Carambola de tres bandas

El PAN prepara su pregunta sobre el salario mínimo. Habrá que ver cuál será, dudamos que al-guien se oponga a que le suban el sueldo.

COMPARTIR 
Yuriria Sierra 23/08/2014 01:31
Carambola de tres bandas

Acción Nacional tomó un tema puesto en agenda por la izquierda para llevarlo a consulta ciudadana el próximo año. El PRD, obviamente, sigue aferrado a su estandarte del nacionalismo. Y ahora el Revolucionario Institucional pone a prueba la fuerza legislativa. Cada uno prepara su consulta ciudadana, misma que deberá realizarse el próximo año, el mismo día de la elección intermedia sí, y sólo sí, juntan más del millón 700 mil firmas que la justifiquen. 

El PAN prepara su pregunta sobre el salario mínimo. Habrá que ver cuál será, dudamos que alguien se oponga a que le suban el sueldo. Los perredistas insistirán en echar abajo la Reforma Energética, a pesar de que ya está promulgada con todo y detalles. Y el PRI evalúa la intención de reducir la cantidad de legisladores plurinominales.

El partido que lidera Gustavo Madero, se apropió de un tema que puso bajo el reflector el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. El asunto del salario mínimo pasó de la izquierda al otro extremo. Dudamos que en esta nueva posición, el tema reciba apoyo del PRD. Y bueno, los actores políticos priistas en el gobierno federal, no están en contra, pero sí muy cautelosos para la discusión del incremento al salario.

El de Jesús Zambrano, intentará que se discuta de nuevo las bondades y los que dicen son los peligros de la Reforma Energética. La consulta ciudadana es su última herramienta para legitimar esta postura. Demostrar que no es sólo un arma electoral y única vía para enfrentar un tema para el que no encuentra apoyo en los demás grupos políticos: PAN y PRI, se bastaron para aprobar la reforma.

Y el partido que lidera César Camacho Quiroz, se echa encima al PAN y PRD. Su propuesta de eliminar a 100 diputados y 32 senadores plurinominales. Desde un buen rato se ha cuestionado la presencia de estos legisladores, que llegan a su curul prácticamente por dedazo, sin haber sido electos por los ciudadanos y que le han dado poder y fuero legislativo a personajes como Romero Deschamps. Acción Nacional y los perredistas han salido a la defensa de los famosos pluris.

Ayer en la Segunda Emisión de Cadenatres Noticias, me decía Camacho Quiroz que en realidad sólo se trataba de hacer política, de aprovechar la reforma que le dio forma a la ley de consulta ciudadana, aprovechar este recurso para cuestionar algo que pretenden plantear.

Y será que los tres partidos estén en su derecho de realizar su consulta, pero me parecía que todo eso es más una carambola de tres bandas: cada fuerza política está apuntando y preparando su taco de billar, para darle un golpe a los otros dos. Para romper alianzas, pero al mismo tiempo posicionar su propuesta. Tinte electorero, por supuesto. Válido, también. A ver quién de los tres les resulta favorable, a ver quién de ellos mete la bola ocho...

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red