Inseguros

Hace unos días se supo que México ocupa el lugar 54 del Índice Global de Progreso Social que publicó Social Progress Imperative.

COMPARTIR 
Yuriria Sierra 09/04/2014 02:15
Inseguros

Aquello que desde hace un tiempo se hizo tema de sobremesa, lo que desde hace tanto ha sido elemento para ajustar programas de gobierno. Lo que se convierte en tema de campañas, lo que llena los discursos; pero sobre todo, lo que tiene a la población entre el enojo y el miedo. La seguridad ha sido materia de estudios, análisis y foros en instancias privadas y públicas. En nuestro país no es un problema que se refiere sólo a delitos del fuero común, como sucede en otros y en las tantas metrópolis del mundo, también incluye lo que sabemos todos: la ola de violencia y sangre que vienen de la mano y gracias a los grandes cárteles y grupos criminales.

Hace unos días escribía aquí sobre el cambio en la agenda y el cotidiano que ha sufrido Nuevo Laredo, Tamaulipas. Esto lo supe gracias a la visita que realicé a invitación del diario El Mañana de aquella ciudad fronteriza. Lamentablemente, no es un clima que inunde todo el estado. Apenas el fin de semana más de diez personas murieron en enfrentamientos en varias partes de Tampico y Ciudad Madero.

De igual forma, la semana pasada se nos informó que Damián Canales Mena se integraba al gabinete del gobierno del Estado de México. De la voz de Miguel Ángel Osorio Chong supimos que hoy Canales despacha como secretario de Seguridad Ciudadana. Nombramiento como mano que el gobierno federal le brinda al mexiquense para trabajar contra la ola de delitos que se ha elevado, especialmente en los municipios que rodean al Distrito Federal, donde más densidad demográfica registra.

Y Michoacán como mejor ejemplo de lo que se ha tenido que implementar para regresar ya no sólo la calma a las comunidades, sino el control de ellas a las manos de las autoridades. Entre las policías comunitarias y los conflictos con los grupos criminales asentados en el estado que se han heredado por varios gobiernos locales. Hoy la investigación que se hace a la figura de Jesús Reyna es señal de lo complicado del tema en la entidad.

Hace unos días se supo que México ocupa el lugar 54 del Índice Global de Progreso Social que publicó Social Progress Imperative, una organización no gubernamental con sede en Estados Unidos. En este indicativo ubica a los países estudiados —un total de 132—, se miden las condiciones para la calidad de vida que ofrecen a sus ciudadanos. Por supuesto que el tema de seguridad es uno de ellos. En este sentido, México obtuvo una calificación de 66.4, de los 100 puntos posibles. No hubo sorpresa en el porqué, además del problema educativo —otro de los grandes temas— son los asuntos en cuanto a seguridad lo que influye para el no desarrollo. Según este análisis, México está entre los diez países más inseguros del mundo.

Y ayer el INEGI confirmaba con su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que ésta no es sólo una percepción internacional. Es decir, que lo expresado por Social Progress Imperative es también una percepción nacional: 72.4% de los mexicanos mayores de 18 años se sienten inseguros. 70.2% considera poco efectivos los trabajos que las autoridades han realizado para prevenir y combatir la delincuencia.

Es un número alarmante, pues, seamos honestos, reconozcamos que en materia de seguridad se está trabajando, pero la percepción sigue siendo muy baja. Es decir, los resultados por supuesto que serán elemento irrefutable para hablar al respecto, pero es también necesario que se conozcan todas las estrategias que se ejecutan para combatir desde delitos del fuero común hasta los grandes temas que tienen un lugar importantísimo en la agenda de seguridad nacional, como el combate al narcotráfico.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red