humanidad y vamos a seguir aportando 20 millones anualmente para que este lugar tenga el mantenimiento debido”, aseveró el funcionario, antes de depositar su aportación en un sobre cerrado.

José Calzada, gobernador de Querétaro, acompañado por su esposa Sandra Albarrán, se mostró satisfecho por el proyecto del Hospital Infantil Oncológico Teletón, que se ubicará en su estado, considerado como único en su género en América Latina, por contar con tecnología de punta y servicios de vanguardia para atender a niños con cáncer.

“Los queretanos nos sentimos contentos y halagados por esta expresión de Teletón, que sea una realidad, porque el estado tiene una posición geográfica al que todos podrán llegar. Tenemos la confianza, pondremos nuestro mejor esfuerzo”, dijo Calzada.

La construcción de este hospital se proyecta para finales de 2013, con una inversión de 700 millones de pesos.

Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero, y su esposa Laura del Rocío solicitaron la cooperación de los mexicanos, lo cual coadyuvará a la construcción del Centro de Rehabilitación Infantil (CRIT) número 20, en el puerto de Acapulco.

“Era un sueño para nosotros. Hace un par de días tuve la oportunidad de compartir con muchas familias que tienen alguna persona con discapacidad y fue un momento de alegría. Quiero pedirle a los mexicanos su solidaridad con Guerrero y Acapulco para que este sueño se haga realidad, pues qué mexicano no tiene un recuerdo grato y bello del puerto de Acapulco”, señaló Aguirre, quien destacó que este estado cuenta con dos de los municipios más pobres del país, como Cochoapa el grande y Metlatónoc.

Fernando Landeros, presidente de Fundación Teletón, precisó que hay tres razones importantes para aportar por esta causa: el amor que le debemos al puerto, el dolor y empatía con los infantes con discapacidad de esa región y el presente, pues no importa que haya actualmente 19 CRIT, sino “lo que hagamos en este momento”.

Apoyo musical

Un cúmulo de talento artístico y deportivo, además de políticos, empresarios y líderes de opinión llegaron ayer hasta las instalaciones de la televisora de San Ángel para sumarse a la recaudación anual Teletón, que esta edición celebró sus 15 años durante 27 horas de transmisión en alrededor de 650 medios de comunicación, entre ellos Cadenatres, Grupo Imagen y Excélsior.

Gene Simmons, bajista y uno de los vocalistas de la banda de hard rock Kiss, envió a México, a manera de donativo, su instrumento musical autografiado para esta noble causa, aunque no estuvo presente en la celebración que fue transmitida en vivo.

En tanto, el cantante Cristian Castro, quien decidió hablar con los representantes de los medios, encendió al público con el cover Buenos días amor, expresó en el foro: “México hay que apoyar a quienes ahora lo necesitan, y valoremos el esfuerzo de todos. Sé que hay muchos mexicanos en Estados Unidos, así que deseo y espero que apoyen a los paisanos”.

Previamente, el chiapaneco Reyli interpretó Así es la vida, mientras Reik, con su canción Creo en ti, impuso la parte romántica.

“Es una bendición contribuir y sumarnos a esta causa”, detalló Reyli al periodista Joaquín
López-Dóriga y al conductor Facundo, anfitriones de este segmento.

Minutos antes, Ana Cirré cantó Te amaré, acompañada de violines, mientras el locutor Mariano Osorio leía algunas cartas de testimonios reales, tal y como suele hacerlo en la radio.

A lo largo del día, se presentaron otros exponentes musicales, entre ellos el dueto mexicano Jesse & Joy con Corre, la española Amaia Montero interpretó Tu mirada, y la colombiana Fanny Lu, hizo un popurrí que incluyó Fanfarrón y Tú no eres para mí.

También se presentaron el dueto Río Roma con Me cambiaste la vida, Jot Dog con Lluvia de estrellas, Marconi con otro medley y Juan Pablo Manzanero, hijo de Armando Manzanero, con Ven.

La conducción corrió a cargo de la cantante Lucero, los comunicadores Pedro Ferriz de Con y Francisco Zea, de Grupo Imagen, Excélsior y Cadenatres, los periodistas Joaquín López- Dóriga, Sergio Sarmiento y Carlos Loret de Mola, los conductores Facundo y Marco Antonio Regil y la actriz Galilea Montijo, entre otros.

Todo un “Ángel”

La activista social Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación civil Alto al secuestro y ganadora del Premio Nacional de Derechos Humanos 2010, quien perdió a un hijo que fue secuestrado y asesinado en nuestro país, también acudió a brindar su apoyo.

“Le quiero cambiar el nombre a Fernando Landeros, por el de Ángel, porque es un ángel para México por todo lo que ha aportado”, comentó.

Asimismo, Mario Delgado, secretario de Educación del DF, festejó, junto con sus dos hijos, la inauguración del CRIT 19 en la Ciudad de México, ubicado en Iztapalapa. “Está en una de las zonas que más lo necesitan y es un logro importante de la ciudad. ¡Qué bueno que lo podemos hacer!”.

También asistió el secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, quien señaló el viernes que según el último censo de Población (2010), en México hay poco más de 5 millones 700 mil personas con alguna dificultad física o mental. “Hay que ponerse los zapatos del prójimo y trabajar por esos niños, lo importante es prevenir y no llegar a la enfermedad.”

 

Deportistas, presentes

Los deportistas no podían quedarse atrás, por ello, el tapatío Sergio Checo Pérez, piloto de autos de carreras de Fórmula Uno, ofreció un millón 500 mil pesos a nombre de la Escudería Telmex.

“Es para apoyar a los niños que tanto lo necesitan. Es importante unirnos como país, porque a estos niños hay que sacarlos adelante”, dijo Pérez, en tanto, el boxeador Saúl Canelo Álvarez sólo dijo: “No nos pasa nada si donamos”.

En carne propia

La cantante Federica Quijano, ex integrante del desaparecido grupo de pop Kabah, compuso y dedicó el tema Vives en mí, a su hijo Sebastián, de cuatro años, a quien adoptó y que hace dos años fue diagnosticado con autismo.

Con lágrimas y acompañada al piano por el también compositor y músico Memo Méndez Guiú, la intérprete explicó el caso
de su pequeño.

“Sebastián fue diagnosticado con autismo, no quería decirlo porque no se sabe cómo reaccionar (...) Ahora, gracias a la gente que cuida a mi panzón sé que no debo entenderlo, sólo amarlo. A veces no tengo la fuerza suficiente para sacarlo adelante como madre, pero sé que tengo el corazón para hacerlo inmensamente feliz”, expresó la cantante.

Al finalizar su participación, en conferencia, Federica explicó que el proceso lo vivió en la privacidad de su casa, con su familia, hasta que fue invitada por Teletón a exponerlo al público. Aunque dudó
en hacerlo.

“Soy la voz de una mamá con un hijo con esta discapacidad, pero hay muchas mamás y familias con niños que tienen autismo. Sí es una discapacidad, pero si se trata a tiempo puedes lograr que sea un ser humano completamente autosuficiente y capaz, aunque no es curable.

“Me gustaría que los trataran de la misma manera que a todos, que no los rechacen. Crees que por ser artista no te va a suceder, dejé de cantar hace muchos años, pero no. Soy
nada, pero para él soy todo”, concluyó.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales