Huérfanos

A Cuauhtémoc Cárdenas más de un perredista le recordó a doña Amalia Solórzano, por haber sido tan crítico durante el 25 aniversario de la fundación del PRD. Ni aguantan nada

COMPARTIR 
Vianey Esquinca 11/05/2014 01:47
Huérfanos

Ayer sábado se celebró el 10 de mayo. Esta fecha es especialmente emblemática para los mexicanos que viven en la eterna contradicción sobre el concepto de la mamá. No tener madre no sólo describe a un huérfano, sino a una persona ruin, sin moral, y capaz de hacer las cosas más atroces.

Tener mucha madre significa ser un afortunado y bendecido. Mentarle o recordarle a alguien la madre o decirle que lo tiene hasta la primogénita, son verdaderas ofensas. En México pues, siempre está presente esta constante bipolaridad donde la mamá es el centro del debate.

Tomando en cuenta estos significados, este 10 de mayo hubo varios personajes o instituciones que no deberían festejarlo por parecer huérfanos.

Los panistas interpusieron sus intereses partidistas a los trabajos legislativos.  Han estado posponiendo toda aprobación de leyes reglamentarias a lo que ellos consideran más importante: su elección interna de dirigente nacional el próximo 18 de mayo.

A las autodefensas las dejaron crecer, se salieron de control, unos (aunque lo nieguen) crearon un cártel llamado la Hermandad 3 y otros se rebelaron. Los que no, se convirtieron en la Fuerza Estatal Rural obteniendo una especie de inmunidad política.

Algunos gobernadores tampoco deberían festejar el 10 de mayo. El de Tamaulipas por ejemplo. Prácticamente no hay semana en que no se registre una jornada violenta en esa entidad. Las respuestas del gobernador Egidio Torre Cantú son como sacadas del Manual del Funcionario en problemas: “Ajuste entre cárteles”, “respuesta de los grupos organizados a las estrategias implementadas”. Ni siquiera ha demostrado un mínimo de creatividad.

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, no se queda atrás. Sin embargo, ahora los michoacanos deben estar tranquilos pues el priista ya dijo que hay otros estados violentos que esa entidad, como Jalisco o Estado de México.  Eso sí, reconoció que la seguridad está en manos de la Federación y que él es copartícipe lo que significa que es de chocolate.

La falta de autocrítica del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, es de antología. Resulta que según sus palabras la crisis en la entidad no es “excesiva”, además que lo importante es que seis de cada diez morelenses lo aprueban, así que las marchas que se llevan a cabo para exigir paz y tranquilidad deben ser esos cuatro de cada diez restantes.

Los protagonistas del caso Oceanografía. El tiempo pasa y no pasa nada. El escándalo que involucró a esa empresa de servicios, a Citigroup-Banamex y Pemex no ha dejado más que al dueño de la compañía consignado. Se pretende hacer creer que casi casi un cajero de la institución bancaria y un jefe de unidad departamental provocaron el mega fraude por millones de dólares.

Igualmente en el caso de la Línea 12 hay muchos huérfanos. Comisiones van y vienen, declaraciones, citas, peritajes, y no hay un solo consignado. Se prueba una vez más que la justicia es expedita siempre y cuando no involucre a políticos y grupos empresariales poderosos.

Hay otras instituciones que les recordaron este 10 de mayo de más. Por ejemplo, al INEGI y Banco de México, seguramente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público les recordó mucho a su mamá. El primero por reportar una economía estancada que fue interpretada por varios economistas como recesión y el segundo por haber publicado que los especialistas del sector privado bajaron su expectativa de crecimiento.

El fundador de las autodefensas, José Manuel Mireles y el comisionado Alfredo Castillo mutuamente se dedicaron a recordarse el día de las madres. El primero porque se le salió de control al gobierno y el segundo porque se acordó que había una investigación que involucraba a Mireles en cinco asesinatos.

A Cuauhtémoc Cárdenas más de un perredista le recordó a doña Amalia Solórzano, por haber sido tan crítico durante el 25 aniversario de la fundación del PRD. Ni aguantan nada.

Hay también personajes que tienen de más y por eso merecieron celebrar mucho el 10 de mayo. Por supuesto la autora de esta Inmaculada que tiene mucha y los hijos de las mamás que a pesar de la situación económica y la violencia los sacan adelante.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red