Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Identifican al grupo “ITS” como autor del atentado en el Tec de Monterrey

La PGJEM detalló que

Redacción | 09-08-2011

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de agosto.- El procurador del Estado de México, Alfredo Castillo Cervantes, informó que ya se identificó al grupo  “Individualidades Tendiendo a lo Salvaje” como el autor del ataque perpetrado ayer en el Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que con cooperación de la Interpol se identificó al grupo que se caracteriza por estar en contra del desarrollo de nanotecnologías a nivel global.

Añadió que sus ataques se han registrado en España, Francia y algunos países de Latinoamérica, como Chile.

Alfredo Castillo, explicó que las primeras investigaciones apuntan a que ese grupo fue el autor del artefacto que explotó en una oficina del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) e hirió a los profesores Armando Herrera Corral y Alejandro Aceves López.

Herrera recibió solamente algunas esquirlas en el pie, y Aceves tiene heridas más serias en el tórax, aunque su vida está fuera de peligro.

Castillo señaló que un mensaje parcialmente quemado, que las autoridades recuperaron entre el paquete bomba enviado al campus Atizapán del ITESM, está firmado por el grupo ITS, y en él se puede leer algo sobre "herir o matar a maestros y estudiantes".

El funcionario explicó que, a partir de la información de las autoridades federales mexicanas e Interpol, se pudo constatar que ese grupo se opone al "desarrollo de neo y nano tecnología a nivel global" y está relacionado con varios atentados en países de Europa, como España y Francia, entre otros, y en América tienen presencia en Chile.

La organización se caracteriza por efectuar "distintos ataques" contra instalaciones o profesionales dedicados "al desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial".

Además, el fiscal detalló que en abril pasado el ITS envió un explosivo similar al encargado de la División de Ingeniería en Nanotecnología de la Universidad Politécnica del Valle de México (UPVM), ubicada en el municipio de Tultitlán, pero no explotó.

Ese mensaje bomba "fue colocado en una caja de cartón con sellos similares a los de una empresa de mensajería privada y acompañada de un mensaje con características idénticas" al hallado ayer en el ITESM, dijo.

Castillo detalló que el pasado 9 de mayo, la UPVM recibió un segundo paquete bomba que contenía un mensaje que decía "Esto no es una broma: el mes pasado atentamos contra Oscar Camacho, hoy contra la institución, mañana quién sabe. ¡Fuego al desarrollo nano-tecnológico junto a quienes lo sustentan!".

Como ninguno de los dos ataques fallidos tuvo la resonancia mediática que el grupo terrorista buscaba, la organización se adjudicó el atentado a un portal de Internet en España.

En una búsqueda del ITS en la red informática mundial, Efe encontró un extenso comunicado de prensa publicado en varios blogs de anarquistas, comunistas y radicales.

En él, el ITS expresa su afinidad con el terrorista Theodore Kaczynski, conocido como "Unabomber", que en Estados Unidos mató a 3 personas e hirió a otras 23 con una serie de bombas enviadas a universidades, aerolíneas y otras empresas entre 1978 y 1995.

Además, sus integrantes aseguran que no les "temblarán las manos para llevar a cabo" sus cometidos "en contra de las ramas del sistema de dominación y contra quienes lo sustentan y lo protejan".

En ese texto el grupo culpa al desarrollo económico y tecnológico de todo tipo de desastres naturales, incluso de terremotos, y analiza largamente el concepto de "revolución" y de "guerrilla urbana".

Según la ideología del grupo publicada en sus páginas de internet, la nanotecnología es una forma del “sistema de dominación“.

El grupo, en el que hasta ahora no destaca ningún líder identificado, señala “La nanotecnología es lo más avanzado que pueda existir hasta ahora en la historia del progreso antropocentrista. Esta consiste en el total estudio, el escrutinio de la manipulación y la dominación de todo lo más diminuto, invisible para los ojos humanos. Con esto los humanos han logrado controlar ya todo, absolutamente todo, desde los cambios en el clima hasta la más pequeña molécula atómica. La Civilización aparte de amenazar nuestra libertad como Individuos, la de los Animales y de la Tierra, ahora su amenaza ha pasado a una escala menor que un micrómetro”.

Respecto a México, “ITS” apunta que, “la tecnología a nanoescala sigue creciendo, el gobierno del Estado de México quiere mantenerse a la vanguardia del progreso y la modernidad”, lo que consideran un signo para la manipulación y la dominación.

Con información de EFE

egc

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales