¿Qué significa que México crezca a 1.6%?

La economía mexicana ha llegado a crecer en sus mejores momentos a seis por ciento.

COMPARTIR 
Viridiana Ríos 24/08/2014 00:16
¿Qué significa que México crezca a 1.6%?

Significa que la economía mexicana crece lento, más lento de lo que se esperaba a principios de año, mucho más lento de lo que debiera hacerlo debido a su potencial económico, pero un poco mejor de lo que se esperaba para estos tres meses.

El 1.6% significa que de abril a junio de este año la economía produjo 1.6% más de lo que lo hizo en el mismo periodo de 2013: 209 mil millones más. El dato es conocido como la “variación anual” de la producción del segundo trimestre calculado por INEGI y no representa un cambio muy radical. En 2013, comparando con 2012, el dato también era 1.6 por ciento.

El 1.6% se explica porque las industrias que están creciendo lo hacen a tasas bajas e industrias clave como la construcción y el petróleo han decrecido. El sector de la construcción y la producción petrolera, que representa 13% de todo lo que se produce en la economía, decreció en -0.6%. El comercio, que representa 15% de la economía, creció a sólo 1.8%. Y la manufactura, que fue de los sectores que más crecieron, lo hizo sólo a 2.4% (17% de la economía).

Crecer a 1.6% es crecer poco. La economía mexicana ha llegado a crecer en sus mejores momentos a 6%, y algunas economías locales como Aguascalientes, han logrado tener tasas de crecimiento de cerca de 5% en todo lo que va de la última década. Estados como Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco nos han mostrado que atrayendo manufactura de alto valor agregado nuestras economías pueden crecer de manera sostenida.

Crecer a 1.6% es crecer por debajo de lo que se estimaba a principios de año. Especialistas encuestados por Banxico estimaban que México iba a crecer a 3.4% a principios de año, pero luego de bajar sus estimados cada mes llegaron a la conclusión de que la economía crecería en todo el año a 2.5 por ciento.

Pero crecer a 1.6% es, sin embargo, alentador. La cifra sorprendió positivamente por ser superior a 1.5% que los expertos estimaban. Este puede ser el inicio de una mejora en las percepciones económicas y, por tanto, el primer vistazo de una economía mexicana más sólida.

Crecer a 1.6% es un ligero avance. Si vemos cuánto creció la economía en el último año, no sólo en el último trimestre (comparando el promedio de producción ajustada de los últimos cuatro trimestres con los cuatro trimestres anteriores), México ha crecido a 1.4%. Hasta la semana pasada creíamos que esa tasa era de 0.8%. Y desde hacía dos años, esta tasa de todo el año no se había incrementado una sola vez. Había bajado. Era más de 4% en 2012 y llegó a 0.8% a principios de 2014. Este cambio en tendencia es pequeño pero importante. Esperemos sea el inicio de una recuperación.

Hacienda estima que la economía crecerá a 2.7% al cerrar el año. Para lograrlo las tasas de crecimiento de los próximos dos trimestres deberán ser mayores a 3%. Algunos analistas estiman que esto es factible analizando cambios secuenciales en series desestacionalizadas. Yo espero estén en lo correcto. Yo veo que para crecer a 2.7%, esta economía necesitará variaciones anuales de 3% en los siguientes dos trimestres del año. Yo quiero que se logre.

                *Doctora en gobierno por la Universidad de        Harvard

                vrios@fas.harvard.edu

                Twitter: @viri_rios

Comparte esta entrada

Comentarios