Marchómetro

La Ciudad de México estaba estrangulada con varias manifestaciones que los integrantes de la CNTE realizaron contra la Reforma Educativa.

COMPARTIR 
Yuriria Sierra 24/12/2013 01:13
Marchómetro

“Es oficial, el mundo ha adoptado una nueva forma de (des)gobierno: la marchocracia. Por una causa, para otra, para todo. Abrazados siempre a la idea  de la libre manifestación de las ideas, como bien concede todo régimen que se precie democrático, la marcha nuestra de cada día ha terminado por convertirse, prácticamente en todos los rincones del mundo, en algo que, hace no poco tiempo, ha comenzado a desvirtuarse para servir de manera cada vez más velada al mismo enfrentamiento de siempre: el de los factores reales de poder...”.

Así escribíamos en este espacio hace unos meses, cuando la Ciudad de México estaba estrangulada con  varias manifestaciones —que aún hoy siguen presentes, aunque como meros pataleos— que los integrantes de la CNTE realizaron contra la Reforma Educativa.

Al tiempo, las otras reformas se convirtieron en razones para otras tantas manifestaciones y marchas. La hacendaria y claro, en mucha mayor medida la recién promulgada Reforma Energética, fueron motivo para llenar de nuevo las calles.

Marchas por aquí y por allá. Y es que tras la aprobación de la energética, con todo y toma de tribunas y cercos en los alrededores del Senado y San Lázaro, se realizaron también manifestaciones y hasta trifulcas en algunos congresos estatales a donde llegaba para el visto bueno. Además, en los últimos días, las calles del Distrito Federal de nuevo fueron escenario, pero ahora debido al polémico aumento de la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo, Metro.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal dio a conocer ayer los números sobre esto, el marchómetro, que le hemos llamado así. Y por si las calles no habían estado del terror, las cifras son aún peores:

—Siete mil 910 manifestaciones en la Ciudad de México, 600 más que en el año 2012.

—Paseo de la Reforma, Insurgentes, Calzada de Tlalpan y Periférico, las vialidades más afectadas.

—La CNTE encabezó 746 de ellas.

—El SNTE, ni por la detención de Maquiaelba, realizó tantas, aunque tampoco se portaron tan bien, pues fueron los responsables de 266 marchas.

—Los grupos estudiantiles y aquellos denominados anarquistas realizaron 175.

—La siempre presente Antorcha Campesina, organizó e hizo acto de presencia en 158 marchas.

—El Congreso Popular, Social y Ciudadano, apareció en 104.

—Y, bueno, le damos la bienvenida a este ranking, al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el de AMLO, quien por primera vez tras las elección de 2012, se enlista aquí como un grupo que sin ser partido político, realiza actos masivos en plazas y, obviamente, también en las calles. Aparecieron en 91 movilizaciones.

La recién aprobada Ley de Manifestaciones Públicas para el Distrito Federal en San Lázaro, que no contó con el aval del PRD, PT y MC, esperaría disminuir estos números, además de los cuantiosos daños económicos en las zonas afectadas. Pero el tema se complica, cuando esta ley viene del Legislativo federal y no del local y por lo ambiguo que resulta la línea entre el libre tránsito y los derechos de terceros cuando éstas se realizan. Aunque el verdadero problema es que las marchas se han convertido en vehículo para la extorsión de unos grupos políticos contra otros, porque aquellos que las realizan, desacreditan aquellas otras que van contra sus intereses. Han dejado de ser herramientas para la escucha del pueblo, que al final se convierte en el único afectado.

Comparte esta entrada

Comentarios