Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Los springbreakers sólo reciben ‘disparos’ de tequila, bromea Calderón

Los incidentes violentos relacionados con el turismo se pueden contar "con los dedos de las manos", afirma el presidente

Notimex | 19-05-2011

LAS VEGAS, EU., 19 de mayo.- El presidente Felipe Calderón negó que la violencia y los hechos delictivos hayan afectado la actividad turística en México, y dijo que los incidentes violentos relacionados con este rubro se pueden contar "con los dedos de las manos".

El mandatario indicó que en el año pasado la actividad turística en México no sólo no bajó, sino que se incrementó en más de seis por ciento, e incluso la afluencia de visitantes de Estados Unidos aumentó en 10 por ciento.

Recordó que, por ejemplo, en el estado norteamericano de Texas se alertaba a los springbreakers que cada año acuden a las playas mexicanas en torno a los hechos de violencia, y bromeó al decir que los únicos 'shoots' (disparos) que se registraron fueron 'de tequila'.

El jefe del Ejecutivo federal subrayó que el año pasado 22 millones de turistas del exterior visitaron México, más 6.5 millones en cruceros y 50 millones vienen para consultas médicas u odontológicas, mientras hubo muy pocos casos ligados al crimen y a la violencia.

Calderón ofreció una entrevista al periodista Peter Greenberg, en el marco de la Cumbre Global de Viajes y Turismo, y recibió un reconocimiento por haber sido el primer mandatario en haber firmado el 'Golden Book' del sector, en un acto celebrado en febrero pasado, donde declaró 2011 como el Año del Turismo en México.

El presidente destacó que México tiene una menor tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, que estados norteamericanos como Washington, Misisipi y Nueva Orleans, además de que los estados donde hay mayor afluencia turística, como Quintana Roo, Campeche y Yucatán, registran menos de una muerte violenta por cada 100 mil personas.

Mencionó que si el turismo se inclina hacia destinos de playa en México existen las mejores, incluso para organizar congresos o reuniones, como la 16 Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se celebró en diciembre en Cancún, Quintana Roo, con 30 mil visitantes y 'cero incidentes'.

Acompañado por su esposa Margarita Zavala, el presidente indicó que México ocupa el décimo lugar entre los países más visitados del mundo, y uno de los objetivos del gobierno federal, de los estatales y la iniciativa privada es ubicarlo en el quinto sitio en el año 2020.

Resaltó que la actividad turística representa abrir oportunidades de ocupación y empleo para los jóvenes, así como preservar los recursos naturales del país y promover la entrada de recursos a México, con los consecuentes beneficios para las familias.

Mencionó que dentro de la estrategia para promover la actividad turística en el país instruyó a todas las dependencias federales a 'alinear' sus políticas y estrategias con esa rama, con el propósito de recibir cada año un mayor número de visitantes.

Explicó que en materia de infraestructura se están invirtiendo al año más de 50 mil millones de pesos en la construcción o modernización de carreteras, puertos y aeropuertos, entre otras cosas para elevar la competitividad del país y dar mayor acceso en materia de transporte.

Recordó que durante su viaje de la ciudad de México a Las Vegas fue informado de que México avanzó nueve lugares en competitividad, al pasar de la plaza número 47 a la 38, mientras que otros países como Brasil descendieron, según una organización con sede en Suiza.

Añadió que, por ejemplo, en lo que va de su administración se han construido o modernizado más de 15 mil kilómetros de carreteras, en un esfuerzo de las diferentes secretarías de Estado que está orientado a promover el turismo.

Ante representantes de la comunidad mundial de negocios de viaje y turismo, Calderón resaltó que México es el mejor lugar para invertir y el gobierno federal tiene claro que los inversionistas buscan ganancias y 'hacemos todo lo posible por ayudarles'.

La competitividad del país se refleja en que de los vehículos que se venden en Estados Unidos al menos 30 por ciento son hechos en México, mientras que de los teléfonos inteligentes (BlackBerry) que hay en todo el mundo más de la mitad son de origen mexicano, sostuvo.

jgm/egc

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales