La mujer al frente de la Fed

Janet Yellen ha sido un personaje con presencia en mesas de análisis financiero a nivel federal desde los tiempos de Bill Clinton.

COMPARTIR 
Yuriria Sierra 11/01/2014 00:57
La mujer al frente de la Fed

Se confirmó hace unos días que, por primera vez en la historia de Estados Unidos, la Reserva Federal será presidida por una mujer. Ya el gobierno estadunidense tenía un antecedente parecido, cuando puso al frente de una dependencia de orden financiero a figuras como Rosario Marín, como la cabeza de la Tesorería del país, su firma se veía en todos los billetes. A ella —a Marín – la entrevisté en el extinto Última Emisión de Imagen Informativa hace unos años, cuando publicaba su historia en un libro autobiográfico. Y es que se volvió una inspiración para la comunidad latina cuando George W. Bush la convirtió en tesorera. “Rosario Marín emigró con sus padres al país del norte en la década de 1970. Tenía 14 años, no hablaba inglés y no quería perderse su fiesta de 15 años...”, según se lee en Una líder entre dos mundos, la publicación que la trajo al país para una ronda de entrevistas en 2009.

Ahora, como decíamos al inicio, es el turno de Janet Yellen, quien desde el 31 de enero será la cabeza de la Reserva Federal, la dependencia que maneja el dinero estadunidense. La revista Time le dedica su última portada. “La mujer de los 16 billones de dólares”, es el título que le da a la entrevista que buscó con ella apenas unas horas después de que se hiciera oficial su nombramiento.

“La mayoría de mis colegas en el comité de política monetaria de la Fed y yo estamos esperanzados en que el primer dígito (del crecimiento del PIB) será de tres en lugar de dos. Creo que veremos un más fuerte crecimiento este año (...) La recuperación ha sido frustrantemente lenta, pero estamos logrando avances en que la gente vuelva a trabajar y anticipo que la inflación regresará hacia nuestra meta de largo plazo del dos por ciento...”.

Fueron las primeras declaraciones que concedió. Y es que esa es la expectativa, no porque sea mujer (ese es un detalle que se celebra, pues es una posición que rompe ese techo de cristal colocado a las mujeres para acceder a puestos de alto, altísimo rango), sino porque los asuntos económicos de Estados Unidos —y no sólo en ese territorio— se arrastran desde hace años y se agravaron en la recesión de 2008.

Janet Yellen ha sido un personaje con presencia en mesas de análisis financiero a nivel federal desde los tiempos de Bill Clinton. Está casada con George Akerlof, economista también y ganador del Premio Nobel. Tiene una carrera previa tan brillante, que lo mismo la apoyan demócratas que republicanos.

Será la inflación, desempleo y un crecimiento por debajo a lo esperado los principales problemas que deberá enfrentar durante los próximos años, y cuyos resultados irán en beneficio o no del gobierno de Barack Obama y su segundo mandato iniciado con tantos pendientes y promesas hechas en campaña. Será también un nuevo comienzo para el repunte de la economía de Estados Unidos que, invariablemente, tendrá repercusiones en nuestro país, de ahí la importancia de este nombramiento.

Comparte esta entrada

Comentarios