Nos urges, Mafalda

Nos urge tu humor, que nos muestres las maravillas que tenemos al alcance de la mano. Que nos obligues a mirar por la ventana, a pensar si de verdad todo está perdido.

COMPARTIR 
Yuriria Sierra 24/05/2014 01:27
Nos urges, Mafalda

¡Me urge que Mafalda haga una declaración! Me urge que se exprese sobre este mundo tan posmoderno, tan viejo pero tan sujeto a su pasado. No cambiamos, las ideas que Quino y su Mafalda comenzaron a expresar hace 50 años siguen igual de vigentes. Para lo que sirve la posmodernidad. Todo marcha distinto, pero en la misma dirección. Grande Mafalda que, desde hace tantos años, le entendió a un mundo que hoy sigue descubriéndose: “No es cierto que todo tiempo pasado fue mejor. Lo que pasaba era que los que estaban peor todavía no se habían dado cuenta...”. Y aquí estamos, Mafalda, todavía intentando descifrar los errores de un pasado que seguimos cometiendo, pero siempre diciendo que ahora sí, ahora sí lo haremos bien.

¡Me urge que Mafalda se burle de nosotros! Que nos diga, con esa precisión puesta en una pequeña frase, lo vulnerables e incongruentes que somos. Lo frágiles que nos sentimos ante la propia tragedia, lo fuertes cuando nos enfrentamos una ajena: “Sería lindo despertar un día y encontrarse con que la vida de uno depende de uno...”. O ni cómo ayudarnos.

Nos urges, Mafalda. Nos urge tu humor, que nos muestres las maravillas que tenemos al alcance de la mano. Que nos obligues a mirar por la ventana, a pensar si de verdad todo está perdido: “Comienza el día con una sonrisa y verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo...”; que nos digas que la edad es la que uno siente, no la que se cuenta: “La vida no debería despojarlo a uno de la niñez sin antes darle un buen puesto en la juventud”.

Nos urges, nos urge que Quino, quien te trazó hace 50 años, te siga dibujando, te siga dando voz. Nos urge que ambos nos sigan mostrando pedacitos de realidad con humor, con sátira. Nos urge que el mundo siga bajo tu mirada y reflexión: “A medio mundo le gustan los perros, y hasta el día de hoy nadie sabe qué quiere decir guau...”

¡Nos urges, Mafalda! Así como urgen siempre los reconocimientos que Quino ha merecido a lo largo de su carrera, como el Príncipe de Asturias, que recibió hace unos días por ti y el resto de los personajes que ha creado. Aunque tú, sin duda, serás siempre la favorita...

Addendum. A más tardar en noviembre de este año, la SEP pondrá en marcha un nuevo programa para actuar en casos de bullying. El presidente Enrique Peña Nieto lo anunció ayer en Tamaulipas. Serán medidas preventivas y de protocolo para evitar que más casos terminen como el de Héctor Alejandro. Algo que claro que viene bien, pero deberán enterarnos en qué consistirán estas nuevas medidas, porque además de trabajo de prevención, queda otro pendiente, el de las medidas punitivas que sirvan también como estrategia de disuasión para agresores y, claro, para profesores y autoridades que aún no dan la seriedad que merece el tema del bullying.

 

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red