Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Las lluvias afectan a 84 mil personas

Calderón, en consonancia con el gobernador Peña Nieto, propone una sola instancia coordinada para evitar nuevas inundaciones

Ángeles Velasco, Ivonne Melgar, Carlos Quiroz y Emmanuel Rincón | 02-07-2011

ECATEPEC, 2 de julio.— El desbordamiento del río de Los Remedios provocó la muerte de un niño y dañó a 84 mil personas en Ecatepec y Nezahualcóyotl.

El presidente Felipe Calderón explicó que la inundación  fue provocada por una lluvia histórica: cayó el doble de agua que el sistema de drenaje puede desalojar.

En consonancia con el gobernador Enrique Peña Nieto, propuso crear una sola instancia coordinada para evitar nuevas inundaciones.

José Luis Luege, titular de la Comisión Nacional del Agua, detalló: “El Distrito Federal decidió cerrar la obra de toma, pero también es verdad que todo el sistema de drenaje profundo estaba saturado”.

En Veracruz, en tanto, se declaró emergencia en 53 municipios y, en Hidalgo, mil personas fueron desalojadas por los daños de la tormenta Arlene.

Reportan en Edomex 84 mil damnificados

Cerca de 84 mil personas afectadas de este municipio y Nezahualcóyotl, además de un menor electrocutado, fue el saldo preliminar del desbordamiento del río de Los Remedios, al resultar insuficiente los sistemas de desagüe por la cantidad de lluvia que cayó en la zona el pasado jueves.

Durante una reunión de evolución del presidente Felipe Calderón con parte de su gabinete y el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, se explicó que la inundación  fue provocada por una lluvia que no tiene precedente, pues cayó 48.9 milímetros de agua, el doble de lo que tiene capacidad el sistema de drenaje, mientras que la histórica es de 36 milimetros y se registró en 1989.

José Luis Luege Tamargo, titular de la Comisión Nacional del Agua detalló que este fenómeno provocó sobresaturación de los sistemas de drenaje, situación que se conjugó con la decisión del gobierno capitalino de cerrar las compuertas

“El Distrito Federal tomó la decisión de cerrar la obra de toma, cuando nosotros teníamos creciendo el nivel en el río de Los Remedios. Todo el sistema de drenaje profundo estaba saturado, estaba cargado.”

Por su parte, Laura Gurza, coordinadora General de  Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, detalló que según los primeros censos realizados  hay más de 62 mil personas asentadas en la zona afectada en el municipio de Ecatepec, donde 13 mil 307 casas resultaron afectadas.

Mientras que en Nezahualcoyotl se estima son 21 mil 733 personas en la región de inundaciones con cinco mil 146 casas.

Ante ello, se informó que se  emitirá la declaratoria de zona de desastres, por lo que se coordinarán acciones para atender a la población.

“Vamos a trabajar muy unidos para restablecer cuanto antes posible la vida ordinaria de las familias, poder proceder con los recursos  tecnológicos y financieros y restituir también a las familias en la medida de nuestra posibilidad conjuntamente las pérdidas materiales que hubieran sufrido.”

Durante el encuentro, el gobernador mexiquense señaló que el estado se encuentra dentro de dos escenarios que afectan la entidad: el primero que prácticamente está en medio de un sistema de operación del drenaje del Valle de México que opera de forma tripartita lo que lo hace complejo y deja en medio al estado de México.

El gobernador hizo un llamado a no politizar las inundaciones.

Puntualizó que “me parece que es un fenómeno natural, que estamos actuando, que hay coordinación en todos los niveles de gobierno”.

Señaló que “estamos dando atención despolitizada con el único propósito de que las cosas vuelvan a la normalidad y que eventualmente se determine los apoyos individualizados que tendrán las familias afectadas”.

Explicó que espera que la contingencia sea superada en 48 horas, tiempo en el que se realizarán las labores de desalojo de aguas negras en calles y vialidades, al tiempo que se harán las reparaciones en los bordos del río.

El gobernador Peña Nieto se quejó con el presidente Felipe Calderón de la falta de atribuciones de la autoridad mexiquense frente a las medidas hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno del Distrito Federal, a cuyas operaciones atribuyó el actual desbordamiento del río de Los Remedios.

Posterior al encuentro, el mandatario mexiquense se
reunión con autoridades de la Secretaria de Desarrollo Social y se informó que los mandos de los apoyos que se entregarán dependerá de las afectaciones que se registren, lo cual se determinará después de realizar un censo y una evaluación en la zona.

En tanto, el Presidente propuso crear una sola instancia de coordinación para evitar nuevas inundaciones

“Tenemos que revisar a fondo y cambiar la lógica de coordinación en el manejo del sistema operativo de drenaje del Valle de México, con toda la mejor voluntad  que haya, con todo y mayor disposición es muy difícil que tres entidades o dos se puedan poner de acuerdo en una situación ordinaria y sobre todo en una situación extraordinaria.”

En la evaluación de los daños generados en las últimas horas por esa emergencia, el Ejecutivo federal admitió que, a largo plazo, ese problema necesita una respuesta de fondo con el establecimiento de una sola instancia de coordinación.

Calderón sobrevoló ayer las zonas afectadas por las lluvias en tierras mexiquenses y, en un hotel de este municipio, encabezó la reunión en la que, acompañado de funcionarios federales, ofreció su respaldo financiero y tecnológico para superar la contingencia.

Advierten afectación a comicios por Arlene

La jornada electoral del próximo domingo en el Estado de México podría ser una  más de los “damnificados” que ha dejado Arlene en la entidad, advirtió Bernardo Barranco Villafán, coordinador de Dictamen Ciudadano de Vigilancia Electoral del Estado de México, al asegurar que se corre el riesgo de que las inundaciones en Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chalco dificulten la instalación de las casillas en la zona, que concentra alrededor del 60 por ciento de los votantes.

Además,  por las situaciones meteorológicas  que privan en el Valle de México, producto de los remanentes de Arlene, actualmente degradada a depresión tropical,  se podría tener una “participación desangelada, donde apenas 40 por ciento del padrón electoral acuda a las urnas”, señaló el también ex consejero electoral del Estado de México.

En entrevista con Martín Espinosa, para Grupo Imagen Multimedia, Barranco Villafán agregó que el hartazgo de las comunidades del oriente del Valle de México, que temporada tras temporada “terminan con las aguas negras por encima de sus casas”, y la “nula respuesta de las autoridades” sería otro de los factores que impedirían que acudan el próximo domingo a las  urnas.

“Muy probablemente este fenómeno afecte la eficacia, la gente está muy enojada por lo  que ha pasado, por la ineficiencia de las autoridades y esto también podría influir en el ánimo de los habitantes”, recalcó.

Por otro lado, Barranco afirmó que las condiciones de seguridad están dadas para la próxima jornada y descartó que en la entidad  se pueda presentar un incidente de violencia extrema, a manos del crimen organizado.

Lo único que podría poner en riesgo y al credibilidad de la elección de quien habrá de suceder en el cargo al gobernador mexiquense  sería el fenómeno de parcialidad bajo el que ha  actuado el Instituto Electoral del Estado de México, “que ha protegido de manera cínica dos impugnaciones contra el candidato de la Coalición Unidos Por Ti, Eruviel Ávila, dijo.

El primero, por  actos anticipados de campaña, por lo que se determinó  que  el IEEM emitió una  multa equivalente a 475 días de salario mínimos,  bajo  orden de la Sala Superior del Tribunal Estatal del Poder Judicial de la Federación,  luego de que los consejeros estatales se negaran a hacerlo.

Explican a niños: “Mira, es como el mar”

Los hundimientos de terreno, la explotación de los mantos freáticos y la obsoleta infraestructura hidráulica de la Ciudad de México cobraron factura a 84 mil personas de Ecatepec y Ciudad Nezahualcóyotl.

Martha Delgado viajaba de su casa al supermercado a bordo de un camión del Ejército, vadeando la inundación que desde la noche del jueves afecta a Ecatepec.

Ramón luchaba por sacar el agua negra que invadió su cisterna con una bomba de un caballo de fuerza y una manguera, en la calle Pablo Neruda. Mientras, a un kilómetro en cualquier dirección a su alrededor cientos de manzanas siguen inundadas.

Marisol formaba costaleras a las 11:00 horas para evitar que el agua penetre en su casa. Vive en la calle Chabacano, en el borde de la zona que fue inundada.

Las historias de Martha, Ramón y Marisol se multiplicaron por miles en este enorme polígono que va de avenida Central al Circuito Exterior Mexiquense y de Valle de Guadiana a Río de los Remedios. En total, se trataba de tres kilómetros cuadrados en donde el nivel del agua alcanzó hasta metro y medio de altura.

El panorama de estas colonias anegadas en Ecatepec es desconsolador. Los vecinos caminan errantes, a paso lento, con palos de escoba tanteando el piso para no caer en una coladera abierta.

“Se han robado las coladeras. Las venden”, dijo una de las pasajeras del camión 1103272 del Ejército, que traía un cubrebocas.

Este espejo de agua turbia permite evocaciones insólitas. A borde del camión del Ejército, una mujer dice a su hijo, para matar la frustración y reirse de su drama: “mira, es como el mar”.

Son tres kilómetros cuadrados y cientos de manzanas arruinadas, copadas por barricadas de costales que de nada sirvieron. De un enjambre de camiones del Ejército, de la Policía Federal, la policía estatal, del ayuntamiento de Ecatepec, llevando y trayendo gente de sus casas a los albergues, a las tiendas, a las panaderías, a la casa de un familiar.

Los soldados van hasta las casas para traer a cuestas a ancianos, niños, mujeres con bebés en brazos, cargan bolsas con ropa y cobijas.

En contraste, a las patrullas de la policía estatal les arrojan piedras cada que pasan levantando olas que revientan dentro de los patios de las casas.

Hacia las 16:00 horas comenzaron a suministrarse vacunas contra tétanos, influenza y otras infecciones. A esa hora no habían llegado aún las ayudas alimentarias o agua embotellada para los miles de damnificados que prefirieron quedarse en sus casas. Lo que sí llegó al atardecer, fue más lluvia.

Aislaremos los ríos, dice la Conagua

 

Ante la emergencia decretada en los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl a causa de las lluvias intensas, la Conagua informó que se acordaron acciones inmediatas en la revisión, restitución y aislamiento de los bordos del río de Los Remedios, para controlar el paso del agua.

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, precisó que entre esas acciones a tomar se estableció el equipamiento con bombas, de 400 litros por segundo, según se requiera.

Además se prevé aislar con agujas, que son sistemas en estructuras que van a impedir el paso del agua,  de la avenida Central hacia el Oriente, con lo que se podrá reparar mejor los bordos y garantizar la seguridad de los habitantes.

Este viernes los técnicos de la Conagua trabajaron intensamente en diversos turnos y todo el día en la zona para desalojar las intensas lluvias atípicas que cayeron en las últimas horas y estar preparados para recibir las nuevas precipitaciones que ya se esperan tan intensas como las primeras, acorde con información del Servicio Meteorológico Nacional.

La Conagua informó que las lluvias que tuvieron una duración ininterrumpida de más de 20 horas para el Distrito Federal fueron de casi 49 milímetros (mm).

Además de agua, reciben lacrimógenos

 Vecinos de las zonas afectadas Ecatepec y Nezahualcóyotl se enfrentaron a elementos de la Agencia de Seguridad Estatal, cuando éstos los desalojaron con gases lacrimógenos, cuando llevaban a cabo un bloqueo en la avenida Central, como una forma de llamar la atención del Presidente de la República que se encontraba en la región.

Los vecinos al enterarse de la presencia de las autoridades de las tres instancias de gobierno se apostaron sobre la citada avenida a la altura del río de Los Remedios, por lo que las autoridades les pidieron que se retiraran, pero como se negaron un grupo de aproximadamente 150 granaderos lanzaron gases lacrimógenos para replegar a los habitantes, lo que ocasionó un zafarrancho.

Los afectados denunciaron que lo único que pretendían era ser escuchados por las autoridades, pues la ayuda no ha llegado y en muchos puntos todavía hay inundaciones de hasta 60 centímetros.

En tanto, vecinos del municipio de Ixtapaluca, cerraron la autopista México-Puebla en dirección a la ciudad de México en protesta porque dos menores de edad perdieron la vida al caer a una zanja que no vieron por estar anegada.

Martha Gutiérrez explicó que desde el pasado lunes, se inundó la lateral de la autopista, en donde Caminos y Puentes Federales había abierto unas zanjas, lugar hasta donde llegaron a jugar dos menores, quienes al no percatarse de los hoyos por estar cubiertos de agua, cayeron y se ahogaron.

Los vecinos exigían respuesta de las autoridades para fincar responsabilidad a los responsables de la muerte de los dos niños de aproximadamente 10 años de edad.

Por su parte, el alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos, pidió que se liberen en forma rápida los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para atender la emergencia de inundaciones provocada por aguas negras del río de Los Remedios.

Hizo un llamado a la Segob para la liberación y agilización de los recursos, luego del sobrevuelo que realizó en la zona inundada con el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, quien destacó la lluvia nunca antes registrada en la historia del Estado de México, que afectó a unas 85 mil personas.

Confirmó que ante los pronósticos de más lluvia en el país, más de dos mil elementos del Ejército, de la Agencia de Seguridad Estatal y de las distintas áreas del gobierno municipal se mantienen trabajando en la zona y en alerta.

Reportan la muerte de un niño

Laura Gurza, coordinadora General de Protección Civil de la Secretaria de Gobernación, informó ayer  que un menor de edad del municipio de Ecatepec, perdió la vida al electrocutarse junto con su abuelo, al permanecer en su vivienda inundada.

La funcionaria detalló que el menor fue trasladado con vida al Hospital General José María Rodríguez, donde finalmente falleció.

Dijo que su abuelo de 51 años, Héctor Trejo, se encuentra delicado de salud, pero estable.

Emergencia en Veracruz por daños en 53 alcaldías

Debido a los efectos de Arlene, la Coordinación General de Protección Civil, de la Secretaría de Gobernación (Segob), emitió ayer una declaratoria de emergencia para 53 municipios de Veracruz.

La secretaria de Protección Civil estatal, Nohemí Guzmán Lagunes, informó que luego del paso de la tormenta tropical Arlene por el norte de Veracruz, se mantiene la alerta amarilla en esta región, debido a los remanentes de lluvias por el meteoro.

En un comunicado, la Segob informó que la declaratoria se realizó, luego de que Arlene afectó de manera importante a esos municipios a su paso por la entidad entre el 28 y el 30 de junio, por lo que se activan los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), con el fin de atender la emergencia que prevalece.

Los municipios que recibirán los recursos son Benito Juárez, Castillo de Teayo, Cazones de Herrera, Cerro Azul, Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Chinampa de Gorostiza, Chon-tla, Chumatlán, Citlaltépetl, Coahuitlán, Coatzintla, Coxquihui, Coyutla, El Higo, Espinal, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Huayacocotla, Ilamatlán, Ixcatepec, Ixhuatlán de Madero, Martínez de la Torre , Mecatlán, Misantla, Naranjos Amatlán, Nautla, Ozuluama, Pánuco, Papantla, Platón Sánchez, Poza Rica de Hidalgo, Pueblo Viejo, San Rafael, Tamalín, Tamiahua, Tampico Alto, Tancoco, Tantima, Tantoyuca, Tecolutla, Temapache, Tempoal, Tepetzintla, Texcatepec, Tihuatlán, Tlachichilco, Tuxpam, Vega de Alatorre, Zacualpan, Zontecomatlán y Zozocolco de Hidalgo.

Esto representa la cuarta parte de localidades de Veracruz, que cuenta con 212 municipios, aunque la mayoría es susceptible ante este tipo de fenómenos meteorológicos. Una vez terminada la emergencia, el gobierno del estado tendrá que evaluar los daños y solicitar una declaratoria de desastre natural, con el fin de que Gobernación autorice los recursos del Fonden para iniciar los trabajos de reconstrucción en la infraestructura afectada.

Huyen 85 familias por creciente de río

Más de 85 familias de la colonia El Cascajal, de esta alcaldía, levantaron sus tiendas de campaña ante el temor de la creciente del río La Antigua. Los habitantes vivían en condiciones de muy alta marginidad, a casi un año de la contingencia tras el paso de huracán Karl.

Algunas familias de esta colonia informaron que personal de Protección Civil local los alertó que después del mediodía, el afluente comenzaría a salirse de su cauce, debido a los remanentes de lluvias por la depresión tropical Arlene.

“Por si acaso mejor subo mis cosas y me voy, el río ya está comenzando a crecer, hay que salirnos; el año pasado nos agarró desprevenidos y ya no puede pasarnos otra vez”, expresaron los colonos.

De acuerdo con Protección Civil local, el río tuvo una creciente de aproximadamente 30 centímetros, ante ello se alertó a la población a mantenerse alerta y tomar precauciones.

 

 

Evacuan a más de mil y mueren 4 en Hidalgo

Cuatro muertos, más de mil evacuados de zonas de riesgo y al menos 100 derrumbes sobre carreteras, es el saldo que dejaron los remanentes de Arlene, por lo que se han habilitado 110 albergues temporales, informaron autoridades del estado.

Autoridades estatales dieron a conocer, en sesión extraordinaria del Comité Estatal de Protección Civil, que los municipios más afectados por las precipitaciones son Metztitlán, Lolotla y Tlanchino, así como las colonias Fomento Minero, 20 de Noviembre, Renacimiento y Los Tuzos, en Mineral de la Reforma, donde resultaron afectadas 200 viviendas.

Por lo anterior, el gobierno estatal solicitará que la Federación declare a la entidad como zona de desastre,  con el fin de poder acceder a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Al dar a conocer los pormenores de la contingencia meteorológica, funcionarios de los tres órdenes de gobierno informaron que la presa La Esperanza, en Tulancingo, está a ciento por ciento de su capacidad, por lo que se realiza el desfogue controlado.

En ese municipio también se desalojaron las colonias Los Sabines y El Refugio, debido al desbordamiento de los ríos San Lorenzo y Chico, que sobrepasaron su capacidad máxima.

Reportan varias casas afectadas

 La Dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la constante lluvia de ayer,  producto de la tormenta tropical Arlene, alcanzó los 64 milímetros de gua en la entidad.

En entrevista telefónica, el titular del organismo, Carlos Morales Badillo, señaló que en el norte del estado se registraron las lluvias más intensas, sobre todo en los municipios de Atlangatepec y Tlaxco.

Indicó que en comunidades de este último municipio resultaron afectadas varias casas, por escurrimientos provenientes de barrancas cercanas. Morales precisó que “tenemos el reporte de alrededor de diez casas afectadas”, por lo que ya se les brinda apoyo.

Cambia el semáforo en Tampico

 Protección Civil estatal anunció que descendió a amarilla la alerta en el sur del estado, tras el paso de los remanentes de Arlene, que dejó inundaciones y que mantiene aún a 300 personas en albergues de Tampico, Madero y Altamira.

El director de Protección Civil estatal, Pedro Benavides, dijo que el peligro para la ciudadanía ha disminuido significativamente, a pesar de que durante toda la noche del jueves y la madrugada de ayer, la lluvia arreció y se espera se prolonguen por las próximas horas.

Dijo que en el transcurso de ayer se mantuvieron las evacuaciones en los tres municipios de la zona sur del estado, pero ayer en la mañana algunas familias habían regresado a sus casas.

Restablecen la energía eléctrica

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que hacia las 07:00 horas de ayer quedó restablecido en 80 por ciento el servicio eléctrico en las zonas afectadas por la tormenta tropical Arlene en los estados de Veracruz, Tamaulipas e Hidalgo.

Por tanto, explicó en un comunicado, ya se reanudó el suministro de energía eléctrica para 261 mil 139 de los 320 mil 648 usuarios fectados.

La Comisión Federal de Electricidad informó que el fenómeno meteorológico, que ayer ya se había degradado a depresión tropical con lluvias abundantes, dañó 45 circuitos de distribución de media tensión, de los cuales 21 ya están reparados, otros 21 parcialmente restablecidos y quedan tres pendientes.

Siga la cobertura: México bajo el agua

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales