Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Detienen a Jesús Méndez ‘El Chango’, líder de ‘La Familia Michoacana’

Las autoridades federales ofrecían una recompensa de 30 millones de pesos a quien aportara información que llevara a su captura

Redacción | 21-06-2011

AGUASCALIENTES, 21 de junio.- Elementos de la Policía Federal (PF) informaron la captura de José de Jesús Méndez Vargas, alias "El Chango Méndez", líder de la organización criminal "La Familia Michoacana".

Méndez Vargas, considerado de "alta peligrosidad" fue detenido en el municipio de Cosío como resultado de un operativo en el que según fuentes federales no fue necesario un enfrentamiento armado.

El detenido, también conocido como "El Chamula", es considerado de "alta peligrosidad" y por él se ofrecía una recompensa de hasta 30 millones de pesos a quien aportara información que llevara a su captura.

Hasta ahora, se sabe que "El Chango Méndez" fue trasladado a instalaciones policiacas en Aguascalientes donde permanece bajo estricta vigilancia policiaca. Se espera que en las próximas horas llegue al Centro de Mando de la Policía Federal en la Ciudad de México, donde sería presentado a los medios de comunicación.

“La Familia Michoacana” tuvo una ruptura en diciembre de 2010 cuando los líderes de esta organización criminal José de Jesús Méndez Vargas "El Chango Méndez” y Servando Gómez Martínez la “Tuta" rompieron su relación dentro de este cartel, debido a problemas que surgieron por la repartición de las ganancias ilícitas. 

Tras los acontecimientos del mes de diciembre del 2010 con el abatimiento del “Chayo“ en Apátzingán, el control de este grupo quedó en manos de Enrique Plancarte Solís, alias “La Chiva” y de José de Jesús Méndez Vargas, alias “El Chango Méndez”.

Fue a principios de 2011 cuando iniciaron los desacuerdos por el control de la organización entre Plancarte Solís y Jesús Méndez Vargas.

En respuesta, Enrique Plancarte y Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, formaron la organización identificada como “Los Caballeros Templarios”, para hacer frente a la vertiente encabezada por “El Chango Méndez”.

De acuerdo con los informes de inteligencia del gobierno federal, José de Jesús Méndez Vargas, alias “El Chango Méndez” tejió una alianza con sus antes enemigos “Los Zetas”.

El presidente Felipe Calderón escribió en su cuenta de Twitter: "Gran golpe de la policía federal al crimen organizado. Uno de los criminales más buscados fue capturado. Felicidades". @FelipeCalderon

Con información de Raúl Flores

egc/jgm

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales