Logo de Excélsior                                                        
Dinero

La compañía hotelera Grupo Posadas, en venta

La cadena contrató al banco Rothschild para explorar sus posibilidades y realizar la escisión de todos o algunos de sus activos

Redacción | 27-06-2011

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de junio.- La compañía hotelera Grupo Posadas se encuentra en venta.

El banco inglés Rothschild, que actualmente asesora a Hipotecaria Su Casita y a Controladora Comercial Mexicana, es el encargado de concretar la transacción.

Grupo Posadas, que actualmente encabeza Gastón Azcárraga Andrade, ha sido afectado en los últimos años por la debilidad del sector turístico mexicano, derivada de la percepción de inseguridad en el país, de acuerdo con datos de empresas calificadoras.

“Es importante mencionar que los hoteles operados en México que han sido afectados por la violencia representaron 15.5 por ciento de los cuartos totales”, reportó el consorcio en 2010.

Esta vulnerabilidad financiera provocó que Posadas —grupo fundado en 1970— pusiera a la venta sus activos en México, Brasil, Estados Unidos, Argentina y Chile.

El reporte financiero de Posadas al primer trimestre de este año muestra que el pasivo de la empresa es de nueve mil 522 millones de pesos.

Grupo Posadas busca comprador

La compañía hotelera, Grupo Posadas, que fundó en 1970 Gastón Azcárrga Tamayo, salió a la venta.

De acuerdo con el análisis de una calificadora, la compañía ha sido afectada en los últimos años por la debilidad del sector turístico mexicano, derivado de la percepción de inseguridad con respecto al país.  El  entorno turístico así como el impacto limitado del episodio de Mexicana han generado una vulnerabilidad financiera, por lo que puso a la venta   parte o la totalidad de sus activos que tiene en México, Brasil, Estados Unidos, Argentina y Chile.

El banco inglés Rothschild, que actualmente asesora a Hipotecaria Su Casita con sus problemas de deuda con acreedores, y que lleva el proceso de reestructuración de Controladora Comercial Mexicana (CCM), es el encargado de realizar la venta del grupo hotelero que hoy en día encabeza Gastón Azcárraga Andrade.

Algunas corredurías aseguran que la compañía está fuertemente apalancada y sin posibilidades de acceder a nuevo financiamiento, de ahí que sus directivos liderados por Pablo Azcárraga, comenzaron a celebrar reuniones con el banco Rothschild para que sea su asesor en este proceso de venta.

Datos de su reporte financiero al primer trimestre del año muestran que el pasivo total de la empresa es de nueve mil 522 millones de pesos*.

Del total de estos pasivos, la compañía debería pagar a corto plazo dos mil 242 millones de pesos, cifra que se ha incrementado 16.6 por ciento,  con respecto al mismo trimestre del año anterior.

En cuanto a los ingresos, Grupo Posadas experimentó su mejor año en 2009 con ventas por siete mil 82 millones de pesos lo que  significó un crecimiento de 2.58 por ciento frente a 2008.

Los resultados positivos de 2009 se dieron a pesar de que ese año se registró el brote de influenza en México y se sintió el efecto de la recesión global en el sector turístico mexicano.

Sin embargo, 2010 fue el  año de cifras negativas para Posadas de acuerdo a sus resultados financieros, sus ingresos cayeron 7.7 por ciento, en comparación con 2009. Adicional al impacto derivado de los problemas con Mexicana, en el reporte del tercer trimestre de 2010 la cadena hotelera especifica que: “Es importante mencionar que los hoteles operados en México que han sido afectados por la violencia representaron 15.5 por ciento de los cuartos totales”. En ese mismo documento Posadas estableció que en el segmento de playa hubo baja afluencia de grupos y convenciones.

Los factores enumerados en sus reportes trimestrales explican que sus utilidades de 2010 fueron de 25 millones de pesos, lo que implicó una caída de 90 por ciento en comparación anual.   

El dolor de cabeza de Mexicana 

Uno de los episodios más controvertidos de la compañía ha sido la adquisición y gestión de Mexicana de Aviación, aerolínea que hoy está en concurso mercantil.

Gastón Azcárraga solicitó cerca de 40 millones de dólares del balance de la cadena hotelera para comprar la aerolínea en 2005 por un total de 165 millones de dólares, de los cuales se le descontaron posteriormente 10.9 millones de dólares.

La insolvencia de Mexicana, ésta dejó de operar el 27 de agosto del año pasado, ocasionó la venta de la compañía en septiembre de 2010, a un precio simbólico.

Entorno mexicano

Analistas explican que hoy el sector turístico mexicano enfrenta un panorama de gran potencial por su posición geográfica así como por el mercado doméstico que tiene un factor demográfico positivo contrastado por  retos significativos en materia de seguridad y de factores de competitividad de la industria.

En el Índice de Competitividad Turística 2011, que publica el Foro Económico Mundial se reflejan las paradojas que tendrá que enfrentar la empresa que compre una parte o la totalidad de Posadas. El Índice muestra que México escaló ocho posiciones con respecto a 2009 ubicándose en el lugar 43 de 133 países por encima de  Brasil, aunque por debajo de naciones como Grecia o Tailandia.

El reto está ahí y la moneda está en el aire de parte de Grupo Posadas.

Hotelero formado en Harvard

Gastón Azcárraga Andrade es desde 1989, presidente del Consejo de Administración de Grupo Posadas.

Nació el 19 de noviembre de 1955 en la Ciudad de México.

Realizó estudios de ingeniería industrial en la Universidad Anáhuac, además de una maestría en Administración de Empresas (MBA) en la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, en Boston, Estados Unidos.

Es hijo de Gastón Azcárraga Tamayo, quien fue dueño de Automex, hoy Daimler Chrysler, y fundador de Grupo Posadas.

Su padre fue uno de los principales inspiradores para la creación del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), en 1967, del cual fue patrocinador y profesor.

Azcárraga Tamayo fue primo de Emilio “El Tigre”  Azcárraga Milmo.

Su abuelo fue Gastón Azcárraga Vidaurreta, quien fue representante de Chrysler en el país.

En 2005 Gastón Azcárraga Andrade adquirió la Compañía Mexicana de Aviación por 165 millones de dólares, después de un largo proceso de subasta.  

Fue elegido en 2005 y reelecto en 2006 como presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios.

Ha sido consejero de BBVA Bancomer, Holcim Apasco y la Corporación Mexicana de Restaurantes.

Es primo de Alejandro Burillo Azcárraga, dueño del equipo de futbol Atlante; Laura Diez Barroso, hija de Laura Azcárraga Milmo y de Emilio Azcárraga Jean, dueño de  Televisa.

El empresario es casado y tiene cinco hijos.

Rothschild, amplía experiencia en México

¿Quién es Rothschild?  En el contexto financiero, el pronunciar el nombre Rothschild es sinónimo de opulencia; de un legado financiero de dos siglos y una herencia cuyo objetivo es  incrementar la riqueza y sumar valor de mercado a sus clientes.

Fundado por una dinastía de banqueros de origen judeo-alemán bajo el nombre de Rothschild Bank International Limited, banco privado británico, la institución se ha especializado en servicios de banca corporativa y comercial, además de asesoría financiera para la compra, fusión y reestructuración de deudas en diversos tipos de capital; esta correduría cuenta con 47 oficinas en 34 mercados.

Su historial de tratos con empresas globales incluye asesorías con firmas como Lafarge, cementera francesa considerada la más grande del mundo, Walmart, Vodafone, Shell y Volkswagen, por mencionar algunas. 

Pero su presencia no se limita a grandes acuerdos transnacionales sino de acuerdo a su manera de operar, sus negocios consisten en, asesoría personalizada y a la medida de las empresas que requieran de sus servicios; Rotchschild busca una jugosa oportunidad de negocio sin importar el tamaño de la firma sino su potencial, de esta manera ingresó a México.

Dentro de sus más recientes transacciones con empresas mexicanas, destaca esta semana, la asesoría a la firma Hipotecaria Su Casita a través de Eugenio Torres, en el que se reestructuró la deuda de la firma asegurando una amplia recuperación de su capital; asimismo Rothschild funge como asesor financiero exclusivo para Controladora Comercial Mexicana (CCM), intervención que comenzó en mayo de 2010, cuando la empresa entró en un proceso de concurso mercantil pre convenido para saldar una deuda por 19 mil 247 millones de pesos y que actualmente se encuentra bajo proceso con la aprobación de 98% de sus acreedores de acuerdo con un informe de Comerci al inicio de su reestructura en 2010.

Dentro de su cartera de firmas mexicanas se encuentra la colaboración con Banobras en el cierre de la licitación por un paquete de contratos carreteros por 659 millones de dólares concedidos a Impulsora para el Desarrollo de Empleo de América Latina en 2009.

De la misma manera trabajó con Jugos del Valle para concretar la venta de la que fue objeto  por parte de Coca Cola FEMSA y The Coca Cola Company en 2007 en una operación por 470 millones de dólares.

Pero no sólo el dinero y las inversiones respaldan a Rothschild sino también las polémicas historias  de la billonaria familia, que ha sido vinculada en diversas ocasiones con prácticas monopólicas en los mercados de commodities y extensas privatizaciones en la Unión Europea, Latinoamérica y Asia.

 Los proyectos más recientes de Rothschild se centran en mercados  de gran potencial como los asiáticos, particularmente realizan un fuerte volumen de operaciones  en el mercado de China en donde se encuentran involucrados en proyectos agrícolas y de inversiones en commodities energéticos, con resultados positivos.

La contratación de Rothschild en este delicado paso para Grupo Posadas resulta lógica debido a que la firma británica cuenta con un conocimiento profundo del entorno mexicano, ya que tiene presencia en el país desde 1970 y desde entonces ha estado involucrada en múltiples operaciones.

 Rothschild ha destacado por su labor en la mediación de reestructuraciones de deuda complejas y por la sofisticación de su asesoría financiera.

Además de asesorar a Jugos del Valle en su venta a Coca Cola FEMSA y The Coca Cola Company también aportó su expertise con el Unitec en la operación en la que fue adquirida por  la empresa de universidades privadas  Laureate Education en 2008.   

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales