Encuentra aquí toda la información de:
Reforma Hacendaria

Reforma Hacendaria

  • Energéticos

    Se elimina el subsidio a las gasolinas y el diesel de manera gradual. El nuevo régimen fiscal para Pemex será equiparable a los regímenes de las petroleras extranjeras.

  • Seguridad social

    Se reforman los artículos 4 y 123 constitucional para dar seguro de desempleo y pensión universal a los trabajadores mayores de 65 años, en lo que denominó un ‘nuevo sistema de seguridad social universal’. El nuevo régimen de incorporación busca sumar a los negocios a la formalidad. Los trabajadores de empresas recién incorporadas al sistema tributario tendrán seguro social a cuotas reducidas.

  • Impuestos

    Los alimentos y medicinas no se gravarán con el IVA, tal como ocurre actualmente. Desaparece el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).

  • Empresas

    ‘Pagarán más los que más ganen’. Se cobrarán impuestos a las empresas por las utilidades que obtengan en la bolsa de valores. Para ampliar la base de contribuyentes, las obligaciones de los emprendedores y nuevos incorporados al sistema tributario solo se incrementarán de manera gradual. - La nueva ley sobre el Impuesto sobre la Renta (ISR) se reduce de 295 artículos a 186.

  • Inversiones

    Se amplía la inversión en ciencia, tecnología e innovación. Mayor inversión para la educación media y media superior.

La Reforma Hacendaria es una gran reforma social que pretende acelerar el crecimiento y la estabilidad económica, y que busca garantizar a todos los mexicanos una red de protección social.

Fue presentada por el presidente Enrique Peña Nieto el 8 de septiembre de 2013, y entregada ese mismo día para su discusión y análisi en el Congreso.