Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Inicia traslado monumental de la escultura El ancla

La escultura será removida el próximo sábado de su ubicación original en el Periférico Norte por las obras del segundo piso

Sonia Ávila | 30-11-2011

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de noviembre.- Abrazada por una estructura metálica y sostenida por una grúa, la escultura El ancla, del artista suizo Willi Gutmann, será retirada de su sede original para llevarla al trébol que forma Periférico e Insurgentes, donde también se colocarán siete piezas más que el Patronato de la Ruta de la Amistad determinó corren riesgo por la construcción del Segundo Piso de Periférico sur.

Tras revisar el estado de la escultura y realizar modelos exactos, que tardaron más de seis meses, el próximo sábado por la noche la empresa CAV Diseño e Ingeniería, en colaboración con la concesionaria de la autopista de cuota y la Secretaría de Obras y Servicios del gobierno del Distrito Federal, trasladará la pieza de más de siete metros de altura.

Antes de llevar la figura a la nueva sede, se hará una parada en el taller de restauración del Patronato para someterla a trabajos de limpieza exhaustiva y reparación al interior, pues su estructura de metal está cubierta de óxido.

"El traslado será en la noche porque avanzará por los carriles de Periférico, ya se hicieron los estudios para que nada obstruya y va a llegar hasta el taller que tenemos frente a Perisur donde se restaurará por dentro, se ha revisado y limpiado pero sólo por fuera. Estará en el taller en lo que se preparan los cimientos en el trébol de Insurgentes", precisó Daniela Pérez, responsable de comunicación del Patronato.

El ancla, un círculo irregular del que salen líneas curvas, es parte de la serie de 19 esculturas construidas en 1968 a lo largo de 17 kilómetros, a propósito de los Juegos Olímpicos, una iniciativa del artista Mathias Goeritz y el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.

Luego de que la pieza de Suiza, las siguientes urgentes de mover son Esferas, del artista Kioshi Takahashi (Japón), Las tres gracias, de Miloslav Chlupac (República Checa) y Señales, de Ángela Gurría (México), que formarán el Jardín Nativo de Pedregal (Excélsior, 23/05/2011)

Aún no hay una fecha determinada para mover estas esculturas, pues dependerá de la rapidez con que se construya el Segundo Piso de Periférico; lo cierto es que también se realizan los trabajos de evaluación y registro de cada una para su cambio y restauración.

Rescate del Disco Solar

En paralelo, el Patronato trabaja en la preservación de las piezas en zonas específicas como el caso del Disco Solar, de Jacques Moeschal, de Bélgica, ubicado en la Villa Olímpica, que desde hace más de 40 años no recibía restauración.

Con apoyo el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el gobierno de Bélgica y empresas privadas se realizó la rehabilitación de la escultura, del Foro Multicultural de la Ruta de la Amistad y la zona arqueológica aledaña.

"Es nuestro segundo proyecto extendido, esto implica el rescate no sólo de la pieza per se, sino también ubicarla en su sitio y rescatar su entorno completo; es la escultura en la que nos tardamos más tiempo, tardamos diez años en buscar en que alguien le entrara", comentó Luis Javier de la Torre, director del Patronato.

Los trabajos consistieron en la reposición completa de la escultura, que estaba dañada por el óxido en el metal de su estructura interna lo que provocó que la cubierta de cemento se fuera desmoronando. Ahora la pieza, presentada ayer, luce limpia y sin huellas del tiempo.

También se reconstruyó el Foro Multicultural de la Ruta de la Amistad, un conjunto de gradas y un escenario al aire libre dentro de Villa Olímpica (zona B de Cuicuilco), que en 1968 se usó como espacio para expresiones artísticas de diferentes países.

El proyecto, con una inversión de un millón y medio de pesos, es a largo plazo, pues se planea que investigadores del INAH realicen excavaciones en esta zona para completar la historia del área; además se evitará el crecimiento desmedido de maleza y se procurará que sea un lugar de esparcimiento cultural.

"Hay que recordar que las Olimpiadas del 68, además de atléticas fueron culturales y este espacio es un ejemplo de ello. Lo que hacemos es devolverle su originalidad al espacio", concluyó.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales