Llega Cantinflas

COMPARTIR 
Víctor M Tolosa 18/06/2014 00:00
Llega Cantinflas

Al ver el avance de la película Cantinflas me sorprendió la similitud que logró imprimirle el español Óscar Jaenada, quien tomó clases y se entrevistó con personas cercanas al Mimo de México, para lograr hacer un buen personaje... y déjeme decirle que lo logró.

A pesar de que antes de que el producto estuviera concluido, muchos criticaron que un español hiciera el personaje del comediante, incluso imitadores mexicanos se indignaron por no haber sido elegidos. Pero aun con berrinches y criticas, el director Sebastián del Amo, quien no dudó de su elegido, se lanzó a hacer esta película y ahora podemos ver un buen resultado. Quienes ya vieron la cinta se impresionaron por la excelente imitación del Mimo de México realizada por Jaenada.

La cinta narra la vida de Cantinflas a partir de su deseo de ser boxeador y torero, así como también cuando empezó como empleado de limpieza en las famosas carpas mexicanas, aquellos escenarios ambulantes que divertían al pueblo y que fue semillero de tantos artistas en nuestro país. Se ven sus primeros intentos como bailarín y actor, hasta que descubre al personaje que lo catapulto a la fama.

La película también narra la boda de Mario Moreno con Valentina Ivanova, así como cuando ganó el Globo de Oro como Mejor Actor de Musical, con la película La vuelta al mundo en 80 días, la cual fue un éxito de taquilla al recaudar más de 42 millones de dólares y con esto Cantinflas se convirtió en el actor mejor pagado del mundo.

Sin lugar a dudas, la cinta Cantinflas revela partes importantes de la vida del cómico mexicano, pero sabemos de sobra que la carrera de Mario Moreno tomó diferentes caminos al interpretar distintos oficios como sacerdote, abogado, médico, policía, barrendero y profesor.

¿De donde viene el apodo de Cantinflas? Según el escritor Carlos Monsiváis, se dijo que el legendario mote del actor, se originó cuando en una ocasión se le olvidó el monólogo que iba a dar en la Carpa Ofelia y el joven empezó a decir lo que se le venía a la mente, que resultaron puras incoherencias, entonces el público le empezó a gritar “cállate borracho”, “cuánto inflas” y otro le llegó a gritar: “en la cantina inflas” y se dice que de ahí, el cómico hizo la creación de Cantinflas. El caso es que a Mario Moreno fue admirado hasta por el propio Charles Chaplin, diciendo que era “el mejor cómico del mundo”. La cinta se estrenara en México el 19 de septiembre.

Comparte esta entrada

Comentarios