Las frases de Roberta

“Las certezas no son cuestión de fe, sino de estrategia”, eso aplica no sólo para el escenario político o de ficción

COMPARTIR 
Yuriria Sierra 29/03/2014 02:19
Las frases de Roberta

Al más puro estilo de Frank Underwood, el protagonista de la multicelebrada serie de televisión House of Cards, tenemos de este lado de la frontera a su igual. Se llama Roberta Jáuregui, interpretado en este caso por Lourdes Reyes en Las trampas del deseo. Y ahora que la política nacional anda muy liosa con la salida de Mondragón de la CNS o la disputa por la dirigencia nacional panista entre Gustavo Madero y Ernesto Cordero, pensamos que, tal vez, algunas de las frases célebres de este personaje de la televisión nacional pudiera nutrir sus discursos y hasta sus estrategias.

“Uno debe rodearse de amigos, pero gobernar con los aliados...”, podría definir lo que pasó hace un par de semanas en la Secretaría de Gobernación, cuando el doctor Mondragón y Kalb le presentó su carta de renuncia a Osorio Chong. Tal vez esa haya sido la filosofía por la que éste último la aceptó.

“Eso sólo le pasa a la pantera rosa y a ti...”, como una suerte de reclamo de las autoridades judiciales del gobierno federal actual a las del gobierno de Felipe Calderón. Y es que, ¿qué no El Chayo ya estaba muerto?

“No hay nada más patético que un verdugo haciéndose la víctima...”, esto para la más reciente declaración de Joaquín El Chapo Guzmán, en la que dijo ser un agricultor que gana 20 mil pesos al mes. O para Maquiaelba, “el señor de los zapatos” y cuantos personajes más que recurren a la lástima como estrategia de defensa.

Lo cierto es que este personaje tiene muchas más frases aplicables a la coyuntura nacional, no sólo la de ficción sobre la que está construida, sino a la que vemos todos los días en los diarios. Y eso, es mucha responsabilidad, es gracias al trabajo que han tenido siempre en el equipo de Epigmenio Ibarra para hacer de sus trabajos televisivos reflejos de nuestra realidad.

Roberta Jáuregui, personaje que en la trama es candidata a la Presidencia de la República, y con los días contados previo al gran final de la historia; nos hereda sus frases que podrían ser aprovechadas por  figuras de la vida pública nacional, según su coyuntura y, claro, sus escrúpulos:

“Los aliados son necesarios, pero son prescindibles, cuando el juego le corresponde a uno solo.”

“Del inconsciente colectivo al colectivo inconsciente.”

“Que los muertos se queden donde están, ya tengo bastante con cuidarme de los vivos.”

“Ya no es tejido social, es jodido social.”

“Prohibir la palabra asesino no elimina a los asesinos, simplemente los pasa a la clandestinidad, al mercado negro o a la suplantación del nombre por uno más coloquial como sicario o matón”.

Aunque una de las mejores: “Las certezas no son cuestión de fe, sino de estrategia”, y eso aplica no sólo para el escenario político o de ficción.

Desde aquí una felicitación a Fernanda Eguiarte y a Zaría Flores, principales responsables de tejer las características de este personaje. Ojalá pronto tengamos en la vida real a un personaje político tan inteligente y con esa acidez con la que se enfrenta al mundo; porque la ambición, esa sí la tienen todos.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red