Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Se apropian 70 gatilleros del Cártel del Golfo de un pueblo en Zacatecas

El grupo llegó en 22 camionetas a la comandancia de Policía en Juchipila. Afirmaron que iban a "limpiar la zona sin hacer daño a la población"

Imagen Zacatecas | 14-09-2011

JUCHIPILA, Zac., 14 de septiembre.- Un comando de al menos 70 hombres sitió ayer durante cinco horas la cabecera de este municipio, sin agredir a nadie y con la consigna de “limpiar la zona”, informaron policías de esa demarcación zacatecana.

Los sujetos armados llegaron a la sede del gobierno municipal, la cual rodearon, alrededor de las siete de la mañana a bordo de 22 camionetas de lujo, y abandonaron el poblado al mediodía, según fuentes del gobierno federal.

Éstas agregaron que los sujetos portaban armas largas, granadas y lanzagranadas.

“No se preocupen ni se asusten, no venimos a causar problemas ni a dañar a nadie, sólo venimos a hacer una buena limpieza”, dijeron los sujetos al llegar a ese municipio, narraron testigos, quienes afirmaron que tampoco hubo disparos.

El procurador de Justicia de Zacatecas, Arturo Nahle, confirmó que el comando no ingresó al Palacio Municipal.

En tanto, el secretario general de Gobierno de Zacatecas, Esaú Hernández Herrera, lamentó los hechos.

“Zacatecas no es terreno para que estén enfrentándose criminales, no puede ser terreno en el que ellos dirimen sus conflictos, es un estado tranquilo y quiere vivir en paz”, expresó.

Informó que refuerzos federales ya están en Zacatecas y que se instalarán de manera permanente en Jalpa.

Un grupo de estudiantes de secundaria que estaba a la espera de trasladarse a la capital estatal para recibir una beca contó que algunos de los hombres armados les dijeron que no estaban ahí para dañar a la población.

Otros testigos afirmaron que integrantes del comando incluso entraron a un comercio a tomarse unos refrescos con toda calma.

Narraron que los sujetos se dividieron en varios grupos y que la mayor parte de los vehículos portaban las letras CG en sus puertas, en alusión al cártel del Golfo; unos se apostaron frente al Palacio Municipal, mientras otros vigilaban la carretera que conecta con Apozol. Algunos entraron dos veces a la comisaría.

Muchos padres de familia que ya habían llevado a sus hijos a la escuela regresaron por ellos, y la mayoría de los comercios se mantuvieron cerrados durante la mañana.

La Policía Municipal confirmó que los sujetos armados se identificaron como miembros de cártel del Golfo y permanecieron en la zona durante varias horas, sin que hubiera presencia de autoridades federales ni estatales.

Estos hechos ocurrieron a cuatro días del primer Informe del gobernador Miguel Alonso Reyes, y a mes y medio del asesinato del alcalde de Florencia de Benito Juárez, Fortino Cortés Sandoval, cuyo cuerpo fue hallado el 28 de julio en los límites con Jalisco.

Envían a militares

El Ejército y la Policía Estatal iniciaron por la tarde patrullajes en Juchipila. En un comunicado el gobierno del estado confirmó las denuncias que desde la mañana surgieron sobre la presencia de integrantes del crimen organizado en esa población.

En el documento se informó que un grupo mixto de las fuerzas del orden público acudió a la cabecera municipal para atender el llamado de la ciudadanía.

Según reportes del gabinete estatal de seguridad pública, un número indeterminado de sujetos llegó a tratar de exhibir su fuerza y a amedrentar a la población.

El gobierno estatal destacó que no se dieron disparos ni acciones violentas.

Juchipila, ubicado en una zona donde han ocurrido numerosos enfrentamintos entre Los Zetas y el cártel del Golfo, cuenta con 24 agentes municipales, quienes trabajan en turnos de 24 horas por 24 de descanso.

Según estadísticas del INEGI correspondientes al censo realizado durante 2010, ese municipio tiene un total de 12 mil 284 habitantes.

Ataques al poder 

A continuación se enumeran algunos de los atentados del crimen organizado contra sedes municipales:

El 13 de mayo de 2011 hombres armados dispararon en por lo menos 100 ocasiones contra la Presidencia Municipal y la Comandancia de Gran Morelos, Chihuahua. La Fiscalía General confirmó los hechos, en los que hubo sólo daños materiales en ventanas y paredes, y nadie resultó herido.

El 6 de febrero de 2011, por segunda vez en seis meses, fue rafagueada con armas de grueso calibre la fachada de la presidencia municipal de Chalchihuites, Zacatecas.

En enero de 2011, en seis horas la comandancia y Presidencia Municipal de General Terán, Nuevo León, así como el Palacio de Justicia de China, fueron atacados por grupos armados. Incluso, en el atentado en General Terán, los delincuentes lanzaron dos granadas de fragmentación hacia el Palacio Municipal y sólo una explotó, causando lesiones a cinco personas.

El 24 de junio de 2010, y por segunda ocasión en menos de 48 horas, pistoleros que viajaban en camionetas atacaron la alcaldía y comandancia del municipio rural de Cerralvo, Nuevo León, con saldo de un policía herido.

En mayo de 2010, un comando disparó contra el Palacio Municipal de González, Tamaulipas, y asesinó a un operador del Departamento de Protección Civil, aunque el ataque también causó heridas graves a dos mandos de Seguridad Pública.

El 16 de marzo de 2010, un grupo armado disparó con rifles contra autos oficiales, de la policía, una unidad del DIF y el edificio de la presidencia municipal en Pueblo Nuevo, Durango.

El 25 de febrero de 2010, en aparente respuesta al enfrentamiento a balazos en el municipio de Los Ramones, un comando armado atacó las instalaciones del ayuntamiento de China, Nuevo León, incursión que dejó dos oficiales de la policía local muertos. Durante el atentado fueron detonadas además granadas de fragmentación.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales