Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Balean el Palacio de Justicia en Veracruz

La balacera en Xalapa dejó un policía muerto y dos heridos; el gobierno asegura que fue un ataque directo contra el edificio federal

Verónica Danell/ Corresponsal | 28-06-2011

XALAPA, 28 de junio.— Un policía muerto y dos más heridos es el saldo de una balacera registrada la noche del domingo frente a las instalaciones del Palacio de Justicia Federal, ubicado en la avenida Arco Sur de la capital veracruzana.

El gobernador Javier Duarte informó a la medianoche del domingo que había ocurrido un ataque a las instalaciones del Palacio de Justicia.

En su cuenta de Twitter escribió: “En lo que fuera un ataque a las instalaciones del Palacio de Justicia Federal, la policía estatal enfrentó valientemente a los delincuentes”.

La versión oficial es que los vigilantes del edificio llamaron pidiendo auxilio a la Secretaría de Seguridad Pública, pues hombres armados estaban atacando la sede judicial.

“Reportaron un ataque a sus instalaciones por hombres armados, por lo que de inmediato patrullas de la SSP se trasladaron al lugar para prestar ayuda, repeliendo la agresión.”

Dos patrullas llegaron de inmediato y uno de los uniformados murió en la acción mientras otros dos resultaron lesionados.

“Los delincuentes se dieron a la fuga”, indica el reporte.

Sin embargo, versiones de testigos, que pidieron guardar el anonimato por cuestiones de seguridad, establecen que se trató de una persecución de sicarios contra policías estatales.

Un agente, luego de ser perseguido, habría bajado de la patrulla que quedó varada sobre el camellón y corrió hacia las instalaciones del Poder Judicial, pero fue alcanzado por las balas. En un tramo de 200 metros quedaron los cartuchos percutidos que hacen presumir dicha persecución.

En el seguimiento que dio la prensa electrónica al hecho que inició poco antes de las 23:00 horas se consignó una movilización policiaca en la desviación a Las Trancas, a un kilómetro de la sede de los juzgados federales. Se escucharon ráfagas y hasta una explosión.

Se reportó una persecución que tomó la avenida Arco Sur, y vecinos de la zona informaron que los disparos dejaron de escucharse 40 minutos después.

Exigen aclarar la agresión

 El Consejo de la Judicatura Federal llamó a las autoridades federales y estatales a resolver y aclarar los daños contra instalaciones del Palacio de Justicia de Veracruz ocasionados durante en ataque armado en Xalapa, ayer.

“Los integrantes del CJF consideran necesario que las autoridades estatales y federales se encarguen de aclarar los hechos y deslindar las responsabilidades pertinentes a la brevedad posible”, expresó el organismo de control y vigilancia de los jueces y magistrados federales en un comunicado.

Así, la institución que preside el ministro Juan Silva condenó los enfrentamientos en los que perdió la vida un agente de la Secretaría de Seguridad local y dos más resultaron heridos.

El CJF anunció que promoverá la denuncia correspondiente por los daños ocasionados a los inmuebles del Poder Judicial Federal en la capital del estado de Veracruz.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales