El “secretario” de El Chapo

Sin duda es interesante conocer a detalle no sólo el organigrama del cártel que lidera Guzmán Loera, sino porque también la declaración revela modus operandi...

COMPARTIR 
Yuriria Sierra 27/03/2014 01:02
El “secretario” de El Chapo

Depósitos de entre 20 y 30 mil pesos cada 15 días a sus mujeres, cualquiera que fuera el estatus de su relación. Otros más fuertes de hasta 800 mil pesos, también cada 15 días, a su familia: mamá y hermanos. Esto, más una nómina quincenal de un millón 800 mil pesos para sus empleados. Así los gastos cada 15 días de Joaquín El Chapo Guzmán. Nada modestos y que se contradicen, por completo con la declaración que, 23 años después, realiza el capo, y en la que asegura que gana 20 mil pesos al mes, producto de su trabajo como agricultor de maíz, sorgo y “cártamo”. Además, también niega pertenecer o tener nexos con algún grupo criminal o del narcotráfico. Vaya estrategia de su defensa.

Lo que tal vez no sabe es que existe al mismo tiempo una declaración ministerial de Carlos Manuel Hoo Ramírez, conocido como El Cóndor, quien fuera detenido también el 22 de febrero en Culiacán, en el mismo operativo en el que se capturó a El Chapo, su jefe, a quien, según Hoo, le servía como secretario particular: “Quiero señalar que mi función era propiamente de mandadero, ya que pasaba recados de El Chapo a su compadre, a Dámaso López, El Licenciado”, originario de Eldorado, perteneciente al municipio de Culiacán”.

Excélsior publicó ayer parte de esta declaración, a la que tuvo acceso, y que forma parte de la averiguación previa en donde también se tienen las declaraciones de dos marinos que participaron en el operativo del 22 de febrero. La retomo porque sin duda es interesante conocer a detalle no sólo el organigrama del cártel que lidera El Chapo desde hace tantos años, sino porque también en ella se revelan modus operandi y los lazos entre el cártel de Sinaloa con cinco propiedades de El Chapo en esa ciudad, en todas se instalaron los túneles de escape, cuyo acceso era por la bañera. Todos esos lazos, modus y estilo de vida que El Chapo niega en su declaración:

“La forma en que la organización manda mariguana a Estados Unidos es vía Nogales, Sonora, por medio de Los Yiyos. La droga que va a Estados Unidos sale de Culiacán, se embarca en el tren y se envía a Cananea y de ahí a Nogales. El trasiego con mulas se usa en Nogales; las armas se compran en Culiacán; las bazucas llegan de Colombia; la cocaína se compra en Guayaquil; los aviones “tanqueaban” en Chiapas y llegaban a Culiacán. Que la ruta era de Agua Prieta a Nogales y desde Culiacán salían las avionetas con droga. Cuando venía de Ecuador, la droga entraba por  Jalisco y de ahí nos la mandaban a Mazatlán...”.

Como un relato de ficción, esa será acaso la declaración de Joaquín El Chapo Guzmán, el “agricultor” con un sueldo de 20 mil pesos al mes. Lo que le contó El Cóndor a las autoridades pareciera sacado de una novela, pero tiene todo el sentido y asegura un enfrentamiento entre ambos casos. ¿O cuál será la estrategia de la defensa de El Chapo para echar abajo lo que ha contado quien fuera el “secretario particular” del capo?

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red