Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Peña Nieto y Beltrones aceptan pactar con Elba Esther Gordillo

Ambos aspirantes presidenciales del PRI avalaron una posible alianza con el Panal, partido de la dirigente del sindicato de maestros

Jorge Ramos / enviado | 25-10-2011

QUERÉTARO, 25 de octubre.- Los aspirantes del PRI a la candidatura presidencial, Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto, avalaron una posible alianza del tricolor con el Partido Nueva Alianza (Panal), de Elba Esther Gordillo Morales.

El senador Beltrones dijo que las maestras y maestros de México siempre han sido aliados del PRI y se dijo convencido de que no se suscribirán compromisos que vayan en contra del progreso del país.

“Cualquier alianza que se lleve a cabo con un gremio tan respetado, como es el de los maestros, de las maestras de México, deberá ser para mejorar la educación”, dijo el senador.

Al respecto, el ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, declaró que “el partido está explorando justamente con qué partidos puede haber afinidad en cuanto a la plataforma de gobierno que estamos proponiendo y que de haberla, pues obviamente nos permitiría un frente mucho más competitivo en la próxima elección presidencial”.

Sin mencionar por su nombre a Elba Esther Gordillo, dirigente del sindicato de maestros, Peña Nieto dio la bienvenida a la alianza del PRI con otros partidos, siempre y cuando esas fuerzas políticas acepten y compartan la plataforma político electoral y la oferta de gobierno del Revolucionario Institucional.

Explicó que esas alianzas que busca el PRI con otras fuerzas políticas tienen como objetivo ser más competitivos en el ámbito electoral y hacer más por México.

“Yo no he escuchado, especialmente del partido que usted me refirió, una propuesta que tenga por objetivo lograr que en el Congreso se den mayorías legislativas; yo propuse la disminución de 100 diputados plurinominales, no como una expresión retórica o simplemente porque sea conveniente quitar diputados, lo señalé como una condición que favorece a la construcción de mayorías legislativas”, explicó.

Convicción

En conferencia de prensa ofrecida luego de su participación en la Cumbre de Negocios, Manlio Fabio Beltrones sostuvo que “yo sí creo en la alianza del PRI con las maestras y los maestros de México, creo que ellos y nosotros tenemos asignaturas pendientes que debemos de cumplir”.

En ese sentido, dijo que sí avalará la alianza con Panal, porque es una alianza con las maestras y los maestros de México, no con un liderazgo en particular.

Esto en abierta alusión a Elba Esther Gordillo Morales. “Si el PRI, en la autorización que tiene de buscar alianzas con partidos políticos, encuentra uno de ellos que identifique primero la necesidad de transformar la educación del país, ahí estaremos nosotros avalando esa alianza, es con las maestras y los maestros, no con un liderazgo en específico.”

A pregunta expresa de la moderadora, Ana María Salazar, sobre si el país está secuestrado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y si seguirá secuestrado en 2012 por el SNTE, Manlio Fabio contestó: “El país no está secuestrado, están secuestrados los partidos políticos y algunos políticos y otros candidatos, pero el país no, el país tiene mucho para dar adelante.”

“Yo no creo que a México le hagan daño sus maestras y sus maestros, tampoco que le puedan hacer daño los liderazgos bien ganados de unos y otros, le hacen daño los acuerdos vergonzosos de estar cediendo espacios a cada uno de ellos, distintos a lo que deben de salvaguardar esos liderazgos, porque entonces sí se pervierte el sentido de lo que deban de ser los apoyos”.

Elba causa división

El presidente del Senado, José González Morfín, descartó que el país esté secuestrado por el sindicato de maestros y advirtió que no se puede mejorar la educación sin ellos, por lo que hay que buscar la forma de involucrarlos en esa tarea.

“Sí me parece que otra cosa es cómo negocian los líderes de los maestros posiciones políticas, ese es otro tema; lamentable, lo que deberíamos estar discutiendo como país es cómo le hacemos para tener una calidad educativa superior a la que tenemos y cómo participa en todo esto el Sindicato de los maestros”, dijo González.

El senador Carlos Navarrete, del PRD, se pronunció en contra de las alianzas con Elba Esther Gordillo.

“Yo tampoco creo que el país esté secuestrado por el Sindicato de maestros, pero sí creo que la educación está secuestrada por un pequeño grupo de liderazgos encabezados por la maestra Gordillo”, dijo.

dgp

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales