Mariguana, ¿ahora sí?

La leña que se le ha estado metiendo a este acalorado debate, que no ha iniciado de manera oficial, ha llegado de varios lados.

COMPARTIR 
Yuriria Sierra 12/02/2014 01:49
Mariguana, ¿ahora sí?

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal ha estado calentado los motores —o más bien, los ánimos— con respecto al debate de la legalización de la mariguana. Se ha retrasado también la presentación de la iniciativa que podría hacer que por primera vez en nuestro país se hable de una legalización que vaya más allá de lo que ya está permitido: la portación de cinco gramos. Y es que ya se hablaría, según lo entendemos, de la compra y venta, como ha estado ocurriendo en alguna parte del territorio estaunidense.

La leña que se le ha estado metiendo a este acalorado debate, que finalmente no ha iniciado de manera oficial, ha llegado de varios lados. Recordemos que desde hace unos meses, varias figuras políticas se han declarado a favor de este asunto. Fernando Gómez Mont, Juan Ramón de la Fuente, Pedro Aspe. Ayer nos despertamos con una carta firmada por algunos ex presidentes latinoamericanos: Ernesto Zedillo (México), Fernando Henrique Cardoso (Brasil), César Gaviria (Colombia) y Ricardo Lagos (Chile). La misiva, dirigida a Miguel Ángel Mancera, reconoce que la discusión que se viene con la la presentación de la iniciativa de la “Ley y reformas en materia de principio de oportunidad y Sistema de Información para la Reducción de Riesgos y Daños” pondrá al Distrito Federal a la vanguardia, pues es un paso enorme en la implementación de política públicas y de leyes sobre drogas.

Es cuestión de días para que esta iniciativa llegue a la mesa de discusión de la ALDF. Sin embargo, algo curioso sucede. Y es que si bien es el PRD —quien es mayoría en la legislatura local— quien presentará dicha propuesta, hay también un sector del mismo partido que se opone por completo a que ésta sea una realidad.

Al interior del perredismo capitalino también se está promoviendo un no a la legalización. La Secretaría de Comunicación Social del PRD-DF, que dirige David Mendoza Arellano, se ha movilizado, sosteniendo que la ALDF no tiene facultades para legislar en materia de estupefacientes, ya que esto es de ámbito federal. No sólo eso, también realizó una encuesta para sondear la opinión de los capitalinos con respecto al tema. Fue un estudio realizado a mil 600 personas al azar vía telefónica entre el 27 y el 31 de enero. Según las cifras que se obtuvieron a partir de ahí: 51% dijo estar a favor y 43% en contra de su legalización. Esto supone una discusión bastante cerrada, porque también se evaluó el nivel de conocimiento de los ciudadanos encuestados con respecto de la mariguana: pues sólo 65% la identifica como una droga; 36% lo asoció con la delincuencia.

Y es que entre los tabúes y la información que deberá circular de forma mucho más regular, lo cierto es que la llegada de este debate sí supone un paso enorme, como lo escribieron los expresidentes en la misiva publicada ayer. La polémica, la división que incluso hay al interior del PRD capitalino, deberá motivar que este debate llegue al Distrito Federal para, en efecto, lograr un cambio en la regulación de las políticas públicas, no sólo de la capital, pues será también una referencia para las legislaturas estatales y, claro, la federal.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red