Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Llegarán dos héroes más al Ángel de la Independencia

Salieron 12, volvieron 14; el presidente Calderón encabezará este sábado el cortejo militar en honor de los héroes patrios

Luis Carlos Sánchez, Gerardo Jiménez | 27-07-2011

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de julio.- Salieron los restos de 12 héroes independentistas reconocidos, pero regresarán 14. Sin embargo, tres de ellos aún eran ignorados ayer en el mausoleo al que retornarán el próximo sábado.

A tres días de que los restos de los próceres regresen a la Columna de Independencia, Xavier Mina, Pedro Romero y Víctor Rosales continúan sin aparecer en las puertas de bronce que cubren las criptas donde reposarán, a pesar de que el 13 de agosto de 2010 el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, aseguró que los nombres de ellos serían agregados.

Sólo los nombres de Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, José María Morelos y Pavón, Juan Aldama, Mariano Jiménez, Mariano Matamoros, Vicente Guerrero, Leona Vicario, Guadalupe Victoria, Andrés Quintana Roo y Nicolás Bravo son consignados en el recinto y una placa de la delegación Cuauhtémoc, ubicada a la entrada del espacio, especifica que “otros restos sin identificar se atribuyen a Francisco Javier Mina, pero de los dos héroes que fueron ubicados el año pasado no existe referencia.

Cuando en mayo del año pasado se anunció que los restos de los héroes insurgentes serían exhumados del Ángel de la Independencia con motivo del Bicentenario, el Instituto Nacional de Estudios de las Revoluciones Históricas de México (INERHM) aseguró que eran 12 los personajes que descansaban en el monumento, sin embargo, luego de que especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) analizaron los restos óseos se concluyó que en realidad se trataba de 14.

Al dar a conocer la noticia el año pasado, Lujambio afirmó que por “las prisas” con que fueron llevados los restos al Ángel en 1925 se omitieron los nombres de Romero y Rosales. “Los mexicanos hemos sabido siempre que había 14 restos ahí, por una razón en 1925 y atribuido a esta precipitación, al llegar a la Columna de Independencia se enlistaron únicamente 12 héroes, sabiéndose que eran 14. Nunca hubo corrección de las puertas de bronce que cubren la cripta del Ángel de la Independencia”, afirmó.

El titular de la SEP explicó que la aversión de Plutarco Elías Calles por la Iglesia lo llevó a no realizar ceremonia alguna dentro de la Catedral Metropolitana (de dónde salieron los restos para llegar al Ángel), lo que motivó que los héroes fueran movidos con premura.

Ahora, a tres días de que los restos retornen a su lugar de descanso, las criptas no han sido actualizadas. Ayer en el INAH, entidad que de acuerdo con el INERHM está encargada de la colocación de los restos en el interior del mausoleo, no ofreció más detalles. “No tengo información, la estoy esperando. En este asunto intervienen los restauradores y gente de Museos y Exposiciones, pero no han respondido”, aseguró Francisco de Anda, responsable de prensa del organismo, quien había asegurado ofrecer información para ayer.

Trazan la ruta de los héroes

A través de un comunicado y una página de internet (www.inehrm.gob.mx), el INERHM dio a conocer ayer los detalles del retorno de los 14 héroes a la Columna de Independencia, tras más de un año de haber sido exhumados. El recorrido iniciará el próximo sábado en Palacio Nacional a las 8:30 horas, rodeará la Plaza de la Constitución y seguirá por la calle 5 de Mayo hasta Eje Central, donde dará vuelta a la izquierda para tomar avenida Juárez en dirección a Paseo de la Reforma, para llegar al Ángel.

La ceremonia será encabezada por el presidente Felipe Calderón y tanto en el punto de salida como en el de llegada se rendirán honores militares. El recorrido del cortejo estará conformado por un grupo militar, una banda de guerra, una escolta montada, once vehículos militares descubiertos con las urnas y una escolta de retaguardia, además de estar flanqueado por cadetes del Heroico Colegio Militar.

A las nueve urnas sustraídas el 30 de mayo de 2010 se sumaron dos más. De acuerdo con la restauradora Lilia Rivero Weber, coordinadora nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, éstas fueron fabricadas con el mismo material “que las urnas negras históricas, a base de una madera de cedro”.

Preparan el operativo

La SSP-DF en coordinación con el Estado Mayor Presidencial (EMP) realizará un operativo de vigilancia y vialidad para el traslado de los restos de los héroes.

Fuentes de la SSP-DF aseguraron ayer que el recorrido estará custodiado por 800 efectivos, que estarán coordinados con el EMP. La Policía capitalina lleva a cabo reuniones preliminares para afinar más detalles del operativo.

Víctor Rosales

Nació en Zacatecas, Zacatecas, en 1776. Estudió leyes en la Real y Pontificia Universidad de México, pero fue expulsado por ser desafecto al gobierno de la Nueva España. El 28 de abril de 1817 presentó combate a los realistas en el rancho de La Campana, donde fue muerto con otros 32 hombres. Su cuerpo fue trasladado al pueblo de La Huacana (entonces distrito de Ario, Michoacán), donde fue sepultado en el interior de la iglesia. Un testigo dijo que tenía una herida en la cara del carrillo a la boca, otra herida en la mano izquierda y dos tiros en la caja del cuerpo. Los restos fueron colocados en una caja forrada de terciopelo negro y trasladados a la Ciudad de México, a donde llegaron con los de Matamoros.

Pedro Romero

Nació en Lagos, hoy de Moreno, Jalisco, en 1775. Al estallar la Guerra de Independencia, Moreno entró en relación con los caudillos insurgentes, a los que auxiliaba. Estableció su centro de operaciones en el fuerte del Sombrero, desde el cual incursionaba por el Bajío y Los Altos de Jalisco. Allí recibió a Xavier Mina e hizo poderosa resistencia a las tropas de Liñán. Fue muerto en combate, después decapitado y su cadáver fue sepultado en la hacienda de La Tlachiquera. La cabeza fue enviada a Lagos, donde fue puesta en una pica para el escarmiento público. Al parecer, la cabeza fue enterrada en la iglesia de La Merced. Sus restos fueron encontrados y trasladados a la Ciudad de México en 1823.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales