Logo de Excélsior                                                        
Nacional

La UNAM desafía a grupo antitecnología; seguirá desarrollando nanociencia

Anuncia el hallazgo en una proteína de rotavirus capaz de convertirse en una esfera o en un tubo que servirá en biomedicina y electrónica

Héctor Figueroa | 10-08-2011

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de agosto.- La UNAM seguirá produciendo nanociencia, señaló la máxima casa de estudios al desafiar al grupo anarquista internacional Individualidades Tendiendo a lo Salvaje (ITS), responsable de enviar artefactos explosivos a instituciones que producen nanocienca como ocurrió el pasado lunes en el Tec de Monterrey, campus Estado de México.

La universidad más grande del país informó este miércoles que  partir de una proteína del rotavirus, llamada VP6, capaz de convertirse en una esfera o en un tubo, Germán Plascencia Villa, egresado del posgrado del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, genera nanopartículas constituyentes de nuevos materiales útiles en biomedicina y electrónica.

Con esta investigación, desarrollada para obtener su doctorado en Biotecnología, obtuvo el Premio Weizmann 2010 en Ingeniería y Tecnología, un galardón que, desde 1986, otorgan anualmente la Academia Mexicana de Ciencias y la Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Weizmann de Ciencias de Israel.

En el área biomédica, las partículas en cuestión, detalló Plascencia, podrán emplearse como sistemas de diagnóstico o de entrega de medicamentos, agentes de contraste en imagenología y en algunos tratamientos de enfermedades al bioconjugarlos con moléculas específicas, como marcadores moleculares, fármacos o ácidos nucleicos.

“Varios tipos de nanopartículas han demostrado ya su utilidad dentro del área de nanomedicina, incluso algunos productos están en estudios de fase clínica”, comentó.

En tanto, en la ciencia de materiales estos componentes se usarán para sintetizar dispositivos nanoelectrónicos (nanoalambres y nanotubos); películas delgadas; nanofibras; materiales útiles para generar, almacenar o transportar energía (nanobaterías), con propiedades catalíticas, y nanomateriales con capacidad de memoria para almacenamiento de información.

Este proyecto, que se realizó entre 2006 y 2010 en el IBt, dentro del grupo de Octavio Tonatiuh Ramírez Reivich y Laura Alicia Palomares, está protegido con una patente internacional, por lo que se puede realizar la transferencia tecnológica hacia industrias que estén dentro del ramo de los dispositivos electrónicos, materiales funcionales o de la farmacéutica.

egc

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales