Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Riesgo a bordo de microbuses: 40% de ellos choca en el DF

Del total de percances viales de enero a mayo pasado, 430 corresponden sólo a este medio de transporte; 4 cada 10 están involucrados

Kenya Ramírez | 21-11-2011

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de noviembre.- De los 35 mil microbuses que circulan en la Ciudad de México, 37.5 por ciento está involucrado en por lo menos un accidente vial al año.

Es decir, cuatro de cada diez unidades de este transporte público sufren un siniestro en este periodo, mientras que en los llamados colectivos (no microbuses) hay un registro de 26.6 por ciento de incidencia anual.

Pero a escala nacional, el porcentaje de colisiones relacionadas con este tipo de vehículo concesionado está en primer lugar con 27.6 por ciento al año, según datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra).

La Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF), a través de la solicitud de información 0109000115811, con respuesta del pasado 12 de julio, le señaló a la dependencia federal que en los primeros cinco meses de este año se registraron seis mil 310 accidentes automovilísticos, cinco mil 772 personas resultaron lesionadas y 65 fallecieron.

De la cifra total de percances viales, en el periodo de enero a mayo pasado, 430 accidentes corresponden a microbuses de la capital.

En 2010 el registro señala que hubo más colisiones de automóviles particulares (nueve mil 587) que de motocicletas (mil 479), taxis (mil 591), transporte de carga (432) y microbuses (907).

Fragilidad e inexperiencia

Sergio Rodrigo Rosas, secretario técnico del Conapra y subdirector del Observatorio Nacional en la Secretaría de Salud federal, comentó que los microbuses que circulan en la Ciudad de México carecen de un diseño seguro y tienen una estructura que no absorbe el impacto de un choque o volcadura, razón por la cual casi siempre hay lesionados o muertos.

En cuanto a los conductores, mencionó que no se tiene mayor información sobre su identidad, nivel de estudios, capacitación, si han pasado o no pruebas de destreza y seguridad y, en algunos casos, se desconoce incluso su edad real.

“Son chatarra, el diseño de los microbuses no es seguro, además el conductor no usa el cinturón de seguridad ni tampoco los pasajeros tienen uno en sus asientos. Van a exceso de velocidad y los choferes adoptan conductas de riesgo; se requiere una renovación del parque vehicular y capacitación.

“Vemos a conductores jóvenes e inexpertos. Se tiene que hacer una revisión técnica del transporte público, son unidades muy viejas y deben revisarse frenos, luces y tipo de dirección, pues no tienen el mínimo nivel de seguridad como lo vimos en el accidente de hace unas semanas cuando murieron siete personas”, comentó Rosas Osuna. 

El funcionario del Conapra dijo que, tanto en el Distrito Federal como en el resto del país, el problema está en la expedición de licencias para conducir que se dan a diestra y siniestra sin control, factor que influye en el número de accidentes viales que se registran anualmente.

“No hay un examen técnico y de habilidades que indique que la persona está facultada para tener el control de auto, aquí se otorga una licencia como un derecho y conducir debe ser un privilegio”, dijo Sergio Rodrigo Rosas Osuna.

Cabe señalar que para la entrega de las licencias tipo B y C (taxis y microbuses) se aplican exámenes de conducir.

Sin embargo, esto a veces no genera certeza, pues algunos choferes de microbuses ni siquiera cuentan con licencia de manejo para auto particular, como algunos que laboran en las rutas que abarcan del Metro Tasqueña a las delegaciones Tláhuac, Iztapalapa y Milpa Alta, en donde se han ubicado a jóvenes conductores de hasta de 17 años de edad.

En los últimos cinco años, la Secretaría de Seguridad Pública ha remitido a más de mil 400 choferes de microbuses involucrados en accidentes viales; en 2010 hubo 170 sancionados, pero en lo que va de este año hay más de 250 remisiones al Ministerio Público, lo cual muestra que los siniestros que involucran a este tipo de transporte no tendrá una baja en las estadísticas.

Ubican esquinas peligrosas

En el Distrito Federal la mayor siniestralidad vial se da en los cruceros y las autoridades locales tienen ubicados por lo menos 20 de alto riesgo por ser susceptibles a choques y atropellamientos.

La Subsecretaría de Control de Tránsito del DF señala la avenida Insurgentes y Paseo de la Reforma; Insurgentes Norte y avenida Acueducto; Eje Central y Fray Servando Teresa de Mier; Reforma y avenida Hidalgo; Reforma y calzada Mahatma Gandhi; Periférico y Reforma; Periférico y Conscripto; Eje Central y Eje 2 Norte; Ricardo Flores Magón y Eje Central; Paseo de la Reforma y Eje 2 Norte como las diez primeras intersecciones más peligrosas de la lista.

En estos puntos los percances viales involucran a transporte público, autos particulares, motociclistas, ciclistas y peatones.

En las delegaciones Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc predominan accidentes en donde los principales lesionados son transeúntes, automovilistas y motociclistas; en segundo lugar están los ciclistas, de acuerdo con el Diagnóstico Espacial de los Accidentes de Tránsito en el Distrito Federal, editado por la Secretaría de Salud federal, con información de dependencias de la administración capitalina.

En Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc el diagnóstico arroja que muchas de las defunciones son de ocupantes de camionetas o furgonetas para la transportación de grandes volúmenes de mercancía.

Las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez registran alta frecuencia de siniestros en ejes viales y el incremento se debe a que diariamente reciben una importante cantidad de población flotante y sus redes viales son poco extensas. Tan sólo en Benito Juárez transitan dos millones de visitantes a diario. En los Ejes se concentra 37% de los accidentes.

Memoria

En octubre de 2005, la Asamblea General de la ONU instó a los gobiernos a declarar el tercer domingo de noviembre como Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito. El día se creó para reconocer también la difícil situación de los familiares que se enfrentan a las consecuencias emocionales y prácticas de estos trágicos sucesos.

Los más chocones

Entidades con más accidentes con microbuses

Yucatán               63.8%

Jalisco                 58.1%

Quintana Roo     40.2%

DF                        37.5%

Veracruz              36.3%

Riesgo nocturno

Avenida Constituyentes – Av. Parque Lira

Eje Central – San Borja

 Av. Centenario – Periférico

IPN – Wilfrido Massieu

Río Bamba – Lindavista

Río Churubusco – Tlalpan

Carretera federal a Cuernavaca – La Santa María

Eje 2 Norte – Eje 1 poniente Guerrero

Eje 8 Sur – Calle 71

Luis Moya - Pescaditos

Fuente: Subsecretaría de Control de Tránsito del DF

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales