Los ‘exgóbers’, los sinvergüenzas

Con el antecedente de Reynoso Femat, ¿también hay posibilidades de que eventualmente dejen libre a Reyna? ¿Con ese rigor esperan que un Juan Manuel Oliva tema enfrentarse a la justicia?

COMPARTIR 
Yuriria Sierra 10/05/2014 01:14
Los ‘exgóbers’, los sinvergüenzas

¿La cínica confirmación de un delito? ¿El triste pan de todos los días de la justicia nacional? ¿Una narración del absurdo? Al menos dos de estas preguntas tienen una respuesta positiva. Tal vez las tres, pero con eso de que mientras un proceso está en marcha hablamos de presuntos responsables y de presunciones de inocencia, así la dejamos.

Pero qué paradojas se avienta el sistema de impartición de justicia. Ya el expresidente Felipe Calderón había hablado de los vacíos de ésta cuando llevó al Congreso sus reformas en materia de seguridad y justicia para hacer más rigurosos los procedimientos penales. Y es que cómo es posible que de pronto pareciera que las leyes funcionan a favor de los criminales, digo, de los presuntos responsables.

A Luis Armando Reynoso Femat, El Señor de los Tomógrafos, se le fijó una fianza de 30 millones de pesos para que pueda seguir el proceso que por delito de peculado hay en su contra. Ajá, al exgobernador acusado de robarse millones de pesos, y que evidentemente se declara inocente, se le impone una millonaria fianza... ¡que pudo pagar! ¿Pues de dónde sacó el dinero? ¿Ladrónde lo sacó? ¿No es esto la confirmación del delito? ¿No es esto una confesión de parte?

La versión oficial del pago que realizó dice que fue a través de una afianzadora como pudo pagar tal cantidad. Aunque Karla Méndez, corresponsal de Grupo Imagen Multimedia, me decía que para este caso, la afianzadora pidió una garantía de 60 millones de pesos, ¡el doble de la fianza! O sea, para el caso, resultó lo mismo.

Y como él salió, otro entró. Pareciera que en nuestro país existe nada más una celda para exgobernadores a quienes se les siguen procesos penales, a menos que los manden a una donde les puedan vigilar su salud, como a Andrés Granier. A Jesús Reyna, el exinterino de Michoacán, ya se le dictó orden de formal prisión y ahora se encuentra en el penal del Altiplano acusado de vínculos con el crimen organizado.

Con el antecedente de Reynoso Femat, ¿también hay posibilidades de que eventualmente dejen libre a Reyna? ¿Con ese rigor esperan que un Juan Manuel Oliva tema enfrentarse a la justicia? Pues con razón Tomás Yarrington anda libre, prófugo pero libre. Con razón existe un caso aparentemente intocable, como el de Arturo Montiel. Con razón Humberto Moreira anda becado en España, ahora dicen en redes sociales que el Partido Joven de Coahuila lo anda buscando para regresarlo a nuestro país ¡como diputado!

La lista de exgobernadores sinvergüenzas crece y crece. Lo malo es que su poca vergüenza, también. Los absurdos siguen sucediendo y no hay quién los pare. Ahora nos regalan este episodio en el que estos personajes están jugando al acitrón con sus aprehensiones...

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red