El diamante mexicano

Se presentó el Programa Nacional de Infraestructura, por primera vez en la historia, se dedica un capítulo entero al sector turístico.

COMPARTIR 
Yuriria Sierra 13/05/2014 01:41
El diamante mexicano

Afortunadamente, nuestro país no son sólo malas noticias. Afortunadamente, las malas noticias no han sido razón para que se dejen de reconocer las múltiples cualidades que tiene el territorio nacional. Y no hablo sólo de la gente, aquella que te recibe con los brazos abiertos cuando visitas su ciudad. Cuando llegas a León, Guanajuato o a San Cristóbal de las Casas, Chiapas. O a la capital Oaxaca o a Cancún. Hablo también de toda aquella riqueza que territorialmente nos pertenece, la que está de forma natural. Y sí, también a la que a veces tratamos mal. Pero es la misma que nos identifica en todo el mundo.

Playas, montañas, desiertos, ríos, lagos, zonas arqueológicas. Pueblos que crecen y ahora son ciudades. Otros pueblos que también crecen —aunque de otra forma—  y ahora son patrimonios culturales, que son lugares mágicos. Maravillas que las noticias de violencia no han podido opacar, que no han dejado de hacer brillar a éste, el gran diamante que es el sector turístico para el país.

De eso es el Tianguis Turístico que se realiza año con año en nuestro país, el mismo que se realizó la semana pasada en Cancún, Quintana Roo. El mismo que se albergó durante tantos años en Acapulco, pero que ha comenzado a recorrer otros puntos que son también referencia en el sector. Ayer platiqué con Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaria de Turismo sobre ésta, la última edición de este evento que busca seguir impulsando a nuestro país como uno de los mejores destinos turísticos del mundo. 

“Tuvimos más compradores internacionales que nunca, representando por primera vez a los cinco continentes. Tuvimos compradores de África, de Australia, evidentemente de Europa, de países nuevos que nunca habían venido.”

Eso garantiza la entrada de millones de dólares a nuestro país, por la entrada de inversionistas o de turistas que vienen a conocer nuestra cultura. Y es dinero que se queda directamente en la bolsa de los mexicanos dedicados al sector. Es una garantía de la permanencia y la generación de nuevos empleos.

“El turismo es la cuarta fuente generadora de divisas. Somos una de las industrias económicas más importantes del país. Generamos más de 8% del PIB nacional, empleamos de manera directa en el sector turístico a más de tres millones de mexicanos y mexicanas en todas la regiones del país. Cada turista que viene a México, cada turista que viene a hospedarse a un hotel, genera un gasto, genera dinero, una derrama económica que se va directamente a los bolsillos de los mexicanos. Crea empleos, genera inversión y es un detonante importante de infraestructura.”

La semana pasada se presentó el Programa Nacional de Infraestructura, por primera vez en la historia, se dedica un capítulo entero al sector turístico. Junto con los resultados tan alentadores del Tianguis Turístico 2014, se convierten en estrategias necesarias para seguir dándole al país un lugar en el mundo que lo mantenga como un destino turístico, como un destino que no sólo son malas noticias. Porque nuestro territorio, con sus infinitas riquezas naturales y culturales, es un diamante que nos ha hecho brillar en todo el mundo y que debe continuar así.

Comparte esta entrada

Comentarios