Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Compra la policía capitalina armas israelíes

Un cargamento de 500 fusiles de alto poder, de fabricación israelí, dotadas con lo más nuevo de la tecnología, fue adquirido por la SSP-DF

Gerardo Jiménez | 22-08-2011

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto.- La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP DF) adquirió un cargamento de armas de alto poder de fabricación israelí, con el fin de hacer frente a posibles incursiones del crimen organizado en la capital.

Por primera vez, la SSP DF compró más de cinco centenares de fusiles Micro Tavor modelo X95 y Galil modelo ACE21 de “última generación”, de manufactura israelí, utilizados por grupos de élite del ejército de ese país.

Entrenamiento

El armamento ya fue entregado y los fusiles se probaron durante la capacitación especial que están recibiendo instructores y personal de la policía capitalina, desde el pasado 2 de agosto en las instalaciones del stand de tiro de la colonia Jardín Balbuena.

Fuentes de la Dirección General de Agrupamientos de la SSP DF informaron a Excélsior que el titular de esta área, Armando Palacios, acudió a atestiguar y supervisar el inicio del adiestramiento que ofrecieron especialistas israelíes apoyados con la traducción de empleados de la fábrica de armas Smith & Wesson, principal proveedor de armas de la policía capitalina.

“La capacitación para conocer y manipular esta arma fue intensiva, inició el 2 de agosto en el stand de tiro de la policía capitalina, con un horario de las ocho de la mañana que se prolongó hasta las seis de la tarde”, indicó una fuente de la Dirección General de Agrupamientos, quien prefirió el anonimato.

En este curso, que recibieron cerca de 200 personas durante los dos días de adiestramiento, se destacaron las ventajas técnicas de cada arma, se dijo que en el caso del fusil Micro Tavor tiene un alcance de 500 metros de distancia con un cargador para 25 balas y mira holográfica réflex para su mayor precisión.

Del modelo Galil se destacó que es un fusil usado por efectivos del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI), además de que su funcionamiento es muy similar al  fusil M-16 y al AK-47, Kalashnikov, conocido como Cuerno de chivo.

De acuerdo con las fuentes consultadas, este primer cargamento de armas de “última generación”, como ha sido definido por los mandos de la policía del Distrito Federal, también será asignado a sus cuerpos de élite como Fuerza de Tarea, al Grupo Especial Metropolitano y al agrupamiento de granaderos.

“No es para el policía común: si se le otorga al policía ordinario se corre el riesgo de que se lo vayan a robar como ha sucedido en algunos casos.

“El objetivo de estas armas es también la disuasión, intimidar a los delincuentes, siempre y cuando saquen y usen el armamento y no ocurra como sucedió hace un año, cuando se adquirieron fusiles del modelo MP-15 que fueron destinados a diversos sectores, mismos que no se han utilizado porque el personal no los sabe manejar”, expusieron los entrevistados.

Durante el adiestramiento, los instructores isarelíes comentaron a los policías capitalinos que recientemente el gobierno de Colombia había adquirido un cargamento de 250 mil piezas de fusiles Galil, iguales a los comprados para los mexicanos, destinado para el Ejército de ese país.

De esta primera capacitación, la Dirección General de Agrupamientos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF realizó un reporte que ya fue presentado al subsecretario de Operación Policial, Darío Chacón Montejo, donde se detallan las características y beneficios del nuevo armamento, así como la utilidad de éste para los agentes.

Versátil y de avanzada

Los fusiles de asalto como el modelo Tavor fueron creados para el combate al terrorismo. De acuerdo con la página de internet de la Israel Weapon Industries (IWI),  debido a los cambios dinámicos en el campo de batalla moderno, las amenazas del terrorismo global y las demandas de las situaciones de combate en constante cambio,  existía la necesidad de una nueva arma versátil, innovadora y tecnológicamente avanzada.

“El rifle de asalto Tavor fue creado especialmente para responder a estas demandas variadas, por lo que se distingue como la última arma del sigloXXI.”

 El Tavor fue desarrollado en estrecha colaboración con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). El Tavor es hoy en servicio en las tropas de infantería de las FDI, así como en las fuerzas de otros países en todo el mundo”, precisa la IWI.

En 2000, este fusil entró en el ejército israelí de la escuela de infantería con pruebas de campo en condiciones extremas. Después de dos años de pruebas, fue enviado a la brigada Givati del Ejército israelí para más experimentos y pruebas.

 En septiembre de 2003 el ejército israelí decidió adquirirlos para el cuerpo de infantería. “Hoy en día todas las unidades de infantería de las FDI tienen como uso familiar el Tavor, su rifle de asalto principal”, destaca la IWI.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales