Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Tiene el Infonavit la Azotea Verde más grande de América Latina

Mide cinco mil 200 metros cuadrados en su edificio sede y con esas adecuaciones ahorra recursos por predio, agua y electricidad, entre otros

Notimex | 07-06-2011

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de junio.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) inauguró hoy la Azotea Verde más grande de América Latina ubicada en su edificio sede, la cual contribuyó para que recibiera la Certificación de Edificio Sustentable con Grado de Excelencia por parte del gobierno capitalino.

El director general del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién, precisó que la azotea de cinco mil 200 metros cuadrados, tuvo una inversión de ocho millones de pesos, lo que le permitirá obtener descuentos en pago de predial y agua, entre otros.

Detalló que el Instituto paga poco más de dos millones de pesos de predial por ese edificio al año, y esto le significará 30 por ciento de ahorro sobre ese monto, así como un ahorro similar en el gasto que realiza por agua.

Además, la azotea permitirá disminuir entre 10 y 15 por ciento la temperatura del edificio, reduciendo el consumo de energía eléctrica, resaltó luego que el presidente de la República, Felipe Calderón, inauguró la Azotea Verde.

"Es una tecnología muy nueva que se ha usado muy poco en el país. De hecho, alguna azotea verde que conocemos es del edificio HSBC de 300 metros, están haciendo una en el Papalote Museo del Niño de 400 metros aproximadamente y no tenemos antecedentes en México de una azotea de estas dimensiones, ni tampoco en América Latina", dijo.

Resaltó que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) está por terminar una norma de azoteas verdes, y una vez que esté lista, podrá incorporar estas acciones dentro de la Hipoteca Verde.

De esta manera, cada departamento podría pagar parte de la azotea verde de un edificio por medio del crédito verde, a fin de que más inmuebles cuenten con estas iniciativas enfocadas a la recuperación de las áreas verdes en zonas urbanas.

"La vamos a empezar a impulsar, no creo que sea un proyecto que prenda de inmediato pero sí en el mediano plazo que cada vez se hagan más azoteas verdes", agregó.

Esta azotea, sumada a la política de ahorro de energía, agua, manejo de residuos sólidos, responsabilidad social e impacto ambiente, le permitió al Instituto obtener la certificación como Edificio Sustentable con Grado de Excelencia por la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno del Distrito Federal.

jgm

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales