Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Padres adoptivos gozarán de permiso por paternidad

El diputado José Rendón propuso reforma a la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres; tendrán diez días hábiles de descanso

Redacción | 15-11-2011

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de noviembre.- El diputado del Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa del DF, José Manuel Rendón presentó una iniciativa de reforma por la que se adiciona el artículo 21 de la Ley de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres, con la que los padres adoptivos tendrán el mismo derecho de gozar del permiso por paternidad que la dicha ley establece para padres naturales.

 “A pesar de que la ley apoya a la incorporación de un miembro familiar al hogar por nacimiento, al permitirles a los padres disfrutar de un periodo con el recién nacido conservando su trabajo, no prevé los casos en los cuales este miembro se integra por medio de una adopción. Por ello es relevante que el pleno haya aprobado esta reforma a la ley que presenté en abril pasado”, destacó Rendón Oberhauser.

El legislador recordó que en la citada ley, hace poco tiempo la Asamblea Legislativa otorgó el permiso por paternidad de diez días hábiles consecutivos a los padres, pues este derecho sólo se consideraba para las madres; sin embargo, en consonancia con la equidad de género, este derecho ahora se hace extensivo a padres adoptivos.

 “El DIF señala, en un informe en el 2007, que el 90 por ciento de las parejas mexicanas eligen niñas y niños menores de tres años. Por lo tanto, esto significa que  los niños son muy pequeños, en su mayoría, al ser adoptados y que el proceso de familiarización y vinculación emocional es parecido al de un recién nacido”, refirió.

“En la presente reforma, se considera pertinente el plazo de diez días hábiles, toda vez que es un periodo de tiempo considerable, en el que los padres podrán apoyar en el hogar durante dos semanas completas en el cuidado del nuevo integrante de la familia y posteriormente integrarse nuevamente a sus actividades laborales”, explicó.

“Este tipo de licencias de maternidad o paternidad existen en países como Perú, España, Argentina, entre otros; por eso estimo necesario y urgente el incorporarlo en nuestra legislación”, concluyó el diputado José Manuel.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales