¿Reencuentro de las izquierdas?

Cada una de las esquinas en donde se han colocado las varias alas de la izquierda han dicho que lucha contra la energética seguirá.

COMPARTIR 
Yuriria Sierra 09/01/2014 02:36
¿Reencuentro  de las izquierdas?

Si algo quedó más que claro en el episodio de la Reforma Energética fue la división de la izquierda y sus evidentes consecuencias. Tanto para el PRD como para Andrés Manuel López Obrador sus jugadas por separado no lograron más que el ruido mediático. La reforma está aprobada y promulgada. Vaya momento en el que le vino el infarto a AMLO, pues todo el previo que realizó con Morena y aquellos otros del PRD ante la discusión de la iniciativa energética no fue suficiente. Ni las manifestaciones ni los plantones, mucho menos los bloqueos a la entrada del Senado o la toma de la tribuna en San Lázaro. Ni la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas y ni qué decir del llamado que hizo Marcelo Ebrard para una consulta ciudadana.

Cada una de las esquinas en donde se han colocado las varias alas de la izquierda han dicho que lucha contra la energética seguirá. Lo dijo AMLO en su reaparición tras sus 30 días de recuperación. Lo dijo también ayer Jesús Zambrano, presidente del Partido de la Revolución Democrática.

Y también ayer hizo lo propio el líder de la bancada amarilla en el Senado, Luis Miguel Barbosa, quien en su primera aparición pública después de una necesaria recuperación, regresa al escenario político con la fortaleza que siempre ha mostrado en su trabajo legislativo —enhorabuena, senador—, decía también que incluso buscarán un acercamiento con AMLO, más que como partido, como  grupos que comparten causas:

“No de hacer una convocatoria, no de invitar, porque no hemos hablado con Andrés Manuel, quien es un personaje del que hay que tener, diría yo, cuidado, precauciones para tener un trato con él. Lo que decidimos fue buscarlo para plantearle cosas. Porque estamos convencidos de que quien tenga la decisión de defender el patrimonio de la nación, tiene que estar también dispuesto a formar un frente amplio; y es el frente amplio de las fuerzas progresistas que estamos queriendo contribuir a su formación. Es un asunto que no incluye solamente a Morena y a Andrés Manuel, incluye a todos los partidos, a la izquierda electoral y a la no electoral, a la clase media, a empresarios. Queremos construir un amplio espectro y no un frente solamente de organizaciones sociales, campesinas, obreras —que es la base siempre de la izquierda—, sino queremos ampliar la visión...”, fueron las palabras que me expresó ayer Barbosa en entrevista en la Segunda Emisión de Cadenatres Noticias.

¿Y han recibido respuesta? “No, no vamos a convocarlo, no vamos a hacerle llamadas, no vamos a llamarlo públicamente. Vamos a pedir reunirnos con él...”, respondió el líder de los perredistas en el Senado. Habrá que esperar si se da o no la reunión, depende por completo de la sensatez de AMLO, que casi siempre es opacada por la soberbia.

Addendum. También ayer en la Segunda Emisión de Cadenatres Noticias tuve la oportunidad de platicar con Marco Antonio del Toro, el abogado de Maquiaelba: ¿Pedirán el arresto domiciliario? “Es algo que hemos evaluado, no solamente hasta dentro de un año, puede ser antes —del cumpleaños 70 de Elba Esther—; estamos concentrados en atacar las imputaciones. La propia maestra Gordillo lo que pretende es demostrar su inocencia...”. Y pues, si no logra esto último, entonces la velita sería, entonces sí, el arresto domiciliario...

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red